Goldie Hawn y Kurt Russell: “Hay papeles a los que solo accedes cuando llegas a cierta edad”

Se conocieron cuando ella tenía 21 y él 16, y compartieron el rodaje de la comedia de Disney Una banda loca, loca en 1966, cuando él era una estrella adolescente y ella una bailarina que daba sus primeros pasos como actriz. Y si bien ya hubo un chispazo entre los dos, las edades no coincidían para que hubiese algo más. Pero cuando se reencontraron en 1983, ya convertidos en grandes estrellas de Hollywood, en el set de Chicas en pie de guerra, el flechazo fue instantáneo y no se separaron más.

Volvieron a trabajar juntos cuatro años después en otro taquillazo, Un mar de líos, y después llevaron carreras separadas, mientras en casa criaban hijos propios y ajenos y le daban forma a una de las familias emblemáticas de Hollywood. Por eso que tantos años después Goldie Hawn y Kurt Russell vuelvan a coincidir en un proyecto es sin duda noticia, por más que se trate de la segunda parte de una comedia familiar, que en esta ocasión, ha dirigido para Netflix el especialista en el género Chris Columbus.

Os deben de ofrecer proyectos para que hagáis juntos todo el tiempo. ¿Qué les llevó a decirle que sí a Crónicas de Navidad 2?

Goldie Hawn: Bueno, “Crónicas de Navidad” era su película. El me preguntó si podía hacer un pequeño papel, como la esposa de Santa Claus, en el final de la primera parte. Yo le dije que sí, que por supuesto. Pero yo no imaginaba que iban a hacer una secuela. No solo la hicieron, sino que la señora Claus tiene un papel muy importante…

Kurt Russell: Viajamos al Polo Norte en esta segunda parte. Nos pasamos la mayor parte del tiempo en ese mundo y empezamos a aprender sobre él. Allí vive Santa con su esposa, la señora Claus, sus gnomos y sus renos. Una vez que supimos que íbamos a pasarnos allí tanto rato tuvimos en claro que el papel de Goldie iba a crecer. Tuvimos suerte, porque ya habíamos contratado a la mejor actriz para ese rol en el primer filme.

GH: No tenía escapatoria, pero al menos crearon un personaje muy hermoso para que yo le interpretase.

Kurt Russelll y Goldie Hawn
Kurt Russelll y Goldie Hawn (Michael Gibson / AP)

Kurt, ¿cuán divertido es interpretar a Santa?

KR: Hay papeles a los que puedes acceder cuando llegas a cierta edad. Muchas veces los actores de teatro están felices de que finalmente pueden hacer del Rey Lear. En mi caso, Santa Claus era un personaje que me entusiasmaba y tuve la suerte de tener mi oportunidad. Me lo pasé muy bien en la primera película con Clay Kaytis y luego con Chris y Goldie en la segunda. Es un mundo muy divertido para explorar.

¿Cómo fue lo de trabajar con las pantallas verdes?

GH: No es tan difícil. Kurt lo ha hecho muchas veces. Yo apenas un poco. Los actores siempre hacemos como que nos está pasando algo que no nos pasa, y aquí te toca hacer como que tienes un gnomo delante tuyo que no lo está. Lo maravilloso es que cuando finalmente ves la película la experiencia es muy distinta, porque puedes ver en la pantalla todas las cosas que no estaban allí en la filmación. A mí no me gusta mucho verme en mis películas porque siempre estoy juzgando lo que hice, pero en este tipo de filme me olvido de prestarle atención a cómo actúo porque me entretengo viendo los efectos especiales.

KR: Además es diferente cuando eres parte del equipo creativo, porque has imaginado como es que tienen que lucir esos efectos y esos personajes. Cuando trabajas con alguien como Chris puedes ver todo el proceso muy de cerca y eso siempre es divertido.

Quienes os ven cotidianamente en vuestro barrio suelen comentar que lleváis una vida normal, que sois vecinos comunes y corrientes. ¿Es una decisión consciente?

GH: Por supuesto. No nos interesa ser quienes no somos. A i me gusta ser como soy, y Kurt es igual. Somos una familia muy unida. Mis hijos de mi matrimonio anterior y los que he hemos tenido juntos fueron criados de la misma manera. No hay ninguna fachada, pero la gente te percibe de todas maneras de una forma diferente. Cuando te ven te adjudican lo que has generado en ellos en tus películas y eso no te representa como persona. Yo suelo mantener mi distancia de los elogios, de los enojos, del amor y del odio. Por eso no tenemos problemas en salir a caminar por el vecindario y ser personas normales. No me puedo imaginar lo que sería tener miedo a salir a la calle y no poder llevar una vida como la del resto de la gente.

¿Cómo lidia cada uno con el paso de los años?

GH: Nunca he sido tan vieja como ahora, y sin embargo nunca me he sentido tan joven. Jamás me levanto pensando en la edad que tengo. No le presto mucha atención. ¿A mi salud? Sí, eso sí me importa.

KR: Somos muy afortunados de tener 4 hijos y 6 nietos, con uno más en camino. Eso es lo más importante cuando llegas a cierta edad. Te importa más su bienestar que tus propias cosas.

GH: Pero nunca hay que meterse demasiado en las cosas de tus hijos. Mantenerte ocupado siempre ayuda a que ellos puedan desarrollar sus propias vidas.

Goldie, acaba de cumplir 75 años. ¿Cómo le ha hecho sentir un número tan importante?

GH: Es que yo creo que todos los cumpleaños son importantes. Y además creo que tengo que celebrar que me despierto cada día. Cada mañana, ya saber que me he despertado me pone feliz. Yo adoro el día de mis cumpleaños. Me encanta el 21 de noviembre, el día en que mi madre me tuvo. Solía celebrar mi cumpleaños con ella porque sentíamos que tenía que ser un festejo compartido. Simplemente espero seguir teniendo cumpleaños y estar saludable. Mi madre solía preguntarme qué me podía regalar y yo le decía que no quería nada, que solo me diera amor. Me siento de la misma manera en este momento: ya no pasa por los regalos, sino porque nos queramos y estemos juntos.

Nunca tuve una lista de cosas pendientes. Simplemente tuve la suerte de haber podido hacer muchas cosas diferentes en mi vida”

¿Les queda algo por concretar en la vida?

GH: Yo vivo en el momento. Por eso lo que me queda por hacer es la tercera parte de Crónicas de Navidad. Cuando era una niña y la gente me preguntaba si yo soñaba con ser una estrella de cine pensaba que estaban locos, estaba segura que algo así nunca me iba a pasar. Siempre he tratado de ser muy realista. Nunca tuve grandes sueños ni ambiciones porque las expectativas suelen llevar a la desilusión.

KR: Yo nunca tuve una lista de cosas pendientes. Simplemente tuve la suerte de haber podido hacer muchas cosas diferentes en mi vida.

GH: Bueno, algunas de esas cosas las has generado tú.

Llevan 38 años juntos…

GH: Tal vez tendríamos que dejar de contar los aniversarios. Llevamos demasiado tiempo juntos. Algunos aniversarios han sido espectaculares y otros no los hemos celebrado porque estábamos trabajando. Hubo veces que no estuvimos juntos y en otros nos regalamos una hermosa cena.

¿Cuál es el secreto para mantener la relación?

GH: Nuestro romance ha ido cambiando todo el tiempo. Ha tenido diferentes etapas, como ocurre en todas las relaciones. Las cosas nunca se mantienen estáticas y si logras que dos personas entiendan que hay diferentes etapas será más fácil mantener la amistad, continuar estando juntos y apoyarse mutuamente, lo cual es la esencia de una relación fantástica.

KR: Pero hay algunos romances que nunca mueren. Hay 7000 millones de personas en el mundo, por lo que probablemente hay 3000 o 4000 romances que están teniendo lugar en este momento.

GH: El romance a veces pasa por compartir ciertas cosas, sobre todo cuando has llegado a cierta edad. En esta etapa la amistad es lo mas importante.

La gente finalmente ha aceptado que hemos estado viviendo juntos 38 años sin estar casados”

Da la sensación de que no pelean mucho…

KR: Bueno, somos actores. En realidad creo que todo pasa por tratar de mantener la amabilidad con el otro. Cuando has estado con alguien tanto tiempo como lo hemos estado Goldie y yo, has pasado por una gran variedad de emociones con tu compañera y eso ayuda.

GH: Hemos tenido nuestros momentos duros y nuestros momentos maravillosos, pero uno trata de que la vida cotidiana sea disfrutable. No coincidimos en todo, para nada, ni deberíamos hacerlo.

¿Creen que alguna vez llegará el momento de casarse?

GH: No lo veo.

KR: Años atrás nos lo preguntaban todo el tiempo, pero ya no.

GH: Creo que ya hemos pasado ese momento. La gente finalmente ha aceptado que hemos estado viviendo juntos 38 años sin estar casados.

¿No se han querido casar por miedo a arruinarlo todo?

GH: Kurt no es tan supersticioso como lo soy yo.

KR: En realidad, nunca tuvimos una razón para casarnos, eso es todo…

No podrían estar más orgulloso de los hijos…

KR: Tenemos 4 hijos y todos tienen sus carreras. Wyatt en algún momento fue jugador profesional de hockey. Oliver y Kate han creado un podcast que intercalan con sus trabajos como actores. Oliver está por grabar un piloto para televisión y Kate está haciendo una serie. Boston acaba de obtener su licencia de terapeuta. Así que estamos muy orgullosos de ellos, y sería así para cualquier padre. Uno quiere que logren sus propósitos en todo aquello que se propongan.

Tenemos un nieto que viene en camino y la fecha de parto es el 25 de diciembre”

Teniendo en cuenta que la película tiene un tema navideño, ¿cómo serán las navidades en casa de Goldie y Kurt en medio de la pandemia?

GH: Todos los años nos vamos a pasar las fiestas a nuestra cabaña de troncos. Kurt creció en un lugar así y por eso años atrás construyó una hermosa cabaña. Pero este año nos vamos a quedar en Los Ángeles y pasaremos nuestra Navidad aquí. Pero no es por la pandemia, sino porque tenemos un nieto que viene en camino y la fecha de parto es el 25 de diciembre. Por eso, nadie se va a ir a ningún sitio. La familia está siempre junta, y nos hacemos tests de Covid todo el tiempo. Todos hemos dado negativo. Ese sistema nos está funcionando muy bien. Los nietos son todos hermosos por lo que va a ser muy divertido tener la Navidad en Los Ángeles con ellos. Será diferente. Ya se han mentalizado que este año no habrá nieve ni esquíes.

KR: El hecho de que Wyatt y Meredith estén esperando su primer hijo para el 25 de diciembre es el mejor regalo de Navidad que podríamos tener. Nos estamos preparando para una celebración especial. No sé que otro regalo podría superar algo así…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *