El Teatro Kamikaze baja el telón

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«Llevábamos tiempo anunciando que la quinta temporada de El Pavón Teatro Kamikaze podía ser la última. No ha habido temporada fácil. Hemos hecho cuanto hemos podido para consolidar este proyecto de teatro privado con vocación de teatro público especializado en dramaturgia contemporánea. Un proyecto artístico en el que creíamos cuando abrimos las puertas en 2016 y en el que, tras 5 años de trayectoria, creemos aún más firmemente. Era nuestra pretensión apurar el tiempo hasta la finalización del contrato de alquiler, en julio de 2021, con el objeto de encontrar un espacio alternativo que nos permitiera dar continuidad al proyecto, pero quién podía prever que en el invierno de nuestro descontento se haría fuerte una pandemia que precipitara el final. El Pavón Teatro Kamikaze cerrará sus puertas definitivamente el 30 de enero de 2021».

Así comienza el comunicado con el que los responsables de El Pavón Teatro Kamikaze, premio Nacional de Teatro en 2017, ha anunciado que bajaba el telón después de cinco años de actividad. Miguel del Arco, Jordi Buixó, Israel Elejalde y Aitor Tejada pusieron en pie un proyecto que ha sido uno de los buques insignia del teatro en Madrid durante el último lustro, pero han tenido que abandonar la singladura debido a cuestiones económicas.

«No vamos a ocultar que es un momento de una enorme, gigantesca tristeza -sigue el comunicado-. Cuando presentamos el proyecto hablamos de nuestra voluntad de abrir un teatro que fuera más allá de la función. Un teatro que intentara aunar lo mejor del teatro privado con lo mejor del teatro público. De ejercer de anfitriones de una casa que abriera sus puertas para recibir con alegría tanto a los profesionales de teatro como al público. Un espacio flexible en permanente proceso creativo. Hoy nos vamos con tristeza, pero con la sensación de haber cumplido una gran parte de ese sueño. Por eso este comunicado es, fundamentalmente, una carta de agradecimiento a todas las personas e instituciones que, de una manera u otra, han posibilitado la existencia del proyecto.

En primer lugar, queremos agradecer al equipo de El Pavón Teatro Kamikaze. Tenemos muy claro que nos dedicamos a una actividad colectiva en la que nada es realmente posible si el grupo no funciona. Gracias a todas las trabajadoras y trabajadores que han pasado por este teatro durante estos 5 años: producción, distribución, prensa y comunicación, equipo técnico, personal de sala, limpieza, taquilla… Gracias por ser parte de un equipo siempre disponible, entusiasta y que ha defendido el proyecto no solo con indiscutible talento sino con amorosa entrega.

Gracias a la comunidad Kamikaze, espectadores que hicieron suyo nuestro lema de un teatro más allá de la función y quisieron apoyarnos de una forma más explícita y participativa. ¡No sabéis la de veces que vuestros correos y vuestras muestras de entusiasmo han supuesto el acicate necesario para seguir adelante!

Gracias, por supuesto, a los miles de espectadores que han pasado por nuestras salas para ver alguno de los más de cien espectáculos que hemos estrenado a lo largo de estos 5 intensísimos años. Queríamos que os sintierais en casa, que fuerais parte activa del proyecto. La química funcionó desde el primer día que abrimos las puertas. Así nos lo habéis hecho saber, en muchos casos de viva voz cuando os hemos recibido a pie de calle un día tras otro.

Gracias a todas las creadoras y creadores por aceptar nuestra invitación a formar parte de este sueño compartido. Queríamos estar rodeados de talento, excelencia, compromiso, complicidad y libertad creativa. Y todo eso y más lo habéis puesto al servicio tanto de las producciones propias como en las producciones invitadas, en los talleres que habéis impartido, en las residencias artísticas, los textos que habéis escrito, las conferencias, mesas redondas, conciertos, lecturas dramatizadas, encuentros… La lista de autoras/es, actrices, actores, bailarinas/es, escenógrafas/os, iluminadoras/es, vestuaristas, músicas/os, directoras/es, sonidistas es tan amplia y de tanto nivel que nos produce una inmensa emoción recordarla. Entre todos hemos sido capaces de crear un espacio fundamental e innovador dentro del tejido cultural madrileño.

Gracias a todos los profesionales de la prensa por el cariño y la visibilidad que nos habéis dado y que tanto han contribuido para darnos a conocer al público en general y para situar El Pavón Teatro Kamikaze entre las veinte instituciones culturales más relevantes, tanto de la Comunidad de Madrid como de España, en el informe anual del Observatorio de la Cultura.

Gracias a las administraciones públicas, Ayuntamiento y Comunidad de Madrid y Ministerio de Cultura, por su apoyo. Gracias por el Premio Nacional de Teatro 2017 que reconocía la singularidad de este proyecto conjunto y por todos los otros premios que han recibido nuestras producciones.

Gracias a todos aquellos profesionales que, sin pertenecer al mundo de la farándula, os habéis acercado para comunicarnos vuestra alegría por la existencia del proyecto y ofrecernos vuestra ayuda.

Gracias, gracias, gracias.

Nos vamos. Continuamos con Las canciones hasta el 10 de enero y cerraremos con Yo soy el que soy, del 13 al 30 de enero. Seguiremos haciendo teatro. La perspectiva de hacerlo sin casa propia nos produce un gran dolor. Dice Juan Mayorga que deberíamos salir del teatro con más dudas que con las que entramos. Nunca una frase fue tan cierta. Pero no es la primera ni la última vez que hemos utilizado esas dudas como motor para la transformación. De hecho, esa es la base de nuestro trabajo. Nos volveremos a ver«.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-teatro-kamikaze-baja-telon-202012211704_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-teatro-kamikaze-baja-telon-202012211704_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *