Elton John: "Los negociadores británicos del Brexit la han cagado con los músicos"

Elton John ha decidido llevar la voz cantante contra el Brexit. A sus 73 años, el autor de <em>Rocket Man</em> y <em>Candle in the wind</em>…

Elton John ha decidido llevar la voz cantante contra el Brexit. A sus 73 años, el autor de Rocket Man y Candle in the wind ha dado el do de pecho en una carta publicada en The Guardian en la que acusa al Gobierno de Boris Johnson de haber cerrado a los músicos británicos las puertas de Europa. «O a los negociadores del Brexit no les importan los músicos, o no han pensado en ellos, o no estaban suficientemente preparados. La han cagado… Y en última instancia, es el Gobierno el que tiene q

ue resolver esto: tienen que volver y renegociar», afirma. La carta personalísima de John, en la que cuenta su bautismo de fuego en el Top Ten Club de Hamburgo («Donde se curtieron los Beatles») o cuando le llovieron perritos calientes en los escenarios de París ha tenido un gran calado en la opinión pública británica. Cien músicos de primera línea
-Dua Lipa, Ed Sheeran, Liam Gallagher o Sting-
dirigieron hace unos días una carta abierta al Gobierno británico. Más de 280.000 firmas respaldaron entre tanto una petición que llegó este lunes al Parlamento, reclamando una solución al imperdonable olvido de la música en la partitura del Brexit. «Como resultado de la salida de la UE, los músicos británicos que quieran tocar en Europa necesitan ahora un visado, un permiso de trabajo y un carnet para sus instrumentos y sus equipos en cada país que visiten», advierte Elton John. «Es una pesadilla burocrática que aumenta enormemente el coste de cualquier gira.
Mis giras pueden absorber estos costes,
pero no quiero vivir en un mundo donde solo una determinada clase de artistas pueda permitirse el lujo de salir de gira», sentencia Elton. «Las reglas del Brexit están amenazando a la próxima generación de estrellas británicas. Hacer gira por Europa es una manera de recibir influencias, de entender las audiencias y de salir al encuentro de nuevos músicos. Como resultado, eres mejor artista». Elton John se tira de los pelos y se levanta las gafas pensando en cómo el Gobierno británico se partió el brazo por el sector pesquero y cómo marginó al sector musical, que genera cinco veces más dinero… «La situación en la que estamos es ridícula.
La música es una de nuestras grandes exportaciones.
Es una industria que mueve al año 5.800 millones de libras (6.500 millones de euros) y sin embargo nos han dejado al margen de las negociaciones comerciales». En 2018, Elton John disparó ya notoriamente contra el Brexit: «A los británicos nos han prometido algo completamente ridículo y económicamente inviable», dijo. Un año después, durante un concierto en Verona, proclamó:
«Soy europeo, y no un inglés estúpido, colonialista, imperialista e idiota».
Desde primeros de año, Elton fue subiendo el volumen hasta convertirse en portavoz de la industria y en interlocutor válido ante el secretario de Cultura Oliver Dowden, que echa las culpas a Bruselas: «Todo esto podría haberse resuelto si la UE hubiera igualado la oferta que unilateralmente hemos hecho a los europeos». «El Reino Unido ha elegido estar fuera de la libertad de movimientos y ha renunciado incluso a un capítulo sobre movilidad dentro del acuerdo», replica un portavoz de la Comisión Europea. «Estas decisiones implican que los viajes entre el Reino Unido y la UE -incluso con propósitos comerciales- no sean tan fáciles como cuando era un estado miembro». Las complicaciones van aún más allá de la necesidad de un visado para cada uno de los 27 países y ocasionalmente hasta un permiso de trabajo. Las nuevas
reglas de cabotaje
requieren que los camiones británicos solo puedan hacer dos paradas dentro del territorio de la UE antes de volver a casa, lo cual haría imposible un gira europea completa.

Para seguir leyendo gratis

O suscríbete a Premium y tendrás acceso a todo el contenido web de El Mundo


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *