Encuentran entre la basura un ídolo prehispánico de terracota en Las Palmas de Gran Canaria

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Efe

Encuentran entre la basura un ídolo prehispánico de terracota en Las Palmas de Gran Canaria

La pequeña figura, de no más de tres centímetros y medio de altura, representa una figura femenina en posición sedente

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Hace cinco meses, Bárbara Xebicha encontraba por casualidad, entre las piedras y basura de su finca de la localidad canaria de Firgas, un ídolo prehispánico de terracota, de no más de tres centímetros y medio de altura.

Tras encontrar la figura, informó al Ayuntamiento y al Servicio de Patrimonio del Cabildo de Gran Canaria, por lo que un equipo de inspección visitó la finca y documentó el hallazgo, al tiempo que comprobó la existencia de otros restos arqueológicos en superficie.

La zona en la que se localizó la figura es una antigua zona de cultivo donde pudo existir previamente un conjunto doméstico alterado por las labores agrícolas. De hecho, la finca se halla dentro de los límites del yacimiento denominado La Guancha, bien documentado, en la que se sospecha que puede haber más hallazgos, ya que se han encontrado pintaderas canarias y trozos de cerámica.

Xebicha, de origen checo, ha bautizado al ídolo con el nombre de su abuela Bozêna («mujer de dios») y lo ha cedido al Museo Canario, que en breve lo expondrá en sus vitrinas. Carmen Cruz, conservadora de la citada institución, ha afirmado que se trata de una pieza excepcional, ya que representa una figura femenina en posición sedente y presenta la singularidad de reunir en una sola pieza algunas particularidades que ya se habían observado de forma individualizada en otras esculturas de la isla.

Efe

Un ejemplo es el pelo o tocado, que resulta similar al que presentan otros ídolos aunque que es la primera vez que se observa en una figura de cuerpo completo, con el añadido de que la factura de la pieza es notablemente diferente del que presentan las otras figuras conocidas con ese diseño de cabello.

Excavación en la zona

Tras el hallazgo, el Cabildo de Gran Canaria llevará a cabo una excavación en la zona, ha anunciado el consejero de Presidencia, Teodoro Sosa, quien junto al director del Museo, Diego Pérez, y el alcalde de Firgas, Jaime Hernández, han agradecido la generosidad de esta vecina.

Sosa ha informado de que se ha destinado una partida de 6.500 euros para acotar el terreno donde se llevará a cabo la excavación, que comprenderá parte de la finca de Xebicha, situada en el lomo La Guancha, y zonas aledañas, así como en las cuevas de interés etnográfico, ha indicado el técnico del servicio de Patrimonio Histórico del Cabildo Javier Velasco.

El técnico ha explicado que se trata de un área ocupada por casas y cultivos y que el objetivo del estudio que se llevará a cabo es proceder a la verificación y redelimitaicón de este espacio de interés arqueológico, describir con más precisión las unidades que lo integran y tratar de determinar con mayor certeza el origen del material que está en superficie, entre otros fines.

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-entre-basura-idolo-prehispanico-terracota-palmas-gran-canaria-202010030054_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-entre-basura-idolo-prehispanico-terracota-palmas-gran-canaria-202010030054_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *