El Senado da luz verde a la ley audiovisual con la polémica definición de cine independiente

Protestas contra la ley audiovisual frente al Congreso – JOSÉ RAMÓN LADRA

El Senado da luz verde a la ley audiovisual con la polémica definición de cine independiente

La norma suscitó el rechazo de numerosos profesionales y asociaciones de productores del mundo del cine y la televisión

Iceta: «Hemos intentado encontrar un equilibrio y estamos en un buen momento de apoyo a la producción independiente»

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Pleno del Senado ha dado luz verde este miércoles, sin ningún cambio, la ley audiovisual, que se ha tramitado por el procedimiento de urgencia, por lo que esta norma queda definitivamente aprobada y entrará en vigor con su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De este modo, la mayoría de la Cámara Alta ha dado por bueno el texto que venía del Congreso de los Diputados y ha decidido no incluir ninguna enmienda de los grupos proponentes. El texto ha salido adelante gracias a 125 votos a favor del PSOE, PNV, PRC y Teruel Existe; y 103 abstenciones del PP, Ciudadanos y UPN, como ya ocurriera en el trámite en comisión.

En cambio, el proyecto de ley ha suscitado 28 votos en contra de ERC, VOX, Más Madrid, Junts per Cataluña, MÉS per Mallorca, Compromís, Geroa Bai, EH Bildu, Adelante Andalucía, muy críticos por la negativa a introducir cambios en el Senado.

Al Pleno de la Cámara Alta se han llevado 12 votos particulares, dado que el dictamen del proyecto de ley se aprobó la semana pasada en la Comisión de Asuntos Económicos y Transformación Digital sin debatir y votar ninguna de las 288 enmiendas presentadas por formaciones políticas como VOX, Junts per Cataluña, Compromís, Geroa Bai, Más País, MÉS per Mallorca, EH Bildu y ERC.

El rechazo de las enmiendas presentadas, incluidas aquellas que pretendían modificar la polémica definición de producción independiente ha provocado las críticas de numerosos portavoces.

Así, no se ha modificado finalmente la polémica definición de productor independiente y que suscitó el rechazo de numerosos profesionales y asociaciones de productores del mundo del cine y la televisión. El sector de la producción independiente llegó a llevar sus reivindicaciones al Festival de Cannes y no descarta ir a Bruselas con sus reclamaciones.

Dos definiciones distintas

El ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, ha anunciado que su departamento está trabajando en más cambios en el sector audiovisual que contemplarían que las televisiones públicas «tengan más obligación en la compra» de derechos audiovisuales. Iceta ha añadido que se va también a seguir hablando respecto a acuerdos en cuanto a la revisión de derechos de autor o el tratamiento fiscal de las producciones.

El ministro ha reconocido la «legítima preocupación» de los productores independientes en un día en el que la Ley Audiovisual -que ha sido criticada por este sector- ha recibido la luz verde en el Senado. «Vamos a intentar buscar un equilibrio», ha resaltado Iceta, remitiendo de nuevo a una futura ley del cine como posible solución.

«Tenemos lo que establece la ley del cine y lo que establece la ley audiovisual y son dos definiciones distintas. Hemos intentado encontrar un equilibrio y, en cualquier caso, estamos en un buen momento de apoyo a la producción independiente», ha afirmado Iceta, quien considera la definición de la ley del cine «más estricta» de esta actividad.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-senado-verde-ley-audiovisual-polemica-definicion-cine-independiente-202206221944_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-senado-verde-ley-audiovisual-polemica-definicion-cine-independiente-202206221944_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.