En abril se decidirá si ARCO celebra este año su 40 aniversario de forma presencial u online

«Sin título» (2004), de Cristina Lucas – IFEMA

En abril se decidirá si ARCO celebra este año su 40 aniversario de forma presencial u online

A finales de este mes sabremos si, como es previsible, se cancela ARCOlisboa, cuya fecha prevista es del 13 al 16 de mayo

Madrid Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El mes de febrero está ligado, tradicionalmente, en Madrid a la celebración de ARCO. Aunque este año nuestra principal feria de arte cumple 40 años y tiene previsto su celebración del 7 al 11 de julio. Pero, a estas alturas, y con los Sanfermines en el aire, ¿es realista pensar que una manifestación multitudinaria como ARCO puede abrir sus puertas en esas fechas? ¿Qué opciones se barajan? ¿Hay plan b? De todo ello hablamos con Maribel López, directora de la feria, que hoy acudía a la inauguración de la exposición «ARCO. Recorridos fotográficos» en el Centro Conde Duque, a la que ha asistido Andrea Levy, delegada de Cultura, Turismo y Deportes del Ayuntamiento de Madrid. Esta muestra, que permanecerá abierta hasta el 4 de abril, es fruto del depósito-comodato de las obras de la colección ARCO en favor del Museo de Arte Contemporáneo de Madrid. De las 450 obras de 80 artistas que han pasado a formar parte de los fondos del museo madrileño, cuelgan en la exposición, comisariada por Rafael Doctor, unas 150. Una mirada al arte contemporáneo en España, y concretamente a la historia de ARCO, a través del objetivo de artistas como Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Carmela García, Ana Laura Aláez, Cristina Lucas, Miguel Trillo, Carles Congost, Marina Núñez o Jorge Galindo, entre otros nombres.

En cuanto a las opciones de poder celebrar o no los 40 años de ARCO en una feria presencial, comenta su directora: «Nos estamos tomando un plazo para decidir. No queremos precipitar nada. Estamos todos esperando a ver si mejora la situación. A final de este mes tendremos que decidir si se celebra ARCOlisboa (la fecha prevista es del 13 al 16 de mayo), no hay más tiempo. Y en abril se tomará una decisión respecto a ARCOmadrid». ¿Es realista pensar que aún se pueden celebrar este año? «Sí, lo es», dice Maribel López. «Hay dos o tres meses para tener un poco de esperanza. La vacuna nos permite tenerla. Por ahora seguimos trabajando. Es como si fuera un vestido. Seguimos dando las puntadas por si hay que coserlo, hacerlo con mucha agilidad».

Eso sí, asegura que, en caso de que haya que posponer la feria presencial, en principio ya no se celebraría hasta 2022: «Tenemos reservada la fecha del 24 al 28 de febrero de 2022». ¿Se barajan otras opciones para celebrar en 2021 los 40 años de ARCO? «Nosotros ya estamos trabajando en un proyecto online con las galerías, que queremos lanzar en marzo. Lo estamos desarrollando porque tecnológicamente es sofisticado. Ofrecerá un espacio de presentación específico digital para las galerías. No reproducimos una feria, pero sí queremos generar para las galerías un espacio de creación que ARCO difunda. Nuestra misión es ver cómo podemos ayudar a las galerías. La ilusión es que se encuentren, que nos encontremos. Pero, desgraciadamenmte, no es nuestra decisión. Es un momento de buscar nuevas posibilidades. Una de ellas es lo digital. Va a quedarse con nosotros».

Le preguntan si no teme que haya una estampida de las galerías si finalmente la feria de este año es online: «Lo veremos. Yo sigo confiada (nos mantiene en pie la ilusión y las ganas de hacer) en que podremos, pero solo si es bueno para las galerías. Hablaremos con ellas y estará en su mano la decisión. Lo digital en nuestro mundo es complicado y tendremos que seguir pensando en cómo ofrecer algo que les funcione a las galerías y a los coleccionistas». ¿Se celebraría ese ARCO online también los mismos días de julio? «Tendría otra lógica, ya no tiene por qué ceñirse a tres o cuatro días».

Advierte Maribel López que ya está cerrada la lista de galerías de ARCOmadrid: «Ese trabajo lo hicimos en septiembre. Cuando decidimos el cambio de fecha, las galerías se habían presentado. Les comunicamos que la fecha elegida era julio y les dimos la oportunidad de seguir o no. Las galerías están ahí esperando. Nadie ha dicho: me voy». Rectifica enseguida: «Solo ha habido una. No le encajaba en el calendario». No es española, pero no da más datos.

¿Qué condiciones deberían darse para poder celebrar un ARCO presencial?, le preguntan. «Necesitamos que pueda viajar gente desde Europa, por lo menos. ARCO necesita ese público internacional y dimensionaríamos la feria. Estamos pensando en muchas formas: no en abrir las puertas y que entre todo el mundo. No sé si el aforo nos permitiría que entren mil personas con unas circulaciones y dimensiones espaciales establecidas. No se abrirá una feria si no se puede abrir». Ifema mantiene que se celebrará la feria Estampa en marzo. «Cada feria es una decisión. Hay que ver si tiene sentido hacerla», dice Maribel López. ¿Están dispuestos a reducir espacio y aforos? «Si sanitariamente es seguro, si desde Ifema se puede, si las galerías nos lo piden y si vemos que va a ser un éxito para ellos, si es rentable para Ifema y para las galerías. Tenemos que pensar especialmente en los aforos: plantearnos que los días para público general se compren las entradas antes y sepamos cuántas personas vienen. Pero será si podemos desplazarnos y encontrarnos».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-abril-decidira-si-arco-celebra-este-40-aniversario-forma-presencial-online-202102041632_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/arte/abci-abril-decidira-si-arco-celebra-este-40-aniversario-forma-presencial-online-202102041632_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *