Encuentran etiquetas identificativas de niños asesinados por los nazis en el campo de Sobibor

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Se calcula que en el campo de exterminio de Sobibor, en la Polonia ocupada donde fueron exterminados 250.000 judíos entre abril de 1942 y octubre de 1943. Los arqueólogos, que llevan diez años excavando el lugar, han encontrado cuatro etiquetas de identificación de niños asesinados durante el Holocausto.

Las piezas están hechas de metal y están grabadas con los nombres de los pequeños: Lea Judith De La Penha, Deddie Zak, Annie Kapper, and David Juda Van der Velde, de seis, ocho, doce y once años, respectivamente. En las identificaciones también aparecían sus fechas de nacimiento y su ciudad de residencia, Ámsterdam.

Los investigadores piensan que fueron elaboradas por sus propios padres para permitir su localización. «Hasta donde sabemos, las etiquetas de identidad con nombres de niños solo se han encontrado en Sobibor y en ningún otro lugar. Dado que son muy diferentes entre sí, es evidente que probablemente no se trató de algo organizado», indica Yoram Haimi, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel. «Fueron preparadas por sus padres, que probablemente estaban desesperados por asegurarse de que los familiares de los niños pudieran encontrarlos en medio del caos de la Segunda Guerra Mundial», ha continuado este especialista en un comunicado.

Los investigadores siguieron el rastro de los niños, cuyos nombres aparecen en las listas nazis de víctimas, a través del Centro Conmemorativo del Campo de Westerbork, que se utilizó como campo de tránsito en el Holocausto para los judíos deportados de Holanda a Europa del Este.

Desde allí los investigadores recibieron fotos de los pequeños, de modo que han podido identificar sus rostros y reconstruir su testimonio. «La excavación arqueológica nos brinda la oportunidad de contar las historias de las víctimas y honrar su memoria», añade Haimi, que también ha trabajado con científicos de.

Los menores viajaron a Polonia en tren junto con otros 1.255 judíos hasta el campo nazi. La mayoría de aquellos que entraron por las puertas del campo de exterminio de Sobibor fueron enviados directamente a cámaras de gas, donde se han encontrado varias de las etiquetas, y asesinados después de su llegada.

Autoridad de Antigüedades de Israel

La gran fuga

El 14 de octubre de 1943 en Sobibor se producía la mayor fuga y la más exitosa de la Segunda Guerra Mundial, protagonizada por casi todos los presos de Sobibor que lideraron un plan que consistía en matar con herramientas y cuchillos a los oficiales en los talleres, hacerse con las armas y atacar a los vigilantes. En menos de dos horas, mataron a 11 oficiales de las SS y a varios guardias.

Casi 300 prisioneros lograron escapar del campo rompiendo el alambre de púas, aunque unos 80 presos murieron en la fuga y 180 fueron después capturados y fusilados. Otros 130 que no apoyaron la huida tamién fueron fusilados al día siguiente. Los nazis demolieron después Sobibor para borrar todos los rastros.

Tan solo 53 presos lograron ver el fin de la guerra el 9 de mayo de 1945.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-etiquetas-identificativas-ninos-asesinados-nazis-campo-sobibor-202101290055_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-etiquetas-identificativas-ninos-asesinados-nazis-campo-sobibor-202101290055_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *