Enrique Moradiellos García, elegido académico de número de la Real Academia de la Historia

Enrique Moradiellos, en el Aula de Cultura de ABC – Isabel Permuy

Enrique Moradiellos García, elegido académico de número de la Real Academia de la Historia

Premio Nacional de Historia 2017, su candidatura ha sido presentada por los académicos Carmen Sanz Ayán, Juan Pablo Fusi Aizpurúa y Luis Antonio Ribot García

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El catedrático de Historia Enrique Moradiellos García (Oviedo, 1961), premio Nacional de Historia 2017, ha sido elegido académico de número de la Real Academia de la Historia para ocupar la plaza vacante correspondiente a la medalla número 31, que perteneció hasta su reciente fallecimiento al ilustre medievalista Faustino Menéndez-Pidal de Navascués. La candidatura fue presentada por los académicos doña Carmen Sanz Ayán, don Juan Pablo Fusi Aizpurúa y don Luis Antonio Ribot García.

Licenciado y doctor en Historia por la Universidad de Oviedo, es catedrático de Historia Contemporánea en la Universidad de Extremadura y con anterioridad fue profesor en la Universidad de Londres (Queen Mary College) y en la Universidad Complutense de Madrid.

Sus principales líneas de estudio e investigación versan sobre la historia contemporánea española y europea y sobre las relaciones hispano-británicas en el siglo XX, con especial atención a las épocas de la Segunda República, la Guerra Civil, la Segunda Guerra Mundial y el Franquismo.

Entre su producción histórica publicada cabe mencionar los siguientes libros: «La Perfidia de Albión. El gobierno británico y la Guerra Civil española» (1996); «El Reñidero de Europa. Las dimensiones internacionales de la Guerra Civil española» (2001); «Franco frente a Churchill. España y Gran Bretaña en la Segunda Guerra Mundial» (2005); «Don Juan Negrín. Una biografía» (2006); «La Semilla de la Barbarie. Antisemitismo y Holocausto» (2009) y «Clío y las Aulas. Ensayo sobre Educación e Historia» (2012)

«Historia mínima de la Guerra Civil Española»fue la obra galardonada con el premio Nacional de Historia en 2017, y que el jurado eligió «por la ecuanimidad con la que aborda el tema de estudio, por el llamamiento a la concordia que se desprende de sus páginas y por una extraordinaria labor de síntesis que se sustenta en una rigurosa y dilatada trayectoria historiográfica».

La Real Academia de la Historia, fundada en 1735 bajo el reinado de Felipe V como tertulia regular de eruditos y sabios preocupados por el estudio razonado del pasado histórico de España, es la segunda de las grandes academias españolas del siglo XVIII (tras la Real Academia de la Lengua Española, 1713). Como reza su cédula fundacional otorgada por Felipe V, su principal objetivo iba a ser y sigue siendo «el estudio de la Historia», con la finalidad de aclarar «la importante verdad de los sucesos, desterrando las fábulas introducidas por la ignorancia o por la malicia, y conduciendo al conocimiento de muchas cosas que obscureció la antigüedad o tiene sepultadas el descuido».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-enrique-moradiellos-garcia-elegido-academico-numero-real-academia-historia-202011201858_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-enrique-moradiellos-garcia-elegido-academico-numero-real-academia-historia-202011201858_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *