González-Écija, triunfador del Circuito de Novilladas de Andalucía

Cortó una oreja en la final celebrada en Úbeda en un festejo marcado por la fuerte presentación de la novillada de Guadalmena; Silvera da una…

El himno de España tras el minuto de silencio por las víctimas del COVID-19 dio el pistoletazo de salida para que arrancara la gran final de las novilladas con picadores organizadas por la Fundación Toro de Lidia con el patrocinio de la Junta de Andalucía, la Fundación Caja Rural y la Diputación de Málaga. Cuatro novilladas con picadores que serán las únicas novilladas celebradas este año en Andalucía.

La novillada de Guadalmena lidiada en Úbeda tuvo varios puntos de presentación por encima de las corridas lidiadas en los días anteriores. Ni tanto ni tan calvo. Una barbaridad para un chaval que afrontaba su segunda novillada con picadores y otro que se enfrentaba a su tercer paseíllo en este escalafón. Sólo Emilio Silvera, que debutó con los del castoreño en 2016, contaba con el bagaje real para lidiar esta novillada. Afortunadamente, las serias caras y el cuajado trapío no vino acompañado de malas intenciones a excepción de un tercero que se devolvió a los corrales tras pegar una soberana paliza a Jesús Rivero. El pañuelo verde salió como gesto de piedad por parte del presidente. Algunos lo achacaron a un defecto en la vista.

El triunfador del certamen es Jaime González Écija que cortó una oreja al primer novillo de su lote. Por encima de los trofeos quedó su buen corte y la intención de torear siempre despacio. El espigado torero sevillano quiso agradar desde el saludo de capa y en un quite con buen aire. La faena al novillo con calidad fue de ir haciéndolo hasta llegar a un momento en el que mostró todo su toreo lleno de expresión, relajado. La espada fue certera al segundo intento. Si en ese pudo mostrar su buen trazo, su buen sentido del toreo pese al contado poder del oponente, en el quinto demostró su arrojo ante un novillo con transmisión por su guasa por el pitón derecho y su embestida huidiza por el izquierdo. No se cansó el torero de Écija hasta imponerse (saludos tras aviso).

Una vuelta al ruedo dio Emilio Silvera tras estoquear al primer novillo de la tarde, fuerte también pero de buenas hechuras y noble condición. Hubo momentos de gran soltura por parte del onubense que gustó a los tendidos de Úbeda. Al natural llegaron grandes muletazos del mismo modo que en el epílogo a pies juntos. No tuvo opciones ante el cuarto que se vino abajo demasiado pronto. Tuvo que estoquear el sobrero en sexto lugar ya que Jesús Rivero no pudo salir de la enfermería tras la paliza anteriormente mencionada. Ese novillo se fue orientando y no permitió al torero de Huelva remontar la tarde como su disposición advertía.

La historia de Jesús Rivero es impresionante. Nació con una parálisis en el brazo derecho porque se le partieron los nervios de esa extremidad en el parto. Aunque se ha sobrepuesto hasta llegar donde ha llegado, su incapacidad le condiciona mucho, como es lógico. La falta de fuerza en ese brazo le lleva a no poder echar el capote con determinación por el pitón derecho, por ese motivo recibió el fuerte volteretón que le dejó noqueado. Ese novillo es el que se echó para atrás ante la tragedia que se preveía. Se corrió turno y se echó el segundo de su lote. Mostró muchísima voluntad con la muleta montada con la ayuda sobre la mano izquierda. La faena fue completa con esa mano, hasta que se cambió la muleta de mano para entrar a matar con la espada en la izquierda. La oreja premió su esfuerzo, fue como el agradecimiento al fin del sufrimiento colectivo. No regresó de la enfermería por dolores en los riñones y en las costillas.

No fue la final más lucida pero resultó interesante en su conjunto y dio un nombre que el año que viene aparecerá en los carteles de Sevilla y de Madrid: Jaime González Écija.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

NovilladaGonzález-Écija, Rivero y Silvera se disputan este domingo torear en Madrid y en Sevilla en 2021
EspañaLa ciclogénesis explosiva Alex azota casi toda España con bajada de temperaturas y un temporal de viento, lluvia y mala mar
SaludEl virus del Nilo obliga a cribar todas las muestras de donaciones de sangre procedentes de Sevilla

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *