Estos son los 25 mejores escritores en español de menos de 35 años, según la revista 'Granta': de Cristina Morales al nieto de Gabo

La seleción llega 10 años después de la primera quinta de ‘Granta’, que apostó por autores hoy consagrados como Zambra, Schweblin o Neuman.

Granta, la revista literaria fundada en Londres en 1889, ha presentado hoy en el Instituto Cervantes de Madrid su selección de los mejores 25 escritores menores de 35 años en lengua española. La lista, que aparece glosada en el número de abril de Granta en español, es la segunda que publica en su historia.Hace 10 años, la publicación que dirige la editora Sigrid Rausing hizo la misma apuesta: Alejandro Zambra, Elvira Navarro, Pola Oloixarac, Santiago Roncagliolo, Andrés Neuman, Samanta Schweblin, Antonio Ortuño y Rodrigo Hasbun fueron algunos de los seleccionados en 2010.

El comité que ha elegido los 25 nombres ha estado dirigido por la editora estadounidense Valerie Miles, directora de Granta en español. A su lado han debatido el poeta Aurelio Major, los novelistas Rodrigo Fresán, Chloe Aridjis y Horacio Castellanos Moya y la directora de la Fundación Booker, Gaby Wood. 200 nombres fueron candidatos a entrar en la lista.

Un resumen estadístico: la selección de Granta, que tendrá difusión en las ediciones internacionales de la revista, cuenta con 14 hombres y 11 mujeres, seis españoles, cuatro mexicanos, tres cubanos, tres argentinos, dos chilenos, y un representante de Guinea Ecuatorial, Uruguay, Colombia, Costa Rica, Perú, Nicaragua y Ecuador.

  • Cristina Morales (Granada, 1985). Es el nombre más conocido de la lista a partir de Lectura fácil y de su Premio Herralde y su Premio Nacional de Narrativa. Después, Anagrama recuperó sus primeros textos, Introducción a Teresa de Jesús yLos combatientes.Dos claves sencillas para entender Lectura fácil: lo corporal y la educación en el ballet se mezcla con una visión política muy corrosiva.
  • Michel Nieva (Buenos Aires, 1988). Libros como ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? y Ascenso y apogeo del imperio argentino se presentan como una lectura cyberpunk de la historia de su país.
  • Paulina Flores (Santiago de Chile, 1988). Qué vergüenza, el libro de relatos que la dio a conocer, es un collage de historias sobre la vida en la ciudad contemporánea.
  • Mateo García Elizondo (Ciudad de México, 1989). El nieto de Gabriel García Márquez debutó con Citas con la Lady (Anagrama), un viaje suicida al interior de su país.
  • Eudris Planche (Guantanamo, 1985). Hermanas de intercambio, el libro que lo dio a conocer, parte del terreno de la narración juvenil y de inciación y se acaba convirtiendo en un libro sobre libros.
  • Camila Fabbri (Buenos Aires, 1989). Los relatos de Los accidentes son jóvenes sentimentales con tendencia a hacerse daño. El día que apagaron la luz es una novela/crónica sobre un concierto que terminó en incendio y tragedia.
  • Estanislao Medina Huesca (Malabo, 1990). El albino Mico es una de las primeras crónicas literarias de la emigración guienoecuatoriana en España.
Mónica Ojeda.
Mónica Ojeda.SANTI COGOLLUDO
  • Mónica Ojeda (Guayaquil, 1988). Es otro nombre ya casi consagrado. La novela Mandíbula y los relatos de Las voladoras coinciden en un ambiente de terror gótico y tropical y una carnalidad muy intensa.
  • Munir Hachemi (Madrid, 1989). Hijo de andaluza y argelino, su primera novela de difusión amplia, Cosas vivas, narra el viaje iniciático de cuatro amigos al sur de Francia y es un nexo entre la literatura en español y la árabe.
  • Miluska Benavides (Lima, 1986). Después de traducir a Rimbaud y de publicar sus primeros cuentos, prepara su primer libro, Los hechos.
  • Andrea Abreu (Tenerife, 1995). Panza de burro fue una de las sorpresas narrativas del año pasado: una historia de inciación, sexo y amistad muy poetizada y muy innovadora en el uso del lenguaje.
  • Gonzalo Vaz (Montevideo, 1989). Editor, cuentista y autor de la novela Los pasajes comunes, memoria de una juventud brutal en una ciudad en llamas.
  • José Ardila (Chigororó, Colombia, 1985). Escritor de dos libros de cuentos ya publicados, editor, productor de cine y guionista y autor de una novela aún en marcha.
  • David Aliaga (L’Hospitales de Llobregat, 1989). En sus primeros libros se ha colocado en el límite entre la investigación y la literatura para abordar temas como la masonería o la cultura judía soterrada en España.
  • José Adiack Montoya (Managua, 1987). Su novela Lennon bajo el sol utiliza la aparente anécdota de la cultura del rock antiguo y de la beatlemanía en un país ajeno a las giras mundiales para contar la historia de Nicaragua.
  • Martín Felipe Castagnet (La Plata, 1986).Otro de los nombres más reconocibles. Los cuerpos del verano, su primera novela, era una fábula bromista que iba de la vida a la muerte, de la ciencia ficción a la reflexión.
  • Andrea Chapela (Ciudad de México, 1990). Autora de un libro de ensayos y de dos conjuntos de relatos que van de lo fantástico a la ciencia ficción al estilo de J.G. Ballard.
  • Carlos Fonseca (San José, Costa Rica, 1987). Su novela Museo animal imaginaba un mundo entre la distopía, el arte más transgresor y la tragedia clásica.
  • Aura García Junco (Ciudad de México, 1988). Anticitera, artefacto dentado, su primera novela, es un conjunto que hila ficciones de fantasía clásica, leyendas mitológicas e intimidad.
  • Dainerys Machado Vento (La Habana,1986). Ha pasado su vida adulta entre México y Florida, pero su primer libro de cuentos (Noventa habanas) es un puzle de imágenes íntimas de su ciudad natal.
  • Alejandro Morellón (Madrid, 1985). Autor de cuatro libros y finalista del Premio Nadal en 2015 con Caballo sea la noche, la historia de un hijo y su madre encerrados en un mundo surrealista y claustrofóbico.
  • Diego Zúñiga (Iquique, Chile, 1989). Autor de cuatro títulos, incluido un libro de devoción futbolística, y conocido, sobre todo, por Racimo, la crónica de una sucesión de crímenes contra mujeres y niñas entre 1998 y 2001 en el barrio de Alto Hospicio, en su ciudad.
  • Irene Reyes Noguerol (Sevilla, 1997). Una de las autoras a las que descubrir en la lista. En su bibliografía aparecen dos libros de relatos editados por sellos pequeños y que dialogan con la literatura clásica.
  • Aniela Rodríguez (Chihuahua, México, 1992). El problema de los tres cuerpos, su obra más conocida, es un conjunto de nueve relatos que representa una visión estancada y pútrida del México actual.
  • Carlos Manuel Álvarez (Matanzas, Cuba, 1989). Periodista represaliado por la dictadura de su país, sus textos literarios, incluidos en las colecciones La tarde de los sucesos definitivos y La tribu, retratos de Cuba están empapados de su oficio.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

LiteraturaMiguel Delibes entra en la Caja Fuerte del Cervantes con un discurso manuscrito en cuatro hojas de cuaderno
LiteraturaBrit Bennett: "En Estados Unidos hay un racismo sistémico que explica el auge de Trump"
LiteraturaMatt Haig: "Usé el trabajo para escapar de la depresión, si paro caeré otra vez"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *