Fina Miralles: “El arte se va haciendo al vivir”

En 1974, Fina Miralles presentó en la desaparecida Sala Vinçon Imágenes del zoo , una exposición en la que mostraba durante tres días diversos animales enjaulados (una rana, un cordero, un perro) y ella misma, en un gesto radical con el que denunciaba tanto la crueldad y la “manipulación” animal en un momento en el que los zoológicos aún eran visto con buenos ojos como la propia exhibición de la artista, de la mujer, como objeto que se contempla como una obra de arte. Una imagen a gran formato de aquella acción recibe ahora al visitante de Soy todas las que he sido , la esperada retrospectiva con la que el Macba recorre una trayectoria artística insobornable basada en la experiencia vital. Arte y vida son un todo en su obra. Acaso porque como ella misma asegura, “el arte es algo vivencial. Se va haciendo al vivir”.

La artista, encerrada en una jaula  al lado de otros animales, en 1974,  en la Sala Vinçon
La artista, encerrada en una jaula al lado de otros animales, en 1974, en la Sala Vinçon

A Miralles (Sabadell, 1950) la salud le ha jugado una mala pasada; tiene problemas de movilidad y se mueve entre las obras sentada en una silla de ruedas, feliz de comprobar que continúan muy vivas, siempre de espaldas a un mercado del nunca ha querido formar parte. Hace años que donó su obra al Museu d’Art de Sabadell y reside en Cadaqués, desde donde capea la pandemia con la serenidad de quien está muy entrenado a “convivir conmigo misma”. “Y en mí conviven todas las que he sido antes y las que estuvieron antes de mí”, dice en relación al título de la muestra.

'Naturalezas naturales, naturalezas artificiales' (1973)
‘Naturalezas naturales, naturalezas artificiales’ (1973) (Quique García / EFE)

La exposición,comisariada con delicadeza exquisita por Teresa Grandas, significará para muchos un feliz reencuentro con una artista –ella prefiere definirse como “una mujer de la tierra”– esencial del arte español de los últimos cincuenta años, pero sobre todo sorprenderá a quienes no sepan del carácter transgresor y radical de una práctica artística que nace pegada al arte conceptual de los setenta, pero que al mismo tiempo se interrelaciona con la naturaleza y a la cultura del campo, o con el feminismo, desde el que cuestiona temas como la sumisión o la autoridad con una sensibilidad poética emocionante.

'Enmascarados' , con la actriz Anna Lizaran,(1976)
‘Enmascarados’ , con la actriz Anna Lizaran,(1976) (Ana Jiménez)

Ahora que tantos artistas en el mundo exploran los límites entre la naturaleza y la obra de arte, resulta que Fina Miralles ya puso un árbol vivo (un laurel) a dormir en una habitación con el suelo cubierto de paja y piedras en los armarios. La instalación, de 1973, forma parte de su proyecto Translacions, en el que pone elementos naturales fuera de su contexto, como esas patateras que ahora crecen en el museo o el césped que botó al mar. La vemos a e lla misma plantada en la tierra como un árbol o atada a una silla de ruedas, con la boca amordaza, sometida sin poder protestar frente a un monitor que proyecta imágenes de una madre vistiendo a su hija y fotografías extraídas de la publicidad que revelan lo que se espera de esa niña.

La artista junto a la pieza 'Paisaje Mar', donde los pigmentos depositados en un estanque van impregnando el papel por capilaridad
La artista junto a la pieza ‘Paisaje Mar’, donde los pigmentos depositados en un estanque van impregnando el papel por capilaridad (Quique García / EFE)

En otra serie, Emmascarat , es la a ctriz Anna Lizaran la que se desdibuja su personalidad ocultando su rostro. Vemos también la silueta dibujada en el suelo del hombre que levanta los brazos implorante en el cuadro de Goya Los fusilamientos del 3 de mayo, y la pelea eterna de la artista con la pintura (en Paisaje.Mar, de 1979, se niega a hacer el gesto con la mano y deja que sean los pigmentos depositados en un estanque los que impregnen por capilaridad el papel secante).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *