Escucha un tesoro inédito de Joaquín Sabina: la primera sesión de 'Hotel, dulce hotel', a guitarra y voz

Nacho Serrano

22/09/2022 a las 18:10h.

Cuántas veces nos hemos imaginado asistiendo, cual viajeros en el tiempo, a las sesiones donde se gestaron nuestros discos favoritos. De vez en cuando, ese sueño se puede cumplir a medias gracias a reediciones antológicas que rescatan las maquetas de álbumes legendarios, piedras rosettas de los completistas, que casi siempre vienen empaquetadas en ‘cajas deluxe’ que valen su peso en oro.

Pero en esta ocasión, si no contamos la cuota mensual de internet, nos sale gratis. Manolo Rodríguez, guitarrista de Viceversa, ha compartido en YouTube la sesión en la que Joaquín Sabina le tocó por primera vez al grupo las canciones de ‘Hotel, dulce hotel’ que traía compuestas de su viaje a la isla de El Hierro, a guitarra y voz, allá por 1987. Del disco, publicado ese mismo año, se despacharon casi medio millón de copias convirtiéndolo en el primer superventas de Sabina.

La grabación, realizada con ¡un walkman! marca Aiwa, es una absoluta delicia. En ella se puede escuchar a Sabina dando indicaciones a su banda de dónde tienen que entrar o cómo tienen que tocar, mientras su voz y su guitarra van desgranando una a una el que sería su segundo trabajo de estudio juntos.

«Bastante bonita», exclama el artista cuando termina ‘Así estoy yo sin ti’. «Esta se puede llevar perfectamente al rock’n’roll», asegura cuando va a arrancarse con ‘Pacto entre caballeros’. «Funciona esta, ¿no? Pa’lante también ¿no? También es bonita», dice de ‘Besos de Judas’, antes de confesar que ‘Oiga doctor’ «todavía no tiene la música terminada» y pedirle a sus socios: «aquí le podéis meter cosas». A sus músicos se les escucha partirse de risa cuando escuchan por primera vez versos como ‘oiga doctor, devuélvame la excitación, lleva ya cinco meses sin una erección’, y terminan diciendo: «¡Cojonuda!».

En la grabación se escucha también a una mujer al inicio de ‘Mónica’, que le dice a Sabina: «Te dejo aquí el teléfono de Aurelio para que le luego le llames más tarde». «Sí, en cuanto termine», le contesta Joaquín antes de dirigirse a sus músicos: «El riff de ‘taun taun’, lo quiero conservar toda la canción, ¿vale? Con esa cosa suavona de Eric Clapton con unos coros de negras».

Manolo Rodríguez acompaña la grabación con un pequeño texto en el que explica el origen de este rescate arqueológico. «En los últimos meses, antes del estreno de ‘Sintiéndolo mucho’, he estado en contacto con Aranoa enviando a su equipo de documentación material que tengo guardado: vídeos y audios. Algunas imágenes las ha incluido en el documental, pero como finalmente no ha utilizado los audios de esta grabación que hice con mi walkman Aiwa en el 87 en casa de Joaquín, el día que nos cantó por primera vez a los Viceversa, las canciones que grabaríamos más tarde en el disco ‘Hotel, dulce hotel’, voy a publicarlo. Esta es la grabación. Tiene su gracia porque, por ejemplo, ‘Pacto entre Caballeros’ aún no la habían terminado Joaquín y Javier Batanero, y Joaquín nos la canta sin estribillo. Sé que a los muy Sabineros os encantará oírlo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete

https://www.abc.es/cultura/musica/escucha-tesoro-inedito-joaquin-sabina-primera-sesion-20220921105304-nt.html

https://www.abc.es/cultura/musica/escucha-tesoro-inedito-joaquin-sabina-primera-sesion-20220921105304-nt.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.