Ethan Hawke cumple 50: los papeles que le han convertido en el mejor actor de su generación

Lleva 35 años en la industria cinematográfica, pero lejos de acomodarse en el terreno de lo experimentado, el polifacético Ethan Hawke (Austin, Texas, 1970) siempre se ha caracterizado por huir de lo fácil y explorar con pasión nuevos horizontes como artista. Y lo ha hecho sin miedo, con la energía y ese entusiasmo innato que despliega en cada nuevo proyecto, ya sea actuando, dirigiendo, produciendo o escribiendo -ha publicado cuatro libros-, que heredó de su tío abuelo Tennessee Williams, el célebre autor de Un tranvía llamado deseo o El zoo de cristal.

Este viernes 6 de noviembre alcanza el medio siglo de vida con una carrera en pleno auge que abraza cuatro nominaciones al Oscar (dos como actor de reparto y otras tantas en la categoría de mejor guión adaptado) y a un Tony de teatro por su trabajo en la obra The coast of Utopia. Además, posee un premio Donostia que recogió emocionado en septiembre de 2016, cuando atendió a La Vanguardia en San Sebastián para charlar sobre su vida y dejar claro que no le va la fama ni el ambiente de Hollywood.

El actor, director y escritor Ethan Hawke en una imagen reciente
El actor, director y escritor Ethan Hawke en una imagen reciente (Chris Pizzello / AP)

Tras combinar sus apariciones en cintas independientes y otras más comerciales, el actor fetiche de Richard Linklater y Michael Almereyda, triunfa ahora en la pequeña pantalla con la miniserie El pájaro carpintero , en Movistar+, que sigue las andanzas del abolicionista John Brown en un proyecto impulsado por el propio Hawke donde comparte plano con su hija Maya -la gran sensación de Stranger things- con la que volverá a coincidir en una comedia sobre los Beatles que llevará por título Revolver.

Bajo la dirección de Almereyda se ha metido recientemente en la piel de Nikola Tesla en Tesla, inédita aún en España. Tiene pendiente de estreno Tonight at moon, en la que colaboró con Rutger Hauer en su último trabajo en la gran pantalla antes de morir en 2019 y prepara de cara al 2021 la cinta de aventuras The Northman, de Robert Eggers, con Nicole Kidman y Alexander Skarsgard.

Ethan Hawke y su hija Maya en los Independent Spirit Awards
Ethan Hawke y su hija Maya en los Independent Spirit Awards (Richard Shotwell / GTRES)

Para celebrar su cumpleaños, hemos seleccionado una serie de interpretaciones que reflejan claramente que estamos ante el mejor y más inquieto actor de su generación. Y eso que aún le queda mucho por hacer.

El club de los poetas muertos (1989)

Cuatro años después de su debut en la cinta de ciencia ficción Exploradores, en la que coincidió con los malogrados River Phoenix y Amanda Peterson, formó parte de esta emblemática y preciosa película de Peter Weir en la que Robin Williams encarnaba a John Keating, un profesor de literatura inglesa en un estricto colegio privado de Nueva Inglaterra a finales de los años cincuenta que enseñaba a sus alumnos a apreciar las cosas que realmente importaban en la vida. Hawke era Todd Anderson, un alumno discreto que vencía su timidez gracias a la poesía de Walt Whitman y especialmente a su Carpe Diem sobre vivir el momento.

Trilogía ‘Antes de… (1995, 2004, 2013)

Con Richard Linklater y Julie Delpy pusieron en marcha una trilogía romántica que se nutría y transformaba con el paso del tiempo y reivindicaba el poder de la palabra en el cine, al estilo del universo de Éric Rohmer. Primero fue Antes de amanecer, donde el estadounidense Jesse y la francesa Céline se conocían en un tren camino a París y decidían parar en Viena para pasar la noche juntos.

Julie Delpy y Ethan Hawke en 'Antes de amanecer'
Julie Delpy y Ethan Hawke en ‘Antes de amanecer’ (Castle Rock Entertainment)

Nueve años más tarde la pareja se reencontraba en Antes del atardecer en una librería de París, él al borde del divorcio, con un hijo y convertido en escritor, y ella trabajando en una ONG. La chispa volvía a arder en unos personajes que no paraban de hablar sobre diferentes temas de la vida y que en el cierre de la trilogía, otra vez nueve años después, ya eran un matrimonio en crisis con dos hijas. Tanto en Antes del atardecer como en Antes del anochecer, Hawke estuvo nominado en la categoría de mejor guión adaptado junto a Linklater y Delpy.

Gattaca (1997)

En este filme de culto de ciencia ficción ambientado en una sociedad futura en la que la mayor parte de los niños son concebidos con técnicas de selección genética, Hawke daba vida a Vincent, uno de los últimos humanos concebidos de modo natural, que tiene una deficiencia cardíaca y sueña con viajar al espacio. En su deseo de formar parte de la élite de hombres perfectos decide suplantar a Jerome (Jude Law), un deportista que se quedó paralítico por culpa de un accidente. En la cinta de Andrew Niccol conoció a Uma Thurman, con la que se casaría en 1998 y de la que acabaría divorciándose seis años después tras dos hijos en común.

Training day (2001)

Su primera nominación como actor de reparto lo logró haciendo de Jake Hoyt, un policía novato que aspira a unirse a la brigada de narcóticos bajo la tutela del detective Alonzo Harris, un agente arrogante y de métodos poco ortodoxos que está relacionado con la mafia y con el que acabará enfrentado en este trepidante thriller dirigido por Antoine Fuqua ambientado en Los Ángeles durante 24 horas.

Antes que el diablo sepa que has muerto (2007)

Con Sidney Lumet ofreciendo una verdadera lección de puro cine y acompañado del gran Philip Seymour Hoffman, el texano rodó este drama familiar con tintes de thriller en el que Hoffman y él interpretaban a dos hermanos en apuros económicos que planeaban atracar la joyería de sus ricos padres, con los que no mantenían una buena relación. Hawke era Hank Hanson, un personaje frágil y visceral cansado de que su sueldo fuera a parar casi íntegramente en pagar la pensión de su ex mujer. El atraco había de ejecutarse sin violencia y sin problemas, pero la situación termina por torcerse en un desenlace inesperado.

Boyhood (2014)

Otra vez a las órdenes de Linklater volvía a hablar del paso del tiempo, esta vez en una original y sorprendente historia filmada en un periodo de 12 años que se centraba en la vida de un niño desde los seis años hasta los 18. El actor era el padre del joven Mason, encarnado por Ellar Coltrane, un hombre que abandonaba a su familia para irse a Alaska y que luego regresaba en un intento de recuperar el tiempo perdido con sus hijos ejerciendo de colega y consejero. Hawke estaba magnífico en una actuación llena de matices y de diálogos imprescindibles con su hijo en la ficción que le reportó su segunda nominación al Oscar como actor de reparto.

Born to be blue (2015)

Su gran desafío interpretativo vino con este brillante biopic del legendario trompetista estadounidense Chet Baker que no tuvo la repercusión esperada. Bajo la batuta de Robert Budreau, un soberbio Hawke bordaba un personaje extremadamente vulnerable, de mirada melancólica, que saboreaba la trompeta cada vez que la tocaba y que se autodestruyó en un camino repleto de demonios y pasiones.

Maudie, el color de la vida (2016)

La cinta de Aisling Walsh rendía homenaje a Maud Lewis (espléndida Sally Hawkins), una pintora canadiense aquejada de artritis reumatoide que alcanzó notoriedad a mediados del siglo XX con sus dibujos coloristas de estilo folk. En ella, Hawke interpretaba a Everett Lewis, un pescador antipático, cuarentón, soltero y huraño que ponía un anuncio para contratar a una mujer para realizar las tareas domésticas y se acababa casando con Maud. El filme se centraba sobre todo en la extraña relación entre esa extraña pareja y Ethan ofrecía un papel realmente alejado al que nos tenía acostumbrados.

El reverendo (2017)

Sorprendió que Ethan Hawke no resultara nominado a mejor actor por el complejo papel que le brindó el veterano cineasta y guionista Paul Schrader como Ernst Toller, un cura enfermo, marcado por la muerte de su hijo en la guerra de Irak e inmerso en una profunda crisis existencial que le arrastra a tomar decisiones radicales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *