Felipe II, el rey de las dos leyendas

La Esfera de los Libros publica ‘Felipe II, Hombre, rey, mito’, de Enrique Martínez Ruiz, su gran apuesta editorial para este otoño

La importancia histórica de una figura podría medirse por la relevancia de las leyendas generadas a su alrededor. Felipe II estaría en el primer puesto de la lista, ya que sobre él conviven dos visiones totalmente opuestas que lo agigantan y distorsionan: la negra, peyorativa, y la áurea, apologética. El origen de ambas se sitúa los juicios y opiniones vertidos sobre el monarca en las postrimerías de su reinado, explica el catedrático de la Complutense Enrique Martínez Ruiz, autor de la monumental biografía Felipe II. Hombre, rey, mito, la gran apuesta editorial de La Esfera de los Libros para este otoño.

Mil páginas profusamente ilustradas y documentadas sobre sobre el personaje, su obra y su tiempo, una «visión global» del monarca, al que Martínez Ruiz, uno de los más reconocidos especialistas en el periodo, describe «como hombre de su época, es decir, un príncipe renacentista, que se forma como tal y que se convierte en el monarca más poderoso de su época, gobernando territorios en los cuatro continentes entonces conocidos y sobre los océanos Atlántico, Índico y Pacífico».

Martínez Ruiz, catedrático de Historia Moderna de la Universidad Complutense de Madrid, aborda en su libro la gran personalidad de Felipe II y la complejidad de la Europa de su tiempo, a través de sus tres principales facetas vitales. La primera, la del hombre que ha de formarse con vistas a las responsabilidades que le esperaban como cabeza de un gran imperio que se asentaría en las cuatro partes del mundo entonces conocidas. La segunda, la del rey que debe ejercer un gobierno permanente sobre todos los territorios en multitud de ámbitos. Y la tercera, el mito.

«El monarca ejerce un gobierno que va desde las realizaciones materiales y culturales (obras públicas, fomento económico, mecenazgo artístico, etc.) hasta el perfeccionamiento de la administración, el establecimiento de una defensa global de sus territorios (tercios, armadas y fortificaciones) y el apoyo decidido al Catolicismo, que le hace amparar a la Inquisición y enfrentarse a Roma, en ocasiones».

El autor analiza el desarrollo de la política filipina en el Mediterráneo y el Atlántico, con especial tratamiento de los problemas suscitados por la sublevación de los Países Bajos, el enfrentamiento con los turcos, la anexión del imperio portugués y la batalla del Atlántico contra ingleses, franceses y holandeses.

Destinada a convertirse en una de las principales referencias historiográficas, Felipe II. Hombre, rey, mito no solo se centra en la vida y obra del monarca, sino también en su tiempo, su corte, las artes y las letras, la guerra y la paz, la diplomacia y la vida cotidiana del Siglo de Oro español. Y, por supuesto, El Escorial, el símbolo más elocuente del rey y de su reinado, es otro de los grandes protagonistas de la obra.

*Felipe II. Hombre, rey, mito sale a la venta el 9 de septiembre

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Queridos camaradas (1)Javier Pradera en el PCE: aquí las bromas las hace Carrillo
Queridos camaradas (2)Rafael Alberti y María Teresa León: las armitas y las letritas
HistoriaAlejandro Sawa, la bohemia como tormento y eucaristía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *