‘Feminista tenías que ser’ se convierte en un fenómeno en el Palau Robert

Feminista tenías que ser, exposición que desnuda el machismo cotidiano al tiempo que denuncia con datos abrumadores la discriminación sistemática que siguen sufriendo las mujeres, se ha convertido en una de las más visitadas de la historia del Palau Robert. Pese a las restricciones de aforo impuestas por la pandemia, desde su apertura de puertas el pasado 23 de septiembre, la muestra comisariada por la periodista y escritora Natza Farré ha recibido un total de 35.000 visitas, lo que da una media de más de un millar de personas diarias, en su mayoría mujeres y jóvenes, que en ocasiones han llegado a formar colas a la entrada. Un dato que resulta doblemente relevante en un momento de retraimiento en las visitas a los museos a causa de la crisis del coronavirus.

Colas en la exposición 'Feminista tenías que ser' en el Palau Robert
Colas en la exposición ‘Feminista tenías que ser’ en el Palau Robert (Xavi Jurio)

Feminista tenías que ser, que prorrogará su estancia en el centro del paseo de Gràcia hasta el 8 de diciembre, forma parte de la nueva apuesta del director general de Difusió de la Generalitat, Jordi del Río, por ampliar el abanico de público del Palau Robert con exposiciones y actividades atractivas también para los más jóvenes, como el Clotilde Fest, que a comienzos de este mismo mes celebró su segunda edición con las actuaciones de Sara Roy, Miki Núñez, Suu y Els Amics de les Arts. En la actualidad, además de la muestra sobre feminismo, acoge una extraordinaria exposición del fotógrafo argentino Carlos Bosch, fallecido el pasado 22 de junio, que bajo el título Yo no susurro, grito, reúne algunas de sus imágenes de la Transición española.

Algunas visitantes contemplan una de las salas de la muestra 'Feminista tenías que ser' el Palau Robert
Algunas visitantes contemplan una de las salas de la muestra ‘Feminista tenías que ser’ el Palau Robert (Xavi Jurio)

El éxito de Feminista tenías que ser, una propuesta colorista que no renuncia al juego y al sentido del humor sin obviar temas a menudo dolorosos (el 68% de las mujeres que sufren abusos y agresiones sexuales conocen al agresor, y la mitad de los casos se produce dentro de su propia vivienda o en zonas comunes de los edificios, por ejemplo), desborda el propio ámbito expositivo. Según datos del Palau Robert, la muestra ha conseguido 1.075.000 impresiones en Facebook, 645.000 en Instagram, y más de 1.300.000 en Twitter. Asimismo, las visitas a la web del Palau Robert suman más de 100.000 en solo un mes.

Una visitante contempla la muestra 'Feminista tenías que ser' en el Palau Robert
Una visitante contempla la muestra ‘Feminista tenías que ser’ en el Palau Robert (Xavi Jurio)

La exposición comienza con una gran manzana roja, símbolo del pecado de Eva, y concluye con una sala donde se pueden leer los testimonios, clasificados por edades, que han ido dejando las visitantes a través de la página web Feministahaviesdeser.cat. “Una vez se mira el mundo desde la perspectiva feminista es difícil dejar de ver los abusos del machismo”, observa Natza Farré, que invita a seguir compartiendo vivencias “porque explicar nuestras historias es explicar las de todas”.

Una de las salas de la muestra 'Feminista tenías que ser' en el Palau Robert
Una de las salas de la muestra ‘Feminista tenías que ser’ en el Palau Robert (Xavi Jurio)

La respuesta ha sido abrumadora, la mayoría de millennials, y las hay desgarradoras: “Sufrí abuso sexual desde pequeña hasta los 13 años por parte del compañero de mi madre. Nunca le dije nada a nadie y me culpaba a mí misma, alejé de mí a mi hermana pequeña pensando que así ella no sufriría lo mismo”. Otra escribe: “Dos días después de mi cumpleaños 18 mi ex me violó dentro de un aula del bachillerato al que asistía por haber sido una ‘mala novia’. Me tomó años de terapia volver a estudiar”. Y muchas hablan de esa sensación de “ir por la calle y sentirme observada e intimidada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *