Fernando del Rey, premio Nacional de Historia: "Es una bobada lo del pacto de silencio histórico de la Transición"

El historiador es elegido por ‘Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española’, un estudio de la represión en la retaguardia republicana sin…

Fernando del Rey Reguillo, catedrático de Historia Política y de los Movimientos Sociales de la Universidad de la Facultad de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense, ha obtenido el Premio Nacional de Historia por su ensayo Retaguardia roja. Violencia y revolución en la guerra civil española (Galaxia Gutenberg).

«Lo que he pretendido ha sido reflexionar sobre la violencia del período de entreguerras, encontrar la lógica de la violencia. Y es muy difícil porque intervienen tanto la cultura política como el contexto europeo, el bolchevismo, los fascismos, el autoritarismo conservador…», afirma a EL MUNDO Fernando del Rey.

«La democracia, en ese período, era un buen escaso, la cultura democrática era difícil. Pero», y lo quiere dejar muy claro, «el golpe de Estado del 36 casi hunde al Estado republicano«. La «dialéctica infernal del golpe es lo que provoca» la tragedia. «La guerra era evitable. Sin golpe no hubiera habido la guerra», dice claramente, frente a la opinión generalizada, «del 90% de los historiadores». No lo justifica «por más problemas que hubiera».

Y cifra la represión revolucionaria en la retaguardia en unas 60.000 víctimas (aunque sostiene que es muy difícil precisarlo); en el bando nacional, los muertos serían 100.000. «La gran matanza de un lado responde a la matanza que se hacía en el otro lado», aclara Fernando del Rey.

«La República se reconstruye en 1937 e intenta frenar las matanzas, también en parte por la mala imagen que se daba en el exterior, pero los rebeldes, sin embargo, no paran». Considera Fernando del Rey que la República, mientras estaba luchando contra los fascistas intentaba a la vez hacer la revolución. Entonces el Gobierno se amparó en diversas organizaciones obreras».

«La represión es una lógica de la guerra. En ambos lados. Hay que liquidar a mansalva para descabezar al enemigo, así se controla un territorio. Hubo excesos en las dos partes», agrega el catedrático.

Sobre el supuesto interés de la Historia en los últimos años, Fernando del Rey asegura que existe desde la época de la Transición. «Es una bobada lo del pacto de silencio de la Transición. En los años 70 y 80 se publicó mucho. La investigación se hace lentamente y los archivos militares han sido accesibles» no hace tanto, fuente que ha sido la base de Retaguardia roja.

El Premio Nacional de Historia está dotado con 20.000 euros y ha sido concedido por el Ministerio de Cultura. La obra ha sido elegida por «constituir una aportación innovadora en su metodología, a partir de microhistoria y sus personajes y en el tratamiento de una tema tan delicado como es la violencia en la Guerra Civil.»


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

LiteraturaArturo Pérez-Reverte: "La mujer fue la gran perdedora de la Guerra Civil"
CineBartolomé Aragón, el eterno y "altamente improbable" sospechoso en la muerte de Unamuno
LiteraturaPolly, Annie, Mary, Kate y Elizabeth: las mujeres de Jack el Destripador

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *