Encuentran una espada de hace 1.100 años de un guerrero vikingo… ¿zurdo?

Las excavaciones en Vinjeøra – NTNU University Museum

Encuentran una espada de hace 1.100 años de un guerrero vikingo… ¿zurdo?

Durante unos trabajos de extensión de la carretera a través Vinjeøra, en el centro del país, se hallaron varias tumbas

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Los arqueólogos han desenterrado una espada vikinga del siglo IX en Vinjeøra, en el centro de Noruega. La especialista Astrid Kviseth, que se convirtió en la primera persona en sostener la espada oxidada en 1.100 años, comentó: «Estoy sorprendida de lo pesada que es. ¡Habrías tenido que ser bastante fuerte para poder blandir esta espada!», recoge «Life in Norway».

Durante unos trabajos de extensión de la carretera a través del pueblo, se descubrieron cuatro tumbas de guerreros, ya que por ley en Noruega de realizar nuevos proyectos de construcción y a partir de lo cual fue promulgada esta normativa se han hecho fascinantes hallazgos arqueológicos.

«Lo que hace que esta tumba sea un poco especial es que la espada está en lo que suponemos era el lado izquierdo del difunto», dice Raymond Sauvage, arqueólogo de el Museo de la Universidad NTNU y director de proyecto para la excavación. La espada normalmente se coloca en el lado derecho del cuerpo en tumbas de armas como esta, por lo que el responsable sostiene que podría ser zurdo.

Además, la tumba del guerrero se superponía parcialmente a las tumbas de otros tres guerreros, que fueron sepultados en la zanja que rodea uno de los grandes túmulos funerarios del lugar. No se sabe bien por qué las tumbas se superponen de esta manera pero «podemos imaginar que esta práctica de entierro es una expresión de la importancia que tenían los antepasados de la familia en una granja en la época vikinga. Además de estar presentes en la granja como espíritus compañeros, los antepasados podían seguir viviendo físicamente en los túmulos», comenta Sauvage.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-espada-hace-1100-anos-guerrero-vikingo-zurdo-202009040105_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-espada-hace-1100-anos-guerrero-vikingo-zurdo-202009040105_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *