El Reina Sofía confirma su «sorpresa» por la compra del Blanchard por parte del Museo del Prado

Manuel Borja-Villel, director del Reina Sofía, no ha hecho declaraciones – Ignacio Gil

El Reina Sofía confirma su «sorpresa» por la compra del Blanchard por parte del Museo del Prado

En la institución que atesora 15 obras de la artista se enteraron de la operación por una llamada cuando ya se había producido la adquisición

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Museo Reina Sofía ha sido el primer sorprendido por la compra de la obra de María Blanchard ‘La Boulonnaise’, pintada en 1929, por parte del Museo del Prado. Un portavoz expresó ayer a Ep su «sorpresa», ya que para la pinacoteca dirigida por Manuel Borja-Villel la artista es una «figura central».

De hecho, según pudo saber ABC en el Reina Sofía se sintió sorpresa ante el interés del Prado por la artista, por la intención de comprar una de sus obras y por el hecho de que se comprase, ya que sólo se enteraron de la operación por una llamada cuando ya se había producido la adquisición. Esto confirma que ni se convocó la comisión mixta que exige el Real Decreto 410/1995 ni se consultó con los especialistas del centro sobre la idoneidad de incorporar a las colecciones del Estado esta obra (que no figura en el catálogo razonado de Blanchard, realizado por María José Salazar). El Reina Sofía tiene 15 obras de la pintora, 5 en exposición actualmente, y la considera una artista central en sus colecciones. De hecho, María Blanchard pronto protagonizará un sello conmemorativo.

La aprobación de la compra fue ratificada por la comisión permanente del Patronato del Prado, en la que están el exministro (y exdirector del Reina Sofía) José Guirao y también Estrella de Diego, historiadora que abandonó hace apenas ocho meses el Patronato del Museo Reina Sofía tras un desencuentro con el director de esta institución, Manuel Borja-Villel, y que ha sido incorporada directamente a la comisión ejecutiva del Patronato del Prado.

Tal y como adelantó ayer ABC, el Prado ha adquirido por 70.000 euros el citado cuadro de Blanchard a una coleccionista, M. C. F. F., y lo ha pagado con fondos propios, parte del legado de Carmen Sánchez. El Ministerio de Cultura se limitó a reiterar ayer que a su modo de ver la compra cumple con los términos del Real Decreto, pero ningún responsable, ni mucho menos los que asisten a la comisión permanente del Patronato del Prado (el secretario general, Javier García Fernández, y la directora general de Bellas Artes, María Dolores Jiménez-Blanco) quisieron explicar por qué. ABC pudo confirmar en fuentes políticas que al igual que en el Reina Sofía, en el Ministerio no supieron de la compra hasta que era cosa hecha, causando cierta fricción.

El Real Decreto de 1995 estableció el año de nacimiento de Picasso (1881) como punto de partida cronológico para las obras de la Colección del Museo Reina Sofía. También el criterio de que las obras de un mismo artista se concentren en un mismo museo. María Blanchard nació el 6 de marzo de 1881.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-reina-sofia-confirma-sorpresa-compra-blanchard-parte-museo-prado-202102182043_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-reina-sofia-confirma-sorpresa-compra-blanchard-parte-museo-prado-202102182043_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *