El Senado pide al Gobierno que la cultura se considere «bien esencial»

El Museo del Prado, en su primer día de cierre por coronavirus en marzo – AFP

El Senado pide al Gobierno que la cultura se considere «bien esencial»

El La cámara ha aprobado su primera declaración institucional de la legislatura, en la que defiende el sector cultural por su destacado papel en la recuperación del país de los efectos de la pandemia

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Senado ha aprobado su primera declaración institucional de la legislatura, un texto con el que la Cámara emplaza al Gobierno a declarar la cultura como «bien esencial» por su destacado papel en la recuperación del país de los efectos de la pandemia, que será leído en el pleno que comienza este martes.

La vicepresidenta primera del Senado, Cristina Narbona, ha enfatizado el valor que tiene la aprobación de este documento porque hasta ahora los senadores no habían logrado ponerse de acuerdo sobre ninguna de las propuestas que se han ido planteando en los últimos meses para ser aprobadas como declaraciones institucionales.

El veto de algunas formaciones, principalmente de los tres senadores de Vox, impide de manera reiterada que salgan adelante las declaraciones, lo que ha llevado incluso a la Cámara a plantear la posible revisión de los requisitos para que una declaración se apruebe; ahora es preceptiva la unanimidad de todos los senadores.

Se trata por ello de una situación «inédita», ha señalado Narbona en rueda de prensa tras la reunión de la Mesa del Senado; ha confiado en que el consenso alcanzado en esta materia se repita en el futuro para poder avalar otras declaraciones institucionales.

La ahora aprobada ha sido promovida desde el grupo de la Izquierda Confederal, y presentada esta misma mañana por el senador de Geroa Bai Koldo Martínez, junto a representantes del mundo de la cultura, en concreto de la Unión de Asociaciones Empresariales de la Industria Cultural Española, de la Federación de la Música de España Es Música y de la Unión de Actores y Actrices.

Recuerda la declaración que en España hay 700.000 familias que viven del sector cultura y apuesta por incluir el arte y la cultura en el marco de la «atención sanitaria» al entender que la música, el arte y las actividades culturales «producen grandes beneficios para nuestro cuerpo y nuestras emociones».

De esta manera, el Senado «declara conveniente que el Consejo de Ministros apruebe, al igual que ha ocurrido en otros países, la declaración de la Cultura como Bien Esencial, amparando así una actividad que es tan necesaria para el fortalecimiento de la sociedad».

Además, equipara el papel de la cultura a «otras actividades que han estado protegidas por el Estado en distintas fases de las medidas adoptadas por las autoridades del Estado, autonómicas y locales a lo largo de la crisis de la COVID-19».

Ver los comentarios



https://www.abc.es/cultura/abci-senado-pide-gobierno-cultura-considere-bien-esencial-202009221606_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-senado-pide-gobierno-cultura-considere-bien-esencial-202009221606_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *