Galdós, en primer plano

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Pedro Casablanc, en «Torquemada» – De San Bernardo

Galdós, en primer plano

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«Torquemada»Teatros del Canal, Madrid

Benito Pérez Galdós -no es ningún descubrimiento- es un autor monumental, con una obra tan vasta como reveladora y en muchos aspectos sorprendente. Las conmemoraciones del centenario de su muerte, nubladas por culpa de la pandemia, han refrescado parte de su obra y han iluminado otros muchos textos y aspectos de su personalidad prácticamente desconocidos. Entre las obras desempolvadas se encuentran las cuatro novelas de Torquemada, publicadas entre 1889 y 1895. Juan Carlos Pérez de la Fuente las ha llevado al escenario de la mano de uno de sus «autores de cabecera», Ignacio García May, y del actor Pedro Casablanc.

No es tarea fácil comprimir en un espectáculo los cuatro relatos, pero García May lo ha hecho con una notable habilidad, dejando brillar la prosa elocuente, opulenta y radiante de Galdós, que es además un catálogo de tipos y un sutil retrato de la España de aquellos años finiseculares (por momentos tan parecidos a los nuestros). Sobre ella ha construido Pérez de la Fuente un espectáculo barroco dentro de su simplicidad, surtido en detalles pero que tiene a decaer en sus transiciones. Si no lo hace es por el descomunal y admirativo trabajo de Pedro Casablanc, que encarna con tanto tino como capacidad de comunicación los distintos personajes, coloreados cada uno en tonos diferentes, y componiendo un deslumbrante friso interpretativo.

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-galdos-primer-plano-202101081459_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/teatros/abci-galdos-primer-plano-202101081459_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *