Girona homenajea a Enric Ansesa con cuatro exposiciones

El universo de Enric Ansesa, uno de los referentes del arte contemporáneo en Catalunya, calará en la Girona. Y lo hará a través de cuatro exposiciones que se expandirán en cuatro espacios expositivos, como son el Bòlit, el Museu d’Art, la Casa de Cultura y el Museu d’Història. Una iniciativa con trabajos diferentes pero complementarios, que ponen de relieve las seis décadas de trayectoria del artista.

Girona  rinde homenaje a la obra de Enric Ansesa , un  artista comprometid con su tiempo
Girona rinde homenaje a la obra de Enric Ansesa , un artista comprometid con su tiempo (Joan Figueras)

El proyecto expositivo, comisariado por Antoni Álvarez de Arana, se ha creado partir de la primera gran retrospectiva dedicada al artista. Una muestra, llamada Persistències, que pudo verse en el Museu Can Framis de la Fundació Vila Casa de Barcelona entre febrero y julio pasado. La actual propuesta, sin embargo, “ampliada y reformulada” por el mismo comisario, quiere profundizar en la obra de Ansesa desde diferentes vertientes.

Dos temas actuales: El 1 de octubre y el drama de los inmigrantes en el Mediterráneo

La primera de las cuatro exposiciones, que puede visitarse en el Bòlit, concretamente en la capilla de Sant Nicolau, hasta el 31 de enero, muestra su última creación, Fets/Facts. Un trabajo centrado en la migraciones, la violencia policial y el control que gobiernos y empresas tienen sobre la ciudadanía a partir de las nuevas tecnologías. A través de tres pantallas leds, el artista habla por ejemplo, del 1 de Octubre y de los hundimientos de barcos de inmigrantes en el Mediterráneo. “Dos temas importantes no sólo para nosotros sino para el mundo occidental, ya que afectan directamente la libertad”, aclara Ansesa.

El Museu d’Art continuará este recorrido por su obra desde el próximo 5 de diciembre hasta el 5 de abril del 2021 con Camins. En este caso, se ofrecerán 48 creaciones que muestran la parte más íntima del artista, como parte de su universo cotidiano. Muchas de ellas son cuadros y esculturas procedentes de su estudio, que actúan como asistentes de su proceso creativo.

Ansesa: “El negro para mi no no es un color, sino el origen de la energía”

La tercera muestra llegará el 17 de diciembre en la Casa de Cultura hasta el 20 de febrero bajo el título Persistències, el mismo que la barcelonesa. En ella se podrán ver sus obras de gran formato, sin orden cronológico y evocando no sólo su negro habitual, omnipresente en su obra, sino también todos aquellos elementos, temáticas y propuestas estéticas que han tenido continuidad en su producción artística y le han dado coherencia. Estas obras estarán presentadas en función de su iconografía. “El negro para mi no es el no color, sino el origen de la energía, de donde puede salir todos los colores, intensidades y texturas. Con la ausencia de la luz, continúan existiendo distancias, perspectivas y volúmenes”, asegura el artista.

La obra de  Ansesa  tiene un sello propio que se mantiene a lo largo de toda su producción
La obra de Ansesa tiene un sello propio que se mantiene a lo largo de toda su producción (Joan Figueras)

Finalmente, la cuarta y última exposición, Senyals, prevista en el Museu d’Història a partir del 25 de enero hasta el 8 de marzo, mostrará las aportaciones culturales de Ansesa al patrimonio gerundense: la huella que sus acciones han dejado en la ciudad, en ocasiones en colaboración con otros autores.

Este proyecto expositivo se complementa con la publicación de un catálogo pensado para explorar el arte de Ansesa con textos del comisario y de historiadores y críticos de arte conocedores de la vida y obra del artista como Joaquim Nadal, Narcís Selles, Lluïsa Faixedas y Glòria Bosch. El catálogo se presentará el próximo 17 de diciembre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *