Folk-rock, flamencas y mandalas en el Mercat de Música Viva de Vic

El Mercat de Música Viva de Vic prosigue hoy con su programación online a través del sitio web mmvv.cat. La selección propuesta por La Vanguardia, que ha tenido acceso a la grabación de estos conciertos por adelantado, dibuja un fresco que transita por diversos tintes estilísticos.

El primer artista recomendado (19.30 h) es Matthew McDaid, joven cantautor oriundo de Irlanda del Norte establecido en Rupit desde su infancia, que presenta el EP Look away sun child. En compañía de The Last Minute Soldiers (donde se integra Joana Serrat), muestra magníficas credenciales en el planeta folk-rock, destacando con la calidad de su registro vocal en Little bird of a bastard. El buen vuelo de Whispering winds y Darling I know you well –alusiones a su àlbum de 2017 Off the beaten track–, prepara el terreno para la gran campanada que es 54321, bellísimo tema bien aderezado con la trompeta. El trazo dylaniano de Wild river, y la postrera Pebble in the tide, invitan a proponer un entusiasta brindis en honor de un músico sobre el que cabe hacer los mejores augurios.

El grupo musical catalán Las Migas
El grupo musical catalán Las Migas (EP)

A las 20.30 h, y con una elegante construcción de la machadiana Playa de Sanlúcar, es el turno de la propuesta con base flamenca de Las Migas. Sus cuatro integrantes –reforzadas con percusión y contrabajo–, muestran las canciones que fueron tele-elaborando durante el confinamiento y que están destinadas a su próximo disco, aunque no se olvidan de esos Tangos de la Repompa que son ya un clásico de su repertorio. Propuesta con momentos de jarana (el garrotín El querer de una morena, el alegre vacile de Tu bo ca que cierra el concierto), pero también instantes de tanta delicadeza como Bulerías de mi surfero o las alegrías El mar. A destacar, y de qué manera, unas Sevillanas corraleras construidas solamente con castañuelas y zapateaos, con todos sus encantos reforzados por la plasticidad del baile.

El último concierto del día

Nuestro recorrido toca a su fin a las 22 horas con el cantante de soul/dub Àlex Serra y Toti Arimany Totidub a las programaciones electrónicas. Menú integrado por canciones del primer álbum de Serra, In the real world (2019), además de un tema nuevo, Tulum, interpretado en castellano e inglés. Batería y teclados asisten a los protagonistas junto al refinado trabajo de los bailarines del grupo Kampal y los visuales de Na Lua. Entre todos despliegan una suerte de mandala musical, exploración de los sentidos con misterio e incluso mística. Hay mucha alma y halo poético en canciones como So free o Everything is changing, una de las más redondas de la comparecencia junto a Outer space y sus sutiles trazos tribales, así como en el balanceo a primera vista indolente, pero a la postre arrebatador, de temas como The fighting.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *