«Gestión del talento y desarrollo organizativo», los modelos y herramientas más exitosas para una empresa

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Mariano Vilallonga – ABC

ABC PARA UNE

«Gestión del talento y desarrollo organizativo», los modelos y herramientas más exitosas para una empresa

Con este libro, Mariano Vilallonga realiza su contribución a la comunidad de directivos y responsables de la dirección de personas, trasmitiéndonos su saber atesorado en sus más de veinte años como especialista en diferentes contextos empresariales

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

«Gestión del talento y desarrollo organizativo» contiene una exposición ordenada de los temas más importantes que conlleva la gestión del talento en la empresa, así como aquellos modelos y herramientas que se han implementado con éxito para empresas en sectores muy diversos.

Es un libro a medio camino entre teoría y práctica pues, aunque nace de las realidades y problemas concretos que tiene toda organización, nos ofrece una visión global de la gestión del talento en la empresa. Además, el lector encontrará al final de cada capítulo un apartado («Ideas fuerza») que resume los aspectos esenciales tratados en ese capítulo y a qué conclusiones principales llega el autor. De esa manera, nos permite anticipar el interés que nos suscita ese capítulo o continuar con el siguiente.

Ante el tsunami de la transformación digital que estamos viviendo en nuestra sociedad, profundizar en los pilares básicos de la dirección de personas y la gestión del talento, nos ayudará a construir un futuro que no sea solamente más eficiente, sino también más acorde con la dignidad de las personas.

Es por ello que este libro es de gran actualidad. La gestión del talento y el desarrollo organizativo siempre han sido clave en la gestión empresarial, pero hoy en día se han convertido en pilares fundamentales de la estrategia de cualquier organización. La mayoría de empresas están hoy planteándose cuestiones en torno a cómo desarrollar el talento de sus equipos, cómo incrementar el compromiso de sus empleados, cómo impulsar el cambio cultural, cuál tiene que ser el modelo de liderazgo…

En este sentido, «Gestión del talento y desarrollo organizativo» no sólo nos ofrece interesantes perspectivas para reflexionar sobre estos retos, sino que también aporta soluciones prácticas para lograr el mejor futuro posible de nuestras organizaciones a través de nuestro activo más preciado: las personas.

Existen diferentes estudios sobre desarrollo organizativo y la gestión del talento, pero muy pocas publicaciones nos ofrecen una perspectiva tan amplia (pues el libro alcanza desde puestos técnicos hasta miembros del Consejo de Administración), que acumule tantas horas de experiencia en la empresa sobre este tema tan esquivo y delicado como es la gestión del talento.

A lo largo de estos capítulos –sin rehuir aquellos puntos más controvertidos– el autor nos ofrece su reflexión y algunas soluciones concretas, pero dejando siempre la puerta abierta para que, a partir de esos problemas reales, surjan más y mejores soluciones entre todos. Desde lo más cotidiano y personal, como es nuestro desarrollo profesional a largo plazo (cómo descubrir y construir nuestra situación laboral ideal); hasta temas más novedosos y complejos como son la gestión de egos o el desarrollo del gobierno corporativo en la empresa.

Otra característica de este libro es que aportará valor tanto a directivos con muchos años de experiencia, como al talento junior. Y es que el autor trata de acercarse a ese reto/problema visto desde las dos vertientes para ofrecer, de esta manera, una perspectiva más completa. Por ejemplo, en la lectura del capítulo sobre cómo gestionar la incompetencia, al directivo senior le podría traer a su memoria muchas situaciones reales que ha vivido, y a personas que se encuentren en el comienzo de su trayectoria profesional les ayudará a anticipar posibles riesgos a tener en cuenta para afrontar el futuro con mayores garantías de éxito.

Los temas a discutir sobre el desarrollo profesional y organizativo son expuestos desde una mirada crítica y realista. Las ideas son planteadas con franqueza y honestidad, sin buscar que el lector esté de acuerdo con las propuestas que se hacen, sino provocar una insatisfacción constructiva que rompa con la actitud de resignación frente a problemas perennes y, de esta forma, emerja una catarata de soluciones por parte del propio lector.

Mariano Vilallonga realiza su contribución a la comunidad de directivos y responsables de la dirección de personas, trasmitiéndonos su saber atesorado en sus más de veinte años como especialista en la gestión del talento en diferentes contextos empresariales. Además, muy acorde con su personalidad, no se guarda nada: el lector encontrará una gran variedad de no sólo de temas y contenidos, sino también de herramientas y técnicas muy probadas en la práctica empresarial sobre la gestión del talento.

(Palabras del prólogo y la introducción del libro: Ricardo Forcano, Grupo BBVA, Global Head of Engineering & Organization; Macarena Sánchez, Psicóloga y Talent Consultant).

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

https://www.abc.es/cultura/abci-gestion-talento-y-desarrollo-organizativo-modelos-y-herramientas-mas-exitosas-para-empresa-202010030055_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-gestion-talento-y-desarrollo-organizativo-modelos-y-herramientas-mas-exitosas-para-empresa-202010030055_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *