Festival In-Edit 2020: cinco joyas de cine musical

Desde el pasado marzo, los festivales de cine se han ido amoldan a la nueva normalidad. Algunos se han decantado por ediciones híbridas, presenciales y…

Desde el pasado marzo, los festivales de cine se han ido amoldan a la nueva normalidad. Algunos se han decantado por ediciones híbridas, presenciales y online, mientras que otros lo apuestan todo a una versión virtual de eventos que, aunque han pierden esa comunión física de los espectadores con los sonidos e imágenes en movimiento, ganan en público potencial. Es lo que propone el Festival In-Edit, que del 29 de octubre al 9 de noviembre presenta en su web 50 documentales que indagan en el pasado, el presente y el futuro de distintas figuras y géneros musicales, de leyendas consagradas a talentos emergentes, del rock de los 70 al rap o la música africana. Un festín de música y cine digno del más refinado de los paladares.

Bucear en la programación de In-Edit supone encontrarse con propuestas nacionales e internacionales de primer nivel y un homenaje dedicado a la cineasta francesa Marie Losier, habitual de festivales como Cannes o Berlín, que aquí presenta sus cortometrajes y dos películas tan estrambóticas como fascinantes: The Ballad Of Genesis and Lady Jaye, sobre el inclasificable Genesis P-Orridge, y Felix in Wonderland, en el que aborda el descacharrante universo personal del músico de pop electrónico alemán Felix Kubin. Para no perderse entre tanto y tan buen contenido, hemos trazado un pequeño mapa del tesoro para no perderse algunas de sus propuestas más atractivas.

Nigeria como epicentro musical de África

Más allá del aparente exotismo de su propuesta, Elder’s Corner compite en la sección oficial del festival ofreciendo una mirada profunda y desprejuiciada sobre cómo se desarrolló la música popular nigeriana a partir de los años 50 del siglo pasado, en paralelo a los turbulentos acontecimientos políticos y sociales que fueron marcando el destino de la primera economía de África. Del highlife, «la lengua franca del áfrica occidental», al afrobeat o el juju, el documental repasa de la mano de algunos de los grandes músicos del país los ritmos y tradiciones que aún hoy siguen presentes en el día a día de Lagos.

Vida y muerte de Brian Jones

Hasta tres documentales de In-Edit cuentan con miembros de los Rolling Stones como absolutos protagonistas. Aparte del poliédrico retrato de Ron Wood que realiza Mike Figgis en Somebody Up There Likes Me y del repaso a la trayectoria de Bill Wyman de The Quiet One, destaca la visión sobre el alma torturada de Brian Jones que ofrece Danny García, director español que ya había centrado su incisiva mirada en otros documentales sobre The Clash, Johnny Thunders o Stiv Bators. Aquí, García reúne valiosísimo material de archivo y entrevistas al círculo íntimo del que fuera fundador y líder de la primera etapa de los Stones, un mito cuya muerte en extrañas circunstancias en 1969 todavía genera todo tipo de teorías.

Los engranajes de la gran factoría del soul

Si hay un sello discográfico que marcó el devenir de la música popular en Estados Unidos, ese fue la Tamla-Motown, una fábrica de éxitos que llevó la música negra al primer plano cultural. Su fundador, Berrie Gordy Jr., aplicó la lógica de la producción en cadena aprendida en la fábrica de Detroit en la que ensamblaba coches y consiguió encadenar un hit tras otro, como indica el propio título de este documental, Hitsville: The Making of Motown, el primero en recibir el visto bueno del propio Gordy. Eso limita considerablemente el enfoque de la cinta, que pasa de puntillas por algunos de los asuntos más polémicos de su trayectoria, pero la colección de testimonios de antiguos compositores y la presencia de Smokey Robinson compensan el tono algo edulcorado de la propuesta.

Rock contra el racismo

Los asuntos raciales gravitan alrededor de Hitsville y son el centro absoluto de la película inaugural del festival, White Riot. El documental dirigido por Rubika Shah aborda el movimiento político Rock Against Racism, que convulsionó la Inglaterra de los 70 con su apuesta por superar las barreras raciales y una banda sonora en la que se mezcló el punk con el reggae como si hubieran estado hermanados de toda la vida. Red Saunders, fotógrafo y activista del teatro underground, empezó editando un fanzine para llamar a la acción contra el creciente racismo de la sociedad británica, y acabó consiguiendo reunir a bandas de punk, ska, reggae y la New Wave para contrarrestar el discurso del movimiento de ultraderecha National Front.

Pioneras de la electrónica

Clara Rockmore, Daphne Oram, Suzanne Ciani o Laurie Spiegel son nombres desconocidos para la mayoría, pero su legado en la música electrónica aún pervive. Sisters With Transistors, que cuenta con Laurie Anderson como narradora, sitúa en el centro a estas mujeres que encontraron en las cintas magnéticas, los sintetizadores y los primeros ordenadores una vía de expresión de libertad casi ilimitada en un mundo dominado por hombres. La propia Spiegel lo explica de manera meridiana en la película: «Las mujeres nos sentimos especialmente atraídas por la música electrónica cuando la posibilidad de que una mujer compusiera era en sí misma controvertida. La electrónica nos permitió hacer música que pudiera ser escuchada por otros, sin tener que ser pasar por el filtro del establishment masculino».


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

CulturaRaffaella Carrà: "Di calabazas a Sinatra… Yo era una niña y todavía virgen"
MúsicaRonnie Wood: retrato de un Rolling Stone y de todos sus excesos
RecomendacionesLas recomendaciones de Ramón Andrés: de György Ligeti a Nietzsche pasando por Béla Tarr

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *