García-Page, sobre el apoyo de Bildu a los Presupuestos: “No tiene un pase”

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en una imagen tomada el pasado 4 de noviembre.

Emiliano García-Page, presidente de Castilla-La Mancha, ha asegurado este viernes en una entrevista en la Cadena SER, que el apoyo de EH Bildu a los Presupuestos Generales del Estado anunciado por el coordinador de la izquierda abertzale, Arnaldo Otegi, y aplaudido después por el vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, “no tiene un pase”. A este respecto, Page ha considerado que “Bildu no está en un proceso de normalización como tal, fue la democracia quien ganó la batalla”. El presidente castellanomanchego ha considerado esencial sacar adelante las nuevas cuentas públicas, pero ha lamentado el papel de Unidas Podemos dentro del Ejecutivo de coalición: “El compromiso inicial era que de la política social se hablaba con Podemos y que la institucional y territorial era el PSOE quien marcaba la pauta. Pero a la hora de la verdad, y lo veo con preocupación, Podemos nos marca la agenda y nos está arrastrando a una esquina del tablero político que está muy fuera de las grandes mayorías del PSOE”.

A la pregunta de si Iglesias representa un problema, Page ha dicho que el vicepresidente “estará encantado” y ha criticado que “los ministros de Podemos hablen de casi todo menos de sus áreas”. Además, ha afeado a Iglesias por “permitirse el lujo de vetar a Ciudadanos”, algo que según él “va en contra de lo que querían el PSOE y el Gobierno”, y ha defendido alcanzar pactos con el partido liderado por Inés Arrimadas. “Hace un año y medio hubiera sido posible un Gobierno con Ciudadanos. Ahora tenemos que comulgar con ruedas de molino porque nos obliga Pablo Iglesias. Lo cierto es que en España llevamos mucho tiempo viviendo del cortísimo plazo, del tacticismo permanente”, ha criticado.

El presidente manchego ha reconocido, no obstante, que en política no siempre se puede hacer lo que uno quiere y ha recordado que la aprobación de los Presupuestos “es más clave que nunca». «Si no lo hacemos no habrá una puerta de entrada a los grandes fondos europeos”, ha afirmado. “Todo el mundo sabe en España que los Presupuestos son la clave de bóveda para que la legislatura aguante en España. Y la derecha, como lo sabe, no ha dado ni tregua al Gobierno, no se ha puesto ni a negociar”, ha dicho Page, que ha asegurado que su partido, el PSOE, “está haciendo un intento por hacer viable la situación de este país cuando esta es casi inviable por la coyuntura política, social, el virus…”. Además, ha reconocido, “la política te lleva a jugar papeles diferentes” y ha dicho preguntarse cada día “¿qué haría yo si estuviera en el lugar del presidente del Gobierno?” para empatizar con el líder del Ejecutivo, Pedro Sánchez, y su labor al frente de España.

“Esperemos que después de ir a la esquina del tablero podamos regresar a otro lugar una vez se aprueben los Presupuestos”, ha agregado. “Estamos con el agua al cuello. El único dinero que llega es el de Europa”, ha recordado Page para valorar la importancia de los fondos comunitarios en el contexto de la pandemia del coronavirus. A este respecto, el presidente castellanomanchego no ha querido entrar en “polémica” con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aunque ha dicho, a propósito de la región, que “en Madrid, dentro de la M-30, hay una España que está desconectada de la realidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *