Extraordinario descubrimiento de más de 400 tumbas islámicas en un pueblo de Zaragoza

Masivo hallazgo en la necrópolis de Tauste – Patiaz

Extraordinario descubrimiento de más de 400 tumbas islámicas en un pueblo de Zaragoza

La enorme cifra localizada en la necrópolis, una de las más antiguas de la Península Ibérica y que según los expertos podría tener una extensión de 2 hectáreas y alojar 4.500 cuerpos, confirma que la presencia musulmana en la zona no era anecdótica

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Unas obras de asfaltado en Tauste, un pueblo de la provincia de Zaragoza, han desvelado más de 400 nuevas tumbas pertenecientes a la necrópolis islámica del municipio descubierta en 2010, datada entre los siglos VIII y XI y una de las más antiguas de la Península Ibérica.

En la excavación en la avenida Obispo Conget, en el centro del pueblo, se han localizado hasta ahora 310 tumbas, pero «a medida que van avanzando hacia abajo se van localizando nuevas que se van viendo más. No te puedo decir un número exacto pero más de 400 seguro», nos dice la arqueóloga Eva Giménez, directora de la excavación.

Patiaz
Patiaz

La avenida Obispo Conget ha sido siempre de tránsito, desde que se asfaltara en los 80 pero anteriormente era zona de trigo, o sea siempre se ha estado pasando por encima. Así, allí se han encontrado los negativos de las tumbas, esto es «la fosa y al individuo inhumado dentro. Lo que no estamos viendo son las cubiertas que tendrían estos enterramientos, que en los típicos musulmanes suelen llevar una especie de montañita de tierra encima».

Para constatar la extensión de la necrópolis se realizaron hasta 27 sondeos en julio de punta a punta de la calle, de los que seis salieron positivos limitando la extensión del milenario lugar. Miriam Pina, al frente del Observatorio Antropológico de la Necrópolis Islámica de Tauste (OANIT) nos explica: «Lo que es la necrópolis está acotada, pero haría falta una inversión muy importante. La asociación cultural estaba limitada, esta labor ha venido en el contexto de unas obras y Patrimonio sabía que había una necrópolis y obligó a que hubiera una excavación previa».

Y es que en 2010 se realizó el descubrimiento de esta maqbara, que replanteó la presencia islámica en la localidad, hasta entonces considerada anecdótica. Posteriormente, impulsado siempre por la asociación cultural Patiaz, se realizaron más catas en 2012 y 2013 hallando 40 enterramientos en total. Incluso bajo la dirección del arqueólogo Francisco Javier Gutiérrez, este predijo que se trataba de «una necrópolis muy extensa que alcanzaría las 2 hectáreas y tendría al menos 4.500 enterramientos», cuenta Pina. Este masivo hallazgo confirma la previsión de una necrópolis todavía muy inexplorada.

Estas nuevas 400 tumbas hace que la maqbara gane en entidad y volumen. «Estamos hablando de casi 500 enterramientos en total con las catas de hace años, esto nos indica que la presencia islámica en Tauste era mucho más importante de lo que se creía», explica Giménez. Lo secunda su compañera antropóloga: «Cuando llegó Alfonso a conquistar la ciudad se pensó que apenas había habido presencia musulmana en Tauste. Cuando se descubrió la necrópolis ya dijimos «parece que hubo gente», pero ahora queda clarísimo que hubo un asentamiento estable y prolongado. Se reescribe un poco la historia en ese aspecto. Hubo un asentamiento importante».

Primeras catas – Patiaz

Y nos cuenta que, debido a la falta de presupuesto, en los últimos años se dedicaron a la investigación. «Se descubrió una trepanación, teníamos líneas abiertas como a través de las improntas de los músculos en los huesos, ver qué actividades realizaban para inferir qué oficios tenían, buscar nuevas patologías… En el estudio de paleodieta salió que había un par de intoxicaciones por plomo y se podría deducir que había algún tipo de actividad vinculada a la cerámica o la alfarería. Son tantas cosas. Con 400 tumbas ahora tenemos una muestra enorme para trabajar», dice Pina, que nos explica que hay hasta idea incluso de musealizar haciendo alguna recreación de la necrópolis. «Realmente era un descubrimiento muy importante que se estaba quedando en el limbo», añade.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-extraordinario-descubrimiento-mas-400-tumbas-islamicas-pueblo-zaragoza-202011181357_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-extraordinario-descubrimiento-mas-400-tumbas-islamicas-pueblo-zaragoza-202011181357_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *