Encuentran una excepcional base militar romana en un campo de maíz serbio

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Arqueólogos serbios han encontrado una base militar romana. Lo más extraordinario es que no estaba enterrada debajo de una ciudad moderna, sino en un lugar rural. Esto puede ayudar a los expertos a comprender mejor el ejército romano y su organización.

Concretamente los vestigios se hallaron debajo de un campo de maíz serbio, cerca de una mina de carbón. Con una superficie estimada de 3500 metros cuadrados, el cuartel general, o principium, perteneció a la VII Legión Claudia. Su ubicación se dedujo durante la primavera en medio de una prospección, el descubrimiento se realizó aproximadamente a 1 metro debajo de la tierra. El enclave se encuentra cerca de la ciudad de Kostolac, al este de Belgrado.

La VII Legión Claudia es una famosa legión que estuvo en servicio activo entre los siglos II y V d.C. «Ancients Origin» explica que el «campo amurallado de la legión y principium estaban separados del resto de Viminacium (nombre de la ciudad principal en la provincia de Moesia, actual Serbia)», que tenía sus propias fortificaciones. La legión contaba con 5.000-6.000 soldados profesionales y habría tenido muchos seguidores en el campamento.

Hay más de 100 principiums registrados en el territorio del Imperio romano, pero casi todos están enterrados bajo ciudades modernas, cuenta Miomir Korac a Reuters, el arqueólogo jefe. «Un número muy pequeño de principiums son explorados completamente así que podemos decir que (la preservación de) este es única, ya que está intacto».

Reuters

La agencia informa que ek principium tenía 40 habitaciones con muros con calefacción, un erario, un templo, terrenos para desfilar y una fuente. Dentro de una habitación encontraron 120 monedas de plata que «se deben haber perdido durante una emergencia como una invasión o un desastre natural, dijo el principal arqueólogo en el principium, Nemanja Mrdjic. «La distribución de monedas desde una esquina a la puerta sugiere que cayeron mientras alguien escapaba», dice. De momento, solo han estudiado una cuarta parte del lugar.

Viminacium, tan grande como Central Park

El yacimiento de Viminacium, cerca de la ciudad de Kostolac, a 70 km de Belgrado, fue un campamento militar y la capital de la provincia romana de Moesia Superior, que data del siglo I d. C. Tenía un hipódromo, varias fortificaciones, un foro, un palacio, distintos templos y un anfiteatro, entre otras edificaciones.

Según los historiadores, podría haber sido el hogar de unas 40.000 personas. Hasta el momento, los arqueólogos han descubierto decenas de miles de artefactos, incluyendo azulejos de oro grabados con símbolos mágicos romanos, esculturas de mármol y jade, cerámica, mosaicos y frescos, junto con 14.000 tumbas y ahora este principium. Todo ello desde el comienzo de las excavaciones, iniciadas allá por 1882.

Devastado por los hunos en el siglo V, Viminacium fue reconstruido posteriormente por el emperador Justiniano. Fue arrasado y destruido por los eslavos en el siglo VI. Los arqueólogos estiman que sólo han descubierto poco más del 4% del sitio, que afirman es más grande que el parque de Central Park de Nueva York.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-excepcional-base-militar-romana-campo-maiz-serbio-202011300033_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-encuentran-excepcional-base-militar-romana-campo-maiz-serbio-202011300033_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *