García de Cortázar: «Los nacionalistas excluyentes desean dividirnos atacando la lengua»

Fotografía de archivo de Fernando García de Cortázar. – José Ramón Ladra

García de Cortázar: «Los nacionalistas excluyentes desean dividirnos atacando la lengua»

El catedrático de Historia Contemporánea visita este martes el Aula de Cultura ABC para presentar su último libro «Y cuando digo España. Todo lo que hay que saber» (Arzalia Ediciones)

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Al nacionalismo excluyente no se le contrarresta con más nacionalismo, ni tampoco con concesiones económicas o promesas metálicas. A los que quieren romper la convivencia solo se les puede replicar desde el corazón del país, desde la pintura, la literatura y hasta el deporte. Desde lo que Fernando García de Cortázar, catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, designa como «patriotismo cultural» en su nuevo ensayo titulado «Y cuando digo España. Todo lo que hay que saber» (Arzalia Ediciones). «Estamos hablando de una nación que en el terreno cultural es muy difícil de superar. La aportación de España al mundo admite pocas comparaciones», apunta el director de la Fundación Vocento.

El escritor vasco impartirá esta tarde a las 19.30 h. una conferencia telemática en el Aula de Cultura ABC para analizar las líneas maestras de su último libro y las razones por las que España debe abandonar de una vez sus complejos históricos. «Hemos interiorizado la Leyenda Negra y nos hemos creído las mentiras sobre nuestras maldades. Tenemos, además, la mala suerte de contar con nacionalismos excluyentes muy activos, que siempre tratan de erosionar la nación española para afirmar la suya», señala García de Cortázar, que lamenta que esos nacionalismos son «pura caverna en el resto de Europa, pero aquí están legitimados por una parte de la izquierda».

«Y cuando digo España. Todo lo que hay que saber»
«Y cuando digo España. Todo lo que hay que saber»

El acto estará presentado por Javier Arjona García-Borreguero, director del Aula de Cultura ABC, y moderado por José Domingo Domingo, presidente de Impulso Ciudadano y «el personaje más importante del constitucionalismo catalán», en palabras de García de Cortázar. Juntos abordarán los grandes hitos del país y las amenazas más recientes a las que se enfrenta la cultura española. «Hay un deseo de dividirnos por parte de los nacionalistas identitarios, que están poniendo grandes dificultades también en materia cultural y no paran de atacar la lengua. Me resulta tristísimo y humillante lo que se está haciendo con el idioma desde algunas instancias», asegura el autor de «Y cuando digo España. Todo lo que hay que saber».

«Lo que quiero es dar a los españoles los argumentos necesarios para poder contestar a los que hablan de desguace o de fin de raza. Los índices de bienestar demuestran que España está a la cabeza en muchas cosas. Que es un país amable para vivir y para ser viajado», comenta el historiador como esbozo de su charla de hoy.

Para poder presenciar online la conferencia es necesario registrarse en la web http://auladecultura.abc.es

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-garcia-cortazar-nacionalistas-excluyentes-desean-dividirnos-atacando-lengua-202012010105_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/libros/abci-garcia-cortazar-nacionalistas-excluyentes-desean-dividirnos-atacando-lengua-202012010105_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *