Galdós, entre la poesía y la política

Retrato de Galdós en 1863, un año después de su llegada a Madrid – Publio López Mondéjar

Galdós, entre la poesía y la política

La nueva exposición del Instituto Cervantes explora una faceta poco conocida del escritor para terminar ensalzándolo como referente del patriotismo cívico y bandera del exilio español

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El centenario de Galdós se va a recordar como el año de la peste y las exposiciones. Esta mañana el Instituto Cervantes presentó la última, que por fuerza ahonda en una faceta pequeña y desconcida del autor, a fin de aportar algo nuevo tras la lluvia de homenajes que ha recibido en los últimos meses. Bajo el título «La realidad de una esperanza. Galdós, la memoria y la poesía», el recorrido propuesto por Luis García Montero, director de la institución y comisario de la exposición, parte de la juventud de Galdós, en la que criticaba a los poetas abstractos mientras defendía una literatura pegada a la tierra, para terminar ensalzando al escritor como referente del patriotismo cívico y bandera del exilio español. En resumen: lo que va del realismo a la política.

Galdós se formó desde joven en la poesía y el teatro escrito en verso, y en su obra hay numerosas alusiones a la lírica y los poetas. En su juventud atacó con dureza a aquellos que cultivaban una retórica engolada que nada tenía que ver con el presente, pero cuando su fe en el progreso nacional fracasa, tras la Revolución del 68 y la Restauración, apuesta por los valores humanos y recuerda que hay una poesía espiritual, representada por Bécquer, que es la que mejor entiende lo social.

Su obra pasa entonces del naturalismo más descriptivo a uno más espiritual preocupado por la «cuestión social». «Galdós fue de los primeros que se dio cuenta de la importancia de Gustavo Adolfo Bécquer. Destacaba la mirada subjetiva, íntima, de una persona ante el mundo nuevo. Se trata de eso: de buscar los valores íntimos. Eso fue acercando a Galdós poco a poco a situaciones de crítica, de denuncia, y se convirtió en un referente de la democracia española», ha explicado García Montero.

«Galdós entró a formar parte de la Conjunción Republicano-Socialista y fue diputado por Madrid. Y tuvo una relación muy estrecha con Pablo Iglesias. Eso lo convirtió en un referente no solo literario, sino en un patriota cívico, en un referente democrático», ha añadido.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, que participó en la presentación, ha afirmado que Galdós «es uno de los pocos nombres grandes que tenemos en las letras de nuestro país». «Fue periodista, un gran novelista, un gran escritor, un gran político, un gran pensador… Estaría muy bien tener un Galdós ahora. Trabajó incansablemente sin neutralidad por lo que él consideraba que era una gran necesidad de España: llegar a un patriotismo cívico, a un país abierto, responsable, acogedor y grande. Un país que se modernizara y se abriera. En ese sentido somos unos grandes deudores de cómo Galdós entendió el pasado y entendió también cuál tenía que ser el futuro de España», ha recalcado.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-galdos-entre-poesia-y-politica-202010291417_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-galdos-entre-poesia-y-politica-202010291417_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *