Encuentran un tramo de la antigua Calzada Romana del Ebro en un barrio de Logroño

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Ayuntamiento de Logroño

Encuentran un tramo de la antigua Calzada Romana del Ebro en un barrio de Logroño

De unos 25 metros, se encuentra en buen estado de conservación

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El Barrio de la Estrella de Logroño había comenzado los trabajos de sondeo evaluación arqueológica del trazado de la actual Calleja Vieja como parte de las obras de urbanización que se están llevando a cabo. Entre el 22 y el 25 de septiembre, los especialistas hallaron un tramo de unos 25 metros de la Calzada Romana del Ebro que, en el siglo I a.C., unía el actual barrio logroñés de Varea con el municipio riojano de Tricio.

Así lo han explicado los arqueólogos Inko Zubillaga y Daniel Ezquerro, en una conferencia de prensa junto al concejal de Patrimonio de Logroño, Adrián Calonge, quien ha incidido en que dado que en este espacio se proyecta un parque y por el buen estado de conservación de los restos, es probable que se integren como un espacio divulgativo del pasado romano de Logroño.

Varea y Tricio eran dos de las dos principales núcleos de población y económicos en la época romana, en el territorio que ahora es La Rioja; se sabía que entre ambos había una calzada y la principal teoría -aunque hay otras- es que discurría en su primera parte en una línea recta entre Varea y el monte de la pila», de acuerdo con Efe.

El hallazgo hecho ahora avala esa teoría y permite «refutar» la planigrafía, que une en línea recta el barrio de Varea y ese monte, con la realidad del siglo I antes de Cristo; además, en la «cata» realizada se ha comprobado como la calzada fue reparada y cubierta por otro estrato hacia el siglo I de nuestra era, y vuelta a tapar, para hacer de nuevo el camino, en el siglo III, con sedimentos que han llegado hasta nuestros días.

«Quizá el detalle más curioso de los que se han observado son las marcas de paso habitual de tráfico rodado por la primera y más antigua de las fases documentadas de la calzada. No hay que olvidar que esta, como cualquier otra de las calzadas que cohesionaron el Imperio Romano, eran auténticas carreteras, esto es, vías de comunicación proyectadas, construidas y equipadas para soportar el tráfico rodado de la época», ha destacado el arqueólogo Gabriel Ezquerro en la presentación del descubrimiento arqueológico.

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-tramo-antigua-calzada-romana-ebro-barrio-logrono-202010060122_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-tramo-antigua-calzada-romana-ebro-barrio-logrono-202010060122_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *