Ella Baila Sola: "Todas las preguntas sobre nuestra ruptura son una tontería"

Dos décadas después de aquella rueda de prensa que cerró una etapa en la vida de Marta Botía y Marilia Andrés, el dúo está de…

Es absolutamente imposible que por su mente nunca haya pasado [e incluso haya tarareado] la letra de Lo echamos a suertes o Amores de barra. Quizás no le suenen los nombres de Marilia Andrés y Marta Botía, pero con Ella Baila Sola la cosa cambia, ¿no? Porque, 25 años después, aún se acuerda del gusano en la tripa o del lápiz de labios mal puesto en el baño. Ni una ruptura tan sonada -rueda de prensa incluida- hizo olvidar dos temas que a finales de los 90 sonaban en cada radio, cada garito o cada casa de España. Dos décadas después, sin llegar a irse nunca, están de vuelta y se van de gira en plena pandemia.

Pregunta. Vayamos al grano. ¿Por qué dejó de bailar un gusano dentro de la tripa de Marta y Marilia en 2001?

Marta Botía. Fue un proceso natural, tampoco fue algo definitivo, lo dijimos en la rueda de prensa que dimos, era lo que nos pedía el corazón. Necesitábamos investigar, evolucionar, descubrir, tener otras inquietudes y ahora es el momento de volver 25 años después. Echarnos de menos todo este tiempo ha ayudado.

P. Siempre se ha dicho que la relación era mala, que ni se hablaban al final, que no querían viajar en el mismo tren…

Marilia Andrés. Qué ilusión, apenas nos hacen esta pregunta

M. B. ¿Cuál es la pregunta?

P. Si hay o hubo enfado y eso rompió el grupo

M. B. ¿Has visto cómo nos llevamos?, Nuestra relación es maravillosa, no puede ser mejor. Somos personas con ideas diferentes y a veces no estamos de acuerdo, pero la base es fantástica, es como si no hubieran pasado los años.

M. A. Y eso enriquece lo que traemos ahora que es un camino que hicimos por separado, necesitábamos vivir, enriquecernos para que juntarnos sea todavía más bonito.

P. Llegaron a hacer la foto para la portada de un disco por separado.

M. A. Es divertidísimo que 20 años después nos sigan preguntando esto, es lo normal en cualquier banda, es imposible que todo el grupo se guste en las fotos. Eso se sacó de lugar.

M. B. No hubo fotos que nos gustaran juntas, no hay más. Lo importante era el disco, no la portada, pero cuanto más leyenda de nuestra ruptura, más historia del rock.

P. Marta en algún momento llegó a decir que a un grupo de chicos no se le preguntaría tanto por una ruptura

M. B. Dije que no sabía si a Los héroes del silencio se les preguntaba si habían tenido una pelea por una chica. ¿Somos artistas, por qué nos preguntáis a nosotras por la ruptura y no a otros grupos? No estoy poniendo el grito en el cielo, pero hemos contestado ya a esto tantas veces.

JAVI MARTÍNEZ

P. ¿El Covid ha acelerado este reencuentro? ¿Las ha cambiado?

M. B. A todo el mundo le apetece hacer algo más, valoras un reencuentro, un abrazo. Ahora todo el mundo quiere volver, hay que darle importancia a las cosas que la tienen, todas las preguntas sobre nuestra ruptura son una tontería. Lo importante es esto, lo otro ha desaparecido

M. A. No sabemos que va a pasar mañana, lo importante es lo importante y el abrazo que te das te lo das de corazón porque en realidad lo sientes. La música reconforta, es un aliado muy grande para todo esto que estamos viviendo y queremos acompañar a la gente en esta etapa de soledad. Además es muy bonito lo que estamos recibiendo, hay gente que nos dice que les hemos alegrado la vida

M. B. Es sobrecogedor y alucinante

P. Visto ahora con los años, ¿cómo gestionaban en la veintena todo aquel éxito? Fueron 10 discos de platino, cinco millones en ventas, un Ondas, una nominación al Grammy…

M. B. Nos gustaba, claro, a quién no le gusta que le reconozcan el trabajo, pero no nos dábamos cuenta, no sabíamos que estaba pasando eso hasta que nos daban el premio, pero seguimos trabajando. Nos pasó como a Picasso con la inspiración, nos pilló trabajando, no te levantas un día de golpe y eres famosa.

M. A. Lo fuimos asumiendo como pudimos, nadie te da un manual. De repente, un día te saludan por la calle, te dan un abrazo y piensas qué bonito y qué raro. No habíamos vivido la fama nunca y fue una sorpresa muy bonita porque estaba basada en nuestro trabajo.

P. ¿Cómo surgieron Amores de barra y Lo echamos a suertes?

M. B.Lo echamos a suertes la escribí yo y no recuerdo cómo, salió entera de arriba abajo, como si la estuviera copiando. Recuerdo estar con alguien al teléfono, no recuerdo quién, podía ser una amiga o mi familia y me salió esa letra de dentro a la cabeza, no estaba en la conversación, claro. Podía ser mi familia o una amiga, pero me salió de dentro

M. A.Amores de barra paramos un día que habíamos quedado para dar una vuelta en un banco y salió en 10 minutos, nos reímos mucho haciéndola. Se quedó tal cual, no tuvimos que hacerle ningún retoque. Nos ha pasado también con canciones como Mujer florero o Cuando los sapos bailen flamenco, que para la gente son también himnos sin haberlo elegido nosotras. Nunca sabes por qué la gente elige tus canciones. Marta tiene canciones increíbles, juntas hemos escrito otras, pero la gente recuerda esas sobre todo.

Ella baila sola, en una entrevista con EL MUNDO en el 2000
Ella baila sola, en una entrevista con EL MUNDO en el 2000E. M.

P. Con el tiempo se han acabado convirtiendo en himnos feministas

M. B. Es que la igualdad emocional, intelectual y social que era sobre lo que escribíamos ya en su momento era una cosa natural para nosotras, no se nos ocurría que estábamos abanderando nada ni que estuviéramos haciendo algo especialmente importante que luego sí lo ha sido porque muchas mujeres nos dicen que las hemos ayudado.

P. Estamos en una época donde se ha creado una ola nostálgica con la vuelta de series, películas o bandas de hace años. ¿Se ha subido Ella Baila Sola a esa ola?

M. B. No te puedo contestar porque yo no estoy viviendo eso

M. A. Igual lo que pasa es que estamos reordenando valores, recuerdas una canción, la escuchas y te está devolviendo a ese momento feliz con tus amigos. Y a lo mejor eso te lleva a la nostalgia, pero yo lo enfocaría más a un reafirmarnos y a las ganas de celebrar cosas. Yo no soy especialmente nostálgica pero me parece bonito rescatar lo que nos une y estar unidos. La vida es un regalo, estamos aquí para celebrar y eso hacemos invitando a todo el mundo a venir a esta celebración.

P. ¿Por qué no llegaron a funcionar los experimentos de Ella Baila Sola sin Marilia?

M. B. Todos lo hemos hecho en cada momento lo mejor que hemos podido con todo el cariño y el respeto hacia este grupo, aunque fuera con otras compañeras. Ha pasado lo que ha pasado, pero ahora estamos de vuelta y estoy absolutamente feliz.

Y, cuando se apaga la grabadora y la entrevista parece acabada, llega la puntilla de Marilia. «Qué malo con esa última pregunta, dale al on, que esto también puedes ponerlo. Es que no hay nadie como nosotras dos juntas, eso es lo que pasa». Por eso están de vuelta.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

MúsicaMuere Alfredo Fraile, ex manager de Julio Iglesias, a causa del covid
EnergíaLa expansión de las redes energéticas inteligentes, llave para desbloquear la transición ecológica de hogares y empresas
ProgramasEl retorno de '¿Quién quiere ser millonario?' en pleno Covid: montar un plató en dos semanas y test a todo el público

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *