Fallece el saxofonista Pedro Iturralde

Pedro Iturralde Ochoa, gran músico y saxofonista, ha fallecido hoy, a los 91 años.

El compositor, saxofonista y clarinetista navarro nació el 13 de julio de 1929 en Falces, el pueblo en el que “debutó” con 8 años tocando en la banda municipal y luego con la orquesta “de baile”, en la que tuvo la inmensa suerte de que su director tuviera un archivo de discos en los que escuchó por primera vez a Duke Ellington o Coleman Hawkins.

En 82 años de música, dio miles de conciertos, grabó discos como solista o con su grupo, y acompañó a artistas como Raphael, Mari Trini o Serrat, entre otros. Fue profesor Catedrático del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid donde enseñó saxofón desde 1978 hasta su jubilación en 1994. Es el único español que junto con Tete Montoliu está incluido en el Gran Diccionario de Jazz de Larousse.

En 82 años de música, dio miles de conciertos, grabó discos como solista o con su grupo, y acompañó a artistas como Raphael, Mari Trini y Serrat

El músico, considerado una de las grandes figuras del jazz español, alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz. En 1965, Iturralde grabó el disco ‘Jazz Flamenco’, en el que colaboró con el guitarrista Paco de Lucía; y en 1968 colaboró con el pianista Hawpton Hawes para grabar, junto a su cuarteto, ‘Pedro Iturralde Quartet Featuring Hawpton Hawes’.

En 1972 se trasladó a Estados Unidos para estudiar en el Berklee College of Music, de Boston, por el que fue becado. En ese mismo año le fue concedido el primer premio en un concurso de composición, en la ciudad de Mónaco, con la pieza ‘Like Coltrane’. En 1978 ganó de nuevo un premio, esta vez el segundo premio de composición, en el Festival de Mónaco, con la composición ‘Toy’.

El músico alternó a lo largo de su vida las tareas pedagógicas con la interpretación del jazz

Iturralde colaboró con la Orquesta Nacional de España y con la Orquesta Sinfónica de RTVE, así como con la Orquesta de Cámara de Víctor Martín, al margen de sus actuaciones clásicas, a dúo, con el pianista Agustín Serrano. Asimismo, destacaron sus apariciones junto al Cuarteto de Saxofones, con el que grabó el disco ‘Sax a Pel’, en 1994; o junto al L’Ensemble de Saxofones de Lyon. También cabe resaltar su labor como compositor de bandas sonoras de películas, entre las cuales podemos reseñar su dirección musical y composición en la película ‘El viaje a ninguna parte’, de Fernando Fernán Gómez.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *