Etgar Keret: «Veo más la vida como una serie de televisión»

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Para Etgar Keret (Ramat Gan, Israel, 1967), los valores más importantes son la amistad y la empatía, los cuales «son el ancla» ante las adversidades. Esto es lo que refleja en los relatos de su nueva obra Avería en los confines de la galaxia (Siruela, 2020), que combina lo fantástico de la ficción con lo frágil de la humanidad.

Keret inició su carrera con la colección de cuentos Tzinorot (Tuberías, 1992) y con el paso de los años ha logrado conquistar tanto a los jóvenes israelíes como a lectores de otras partes del mundo. Sus obras han llegado a países de Latinoamérica y se han traducido a más de treinta idiomas. De repente llaman a la puerta ( Siruela, 2013) y Pizzería Kamikaze (Siruela, 2008) son algunos de sus títulos publicados en España.

Si bien en medio de esta pandemia se logró publicar Avería en los confines de la galaxia, cuyo título en inglés es Fly Already, Keret también cultivó otros proyectos en los meses de confinamiento por el covid-19, como los cuentos Esposa inquebrantable, Comiendo aceitunas en el fin del mundo y Outside. Este último «es una leyenda surrealista del coronavirus», se publicó por primera vez en inglés en el New York Times, en julio de 2020, y después en el diario japonés Asahi. Por esta razón, se decidió realizar una producción que se filmó simultáneamente en Tel Aviv y Tokio.

¿Qué reflexiones ha formulado en todo este tiempo de covid-19 que le han permitido publicar «La avería en los confines de la galaxia» en torno a la incapacidad de comunicación?

Escribí este libro antes de la pandemia, pero de muchas maneras habla de lo que estamos viviendo en esos momentos, como la soledad y el miedo a la incomunicación, que para mí es un miedo recurrente. Por ejemplo, hace 4cuatro años tuve que explicarle a mi hijo que Donald Trump no iba a ser elegido presidente porque se le escuchó hacer comentarios sobre mujeres, cuando expresó que era fácil «agarrarlas por el coño». Se lo expliqué, y mi hijo me dijo que yo no entendía nada y que estábamos hablando de un presidente. En este sentido, el día a día es cada vez más confuso y fue lo que me llevó a escribir este libro.

En «La avería en los confines de la galaxia» explora lo frágil que somos al querer entendernos los unos a los otros. ¿Qué experiencias nutren esta visión?

Para mí, lo más importante son las relaciones humanas. Todos tenemos algo que contar, somos un cúmulo de historias.

En los relatos de este nuevo libro se exponen diversas temáticas: familia, amor, amistad, empatía, guerra o confusión. ¿Son preocupaciones que nos conectan universalmente?

Esas temáticas son el ancla que nos mantienen en pie durante tantos cambios en la vida. Son la defensa que nos mantienen unidos y que nos conectan con las personas que nos rodean.

«La importancia de la ficción es poder ver la vida desde los ojos de alguien más, nos recuerda lo valioso de la empatía»

Si vemos la vida como un relato de ficción, ¿en qué parte del «story-telling» estamos en estos momentos?

Veo más la vida como una serie de televisión. En la primera temporada, la historia empieza a tener sentido. En este momento somos parte de una temporada en donde la trama ya no tiene que ver con nosotros, tiene que ver con un mundo dónde estamos en una experiencia colectiva, y pasamos el tiempo con los protagonistas que son la pandemia, presidentes populistas como Bolsonoro y Trump, y los desastres naturales.

En ese sentido de la realidad como ficción, poniendo como ejemplo «Outside», que se publicó en prensa este verano, ¿cómo inspecciona este texto la experiencia surrealista que estamos atravesando?

Escribí esta historia un día después de que levantaran el confinamiento. Yo vivo en una calle muy cerca de la principal en Tel Aviv y fantaseaba sobre cómo sería volver a salir y ver y escuchar a la gente. Pero cuando salí no fue de esa manera. La gente era muy ruidosa y agresiva, casi me atropella una motocicleta. Con esto me puse a trabajar en este relato.

Si todo lo que estamos viviendo nos genera la percepción de lo ficticio como real, de todo lo inverosímil como posible, ¿en qué se convierte la ficción hoy? ¿Cuáles son las posibilidades del relato, de la novela, del cine?

La ficción es la manera de resistir y después da paso a una conversación. Hoy todo lo que abunda en internet da mucho de qué hablar. Pero aunque podamos diferir en puntos de vista, también podemos disfrutar de una misma historia de ficción. La importancia de la ficción es poder ver la vida desde los ojos de alguien más, nos recuerda lo valioso de la empatía.

«Fantaseaba sobre cómo sería volver a salir para ver y escuchar a la gente, pero fue todo lo contrario»

En términos de creatividad artística, ¿qué ha significado la pandemia?

La pandemia puso nuestras vidas en pausa, y cuando estas se empezaron a retomar, parecía que el arte era lo menos importante. Se abrieron los grandes supermercados, los restaurantes y las escuelas y luego, al final, los teatros, las salas de concierto y los museos. La pandemia convirtió el arte en un lujo.

Su padre vivió un confinamiento durante la Segunda Guerra Mundial. ¿Qué reflexión le produce el que en su familia se vuelva a vivir un nuevo aislamiento, con circunstancias distintas pero la misma condición?

Algo que aprendí de la experiencia de mi padre es que todos los días él se imaginaba en un universo diferente. Entonces esa realidad es una posibilidad.

Sobre su nueva publicación y los otros relatos que escribió sobre el coronavirus, ¿qué efecto cree que tengan estos textos en el futuro? ¿Serán un testimonio de estos momentos?

Habrá muchos testimonios de estos momentos, porque todos vivimos la pandemia de forma diferente. Algunas personas descubrieron que amaban estar en familia, otras que la pasaron mal con sus padres. Otras tuvieron depresión y otras empezaron a cocinar. Pienso que la situación fue difícil y que todos contribuimos de alguna forma. Somos un gran «collage» de estos tiempos que nos ha tocado vivir.

«Se abrieron los grandes supermercados, los restaurantes y las escuelas y luego, al final, los teatros, las salas de concierto y los museos. La pandemia convirtió el arte en un lujo»

¿Qué espera de la «nueva normalidad» y cómo sus relatos pueden encajar con ella?

Yo lo veo como una oportunidad, y pienso que la pandemia es una forma de ver la realidad bajo una nueva visión para revisar así quién es importante en mi vida. Aprenderemos de nuestros errores y responsabilidades.

España y América Latina han estado cerca de usted. ¿Cuál es su visión y sentimiento con relación a todo este territorio de la lengua de Cervantes donde se le publica?

Me siento conectado con España y con América Latina, me siento muy cercano a los escritores latinoamericanos Julio Cortázar y Jorge Luis Borges, y a países como Colombia y México, que se han convertido en una segunda casa.

Por último, ¿cuál es su palabra favorita en español?

La palabra «amigo». Pienso que las amistades nos definen y los humanos somos las relaciones y el reflejo de toda la gente de la que nos rodeamos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-etgar-keret-mas-vida-como-serie-television-202010151248_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-etgar-keret-mas-vida-como-serie-television-202010151248_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *