Elena Medel, Premio Umbral 2020: "Escribo historias universales desde una voz radicalmente femenina"

<em>Las maravillas</em>, de Elena Medel (Anagrama), ha sido elegido el mejor libro publicado en España en 2020 por el jurado del Premio Francisco Umbral. El…

Las maravillas, de Elena Medel (Anagrama), ha sido elegido el mejor libro publicado en España en 2020 por el jurado del Premio Francisco Umbral. El texto es la primera novela de la poeta y editora cordobesa y funciona también como una historia del poder económico y de su efecto en la vivencia de las mujeres y en la política española, desde la muerte de Franco hasta la manifestación del 8-M de 2018. Sus protagonistas son tres mujeres, una abuela, una madre y una nieta no especiemente bien avenidas, que contrastan sus experiencias hasta construir un relato común.

«Escribí Las maravillas sin una expectativa clara de publicarla. Tenía ya tres novelas guardadas, inéditas. La escribí por el disfrute de escribirlas que puede que sea la mejor manera de escribir. Y que, además, creo que se transmite al lector», cuenta Medel a EL MUNDO. «El libro habla sobre el dinero, sobre la falta de dinero, sobre la precariedad y sobre la política. Hay muchas discusiones sobre política aunque puedan no parecerlo a primera vista. Las voces que las cuentan son tres mujeres de clase obrera que están en una periferia geográfica y de decisión».

El núcleo de la narración está en el personaje de Alicia. «En las tres novelas que tengi guardadas está ese personaje como un secundario que cada vez más reclamaba sitio. Primero apareció como niña, después como adolescente y después casi en sus 30 años. En realidad, el deseo de escrbir era un deseo de escribir sobre ella, indagar cómo pensaba. Escribí un texto como un borrador, que después se convirtió en un capítulo del libro, El reino y ahí ya estaban los temas de la novela: las clases sociales, la pobreza. Por otra parte, había otro impulso que está en todo lo que escribo y que es el de contar historias universales desde una voz radicalmente femenina», explica Medel.

¿Suena eso a que Las maravillas hay mucho libro de ensayo que construye la narración? «Como lectora no hago distinciones. En este libro importan los libros de Eva Illouz pero también la poesía de Thomas Chatterton y las novelas de Martín Gaite, de Gopegui, de Marta Sanz, de Chirbes…». Lo que no es Las maravillas es una novela cantarina y exuberante, el tipo de narración que se suele esperar de los poetas. «No es una novela de poeta porque es una narración áspera. No sé si puede ser lírica en esa aspereza. Quizá sí. Pero sí es poética porque el trabajo ha consistido en podar mucho, en llegar a una esencia del texto. Y así es como concibo la poesía».

Las maravillas sucede en el palmarés del Premio Umbral a Tiempos recios de Mario Vargas Llosa. El Premio cuenta con una dotación de 12.000 euros y una escultura de bronce de Alberto Corazón y cuenta en su palmarés con autores como Manuel Longares, José Manuel Caballero Bonald, Fernando Aramburu o Rafael Chirbes.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

LiteraturaDeepa Anappara: "Cada día desaparecen 180 niños en la India y a nadie le importa porque son pobres"
LiteraturaLa intimidad de Chantal Akerman
LiteraturaLouise GlÌck: "Usé parte del dinero del Nobel en alquilar un avión privado para visitar a mi hijo"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *