Francesc Serés gana el II premio Proa con una novela telúrica ambientada en la Garrotxa

“No es autoficción”, ha repetido varias veces el escritor Francesc Serés (Saidí, Baix Cinca, 1972), cuando ha dado detalles de La casa de foc , su nuevo libro, que estará en las librerías el día de noviembre y que ha ganado el II premio Proa de novela.

El título anterior de Serés es La pell de la frontera , que data del 2014, y en su historial aparecen premios como el Nacional de Literatura y el Ciutat de Barcelona. Los años dedicados a dirigir la residencia FaberLlull de la Garrotxa parece que le han sido productivos a la hora de dibujar personajes e hilar historias, con las que ha escrito La casa de foc.

‘La casa de foc’ narra la historia de un profesor que llega a un valle inhóspito y se abre camino en la relación con sus vecinos

La historia arranca en el 2014, con el entierro de Jordi de Can Sol, el hombre en torno al cual giran las vidas de muchos personajes del Sallent, una aldea de la Garrotxa más telúrica y salvaje. Siete años antes, un hombre joven recién separado, se ha trasladado a Can Mau, una masía del Sallent.

La casa es inhóspita y los vecinos desconfiados, pero él ha decidido rehacer su vida en aquel lugar. Como el recién llegado hace de profesor de un aula de acogida en Olot, Jordi de Can Sol le pide que dé clases a su nieta de trece años, Mar, que tiene problemas en la escuela.

Las complicidades entre el recién llegado y los habitantes en principio desconfiados formarán esta historia arraigada a la tierra. La habilidad de encontrar filones de agua o una plantación de marihuana son algunos de los elementos que entretejen la historia en el valle del Ser.

Serés ha querido rendir homenaje a las personas y a las historias que ha conocido durante su estancia en la Garrotxa, però ni él es el profesor recién llegado, ni las historias y los personajes son reales, aunque sí tienen rasgos reconocibles, confiesa: “No es autoficción, no tiene nada que ver conmigo”.

La casa de foc había sido presentada con el título provisional La llum de dins les coses. El premio Proa tiene el “propósito de impulsar la excelencia, la renovación y el reconocimiento de la literatura catalana, como continuación de la tarea editorial de Proa a lo largo de las décadas”.

La dotación es de 40.000 euros, y el jurado está formado por Vicenç Villatoro, Nelleke Geel, Xavier Pla, Clara Queraltó y Josep Lluch. La primera edición del premio, inaugurado el año 2019, reconoció la novela La teva ombra, de Jordi Nopca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *