El Sónar de la pandemia actuará para el mundo entero

El Sónar vuelve a su cita con el aficionado y el profesional a pesar de haber pospuesto para el año que viene su edición “convencional”. Porque el Sónar + D ofrecerá este año una propuesta excepcional, con su principal campo de operaciones en el CCCB y con una programación donde se equilibran lo virtual y lo presencial.

Niño de Elche actuará desde Matadero Madrid, Nicola Cruz desde Quito, Laurel Halo desde Berlín, Max Cooper desde Londres y Daito Manabe conectará desde su estudio en Tokio

Materializando lo ya avanzado a comienzos del pasado mayo cuando anunció la cancelación del Sónar de este año a causa del coronavirus, el ahora bautizado Sónar+D CCCB 2020 se realizará el 18 y el 19 de este mes con la participación de 140 artistas y ponentes, que darán vida a 70 actividades. Ya sea en cualquiera de los dos formatos, el cartel de actividad incluye conciertos, debates, sesiones de dj, workshops, exposiciones y nuevos formatos como vídeo cápsulas producidas para el festival.

Maria Arnal y Marcel Bagès actuarán en el Sonar+D
Maria Arnal y Marcel Bagès actuarán en el Sonar+D (Sónar)

Entre los nombres incluidos el aficionado musical, por ejemplo, podrá degustar las nuevas propuestas de Max Cooper, Arca, Maria Arnal y Marcel Bagés, Nicola Cruz, Morad o Niño de Elche . La oferta virtual, por su parte, convivirá con actividades en vivo en el Centre de Cultura Contemporània (CCCB) con aforos limitados, según informó ayer la organización. El programa incluirá estrenos y espectáculos exclusivos para la ocasión de Ryoji Ikeda y Ms Nina, la charla entre Holly Herndon y Richie Hawtin, o las colaboraciones especiales en formato audiovisual inmersivo de Alba G. Corral con Carles Viarnés y entre John Talabot y Desilence, entre otros. Las actuaciones de Arca y de Maria Arnal y Marcel Bagés se podrán seguir, además de on line, en directo en el CCCB.

Holly Herndon hablará con Richie Hawtin en el Sónar+D
Holly Herndon hablará con Richie Hawtin en el Sónar+D (Sónar)

Asimismo, durante los dos días y desde la privilegiada Torre d’Alta Mar, habrá una selección de algunos de los dj’s más interesantes de la escena local. La programación, en asociación con dublab BCN, contará con People You May Know, BB Cream, Rumbler, Shelly, Bill Baggins, Cat Gabal, MBODJ, C.E.E. Shepherds, nueen, Anti-Drone Squad, Daniel 2000, Dani Blue, Troya Modet y Ivy Barkakat.

La intención de la organización al dar vida a esta propuesta queda expuesta da en el amplio comunicado que ha emitido. Allí explican que este atípico Sónar propone cubrir sobre todo las necesidades e inquietudes de las comunidades locales, destacando las “mejores ideas” para el presente y el futuro inmediatos. Desde esta premisa inicial, el programa se ofrece como una ventana excepcional para mostrar el talento artístico, científico y tecnológico de Barcelona y de Catalunya. Así 44 artistas locales protagonizan el grueso de la programación artística y 32 profesionales y expertos de la ciudad y de Catalunya lideran los debates, conferencias y presentaciones de proyectos.

Habrá más de una veintena de charlas que abordarán desde la inteligencia artificial a la vida en las ciudades de la pandemia

En este aspecto, el programa de conferencias, debates y presentaciones girará en torno a cinco ejes temáticos. El tema principal será la ciencia y su enfoque transdisciplinar en los campos de la bioacústica, la neurociencia, el bio hacking y el cambio climático. Las otras cuatro columnas girarán en torno a la robótica y su interacción con entes vivos, los avances en tecnología inmersiva e hiperrealidad, la inteligencia artificial y su papel en las economías de la creatividad y, como ya es tradicional en el festival, los nuevos interfaces y herramientas para la creación musical y audiovisual.

Serán más de una veintena de charlas en la que colaboran desde centros de investigación a universidades y expertos: en la conferencia sobre el ruido en los océanos hay un investigador de Catalunya, Michel André, que explora cómo afecta a la fauna; en otros debates se hablará de cómo vamos a vivir en las ciudades en esta nueva situación pandémica y de la calidad del aire en las ciudades, y habrá conferencias de robótica, y un artista sinocanadiense abordará la inteligencia artificial.

Max Cooper actuara y ofrecerá una conferencia
Max Cooper actuara y ofrecerá una conferencia (Sónar)

Entrando en materia musical, este Sónar+D CCCB mezclará algunos de los shows más impactantes de la escena local con actuaciones exclusivas de artistas internacionales, repartidos por el globo. En este último ámbito, la oferta es amplia.

El músico británico Max Cooper, por otra parte doctorado en biología computacional, investiga el concepto de infinito desde todos los ángulos colaborando con artistas y científicos. Desde este prisma Max Cooper Live AV show, será una propuesta audiovisual exclusiva desde Kings Place Studios de Londres. También desde la capital británica, Sega Bodega tocará en un directo muy íntimo varios temas de su recién publicado álbum Salvador.

Una imagen de Arca
Una imagen de Arca (Sónar)

Arca, la productora, artista, dj e icono contemporáneo de una fidelidad remarcable en la historia del Sónar, ofrecerá un dj set especial en directo desde el Teatre del CCCB. Tras la publicación de KiCk i, uno de los álbumes mejor recibidos en 2020 por la critica especializada , esta será su primera actuación en directo después del confinamiento.

Por su parte, la compositora de Detroit Laurel Halo actuará desde la Haus der Kulturen der Welt de Berlín. Desde allí ofrecerá una pequeña muestra de su sonido que transita entre el pop, el ambient, el club y la electrónica experimental.

Putochinomaricón mostrará su proyecto audiovisual inédito bajo su nombre real Chenta Tsai, un proyecto con el que reconecta con sus raíces

Desde su estudio en Tokio, el célebre diseñador, artista, investigador y productor Daito Manabe –otro artista cuya presencia en el festival es brillantemente periódica–, dará una conferencia performática audiovisual interrelacionando las matemáticas, la física y la tecnología. Por su parte, el también japonés Ryoji Ikeda –pionero de la música avanzada y el arte digital–, desvelará la primera versión de su próxima instalación. Cerrando este apartado internacional, también es destacable el músico y productor ecuatoriano Nicola Cruz, que ofrecerá un concierto exclusivo desde Quito con temas inéditos de su próximo álbum junto al percusionista Andrés Benavides.

Desde un ámbito español y desde Matadero de Madrid , uno de los artistas más relevantes del panorama nacional, el innovador Niño de Elche, presentará en vivo la pieza Segunda diferencia: Oraciones del siglo XXI , avance de su próximo trabajo. Desde la misma ciudad estarán Ms Nina –una de las creadoras y embajadoras del movimiento neo-perreo –, con un retrato íntimo de la artista durante el confinamiento.

Muy destacable a priori es el proyecto audiovisual inédito de Chenta Tsai –también conocido como Putochinomaricón – inspirado en una colección de historias sobrenaturales escrita por el poeta y erudito de la dinastía qing Yuan Mei. La performance se compone de sonidos, imágenes y espacios que han sido significativos para Chenta Tsai a la hora de reconectar con sus raíces como persona racializada migrante asiática disidente sexual.

Una imagen de Shoeg, el proyecto principal del artista multidisciplinar Carlos Martoell
Una imagen de Shoeg, el proyecto principal del artista multidisciplinar Carlos Martoell (Neil Jarvie)

Y en un ámbito más local destacar, entre otras, la complicidad de betevé, desde cuyos estudios tendrán lugar las performances exclusivas de Morad, la estrella más rompedora del trap actual; Shoeg, el proyecto principal del artista multidisciplinar y músico Carlos Martorell, y Nara is Neus , interpretando day 3 junto a la bailarina Ariadna Clapés y los visuales de Sasha.

La programación en directo vía streaming se extenderá desde las 10.30 horas a las dos de la madrugada

La programación en directo vía streaming tendrá lugar el viernes 18 y el sábado 19 entre las 10.30 horas y las 2 de la madrugada a través de www.sonar.es y www.sonarplusd.com. Las actividades presenciales en el CCCB se celebrarán los citados días entre las 10.30 horas y las 12 de la noche, mientras que las sesiones de dj desde la Torre d’Alta Mar podrán seguirse únicamente on line desde las 12 horas hasta medianoche.

Por otra parte, los contenidos de vídeo bajo demanda estarán disponibles de manera ininterrumpida desde el comienzo del festival, el viernes a las 10.30 horas hasta su clausura el sábado por la noche a la 2 de la madrugada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *