Gran Bretaña rechaza una oferta de la UE para facilitar las giras de músicos ingleses tras el Brexit

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Los artistas británicos no dan crédito las noticias que llegan sobre el futuro de sus giras tras el Brexit. Según The Independent, el Reino Unido ha rechazado una oferta de Bruselas, según la cual los músicos ingleses podrían hacer giras en la Unión Europea sin necesidad de visado. El acuerdo comercial post-Brexit permite a los trabajadores de varias profesiones viajar por negocios sin tener que pedir el documento, pero los músicos y su equipo quedaron excluidos del acuerdo, lo que supondrá enormes costes para sus futuras giras por el continente.

«Normalmente, en nuestros acuerdos con terceros países no se requieren visados para los músicos. Intentamos incluirlo en el acuerdo, pero el Reino Unido ha dicho que no», dice una fuente anónima de la UE consultada por el diario británico, que también asegura que «el Gobierno británico ha rechazado la oferta porque no quiere dar las mismas libertades a los artistas de la UE que visitan el Reino Unido».

Un portavoz del Gobierno de Johnson asegura a la revista New Musical Express que «la información es una especulación incorrecta y engañosa de fuentes anónimas de la UE», y que «el Reino Unido presionó por un acuerdo más ambicioso con la UE sobre el movimiento temporal de viajeros de negocios, que habría incluido a músicos y otros, pero nuestras propuestas fueron rechazadas por la UE». Pero la fuente de The Independent ha vuelto a replicar: «El Reino Unido se negó a estar de acuerdo porque dijeron que estaban poniendo fin a la libertad de movimiento. Es falso decir que pidieron algo más ambicioso».

Muchas figuras de la escena musical del Reino Unido han reaccionado con críticas furibundas hacia su Gobierno, pidiendo más claridad y transparencia, así como información sobre una forma de salir de la situación actual. «Increíble. Aunque en realidad, ¡es completamente creíble!», ha dicho con ironía la cantante Lily Allen.

Varias asociaciones de músicos han pedido a Johnson que se den detalles completos de lo que se ofreció a los artistas del Reino Unido en las negociaciones del acuerdo comercial Brexit, ya que «la industria de la música en vivo ya se enfrenta a una situación catastrófica debido al cierre de Covid», como señala el CEO de LIVE, Greg Parmley. «LIVE pide al gobierno que aclare con urgencia lo que ofreció la UE para que los artistas y el equipo del Reino Unido puedan realizar giras sin visado. Todas las partes deben trabajar rápidamente para garantizar que una vez que se levanten las restricciones de Covid, los artistas del Reino Unido puedan trabajar en toda la UE con la misma libertad que se ha garantizado para las personas que realizan otras actividades comerciales».

Cuando se conoció que se estaban llevando a cabo estas negociaciones entre la UE y Gran Bretaña, se lanzó un campaña para pedir al gobierno que «consiga un permiso de trabajo cultural gratuito que nos permita viajar sin visado por los 27 estados de la UE para profesionales de la gira musical, bandas, músicos, artistas, celebridades de la televisión y del deporte que viajen por la UE para realizar espectáculos y eventos y excepción del carnet para equipos de turismo». La campaña ya cuenta con más de 200.000 firmas, lo que significa que será considerado para el debate en el Parlamento, y ha sido respaldado por artistas como Biffy Clyro, Dua Lipa, Foals, Nadine Shah, Tim Burgess de The Charlatans, el ex One Direction Louis Tomlinson, Laura Marling y muchos otros. Thom Yorke de Radiohead ha reaccionado a la noticia calificando a su Gobierno de «cobarde», y pude una fuerte acción colectiva para que se retomen las negociaciones.

Horace Trubridge, secretario general del Sindicato de Músicos (MU), ha declarado al respecto: «Con el negocio de la música británico devastado por Covid-19, y sin un final a la vista para el agujero negro de conciertos cancelados, giras, festivales y conciertos, que son la base misma de nuestra industria de clase mundial, la noticia de que nuestros propios representantes electos decidieron rechazar dicha oferta es casi increíble. Desde el resultado del referéndum en 2016, la MU ha hecho campaña y ha reivindicado un Pasaporte de Músicos que permita a nuestros músicos y su equipo de apoyo tener una carrera exitosa en toda Europa». La directora de la asociación de músicos ISM dice que está «horrorizada» por la el rechazo a la oferta de la UE, mientras que los laboristas han asegurado que los fans «no perdonarán» al Gobierno de Johnson por esta decisión.

La revista NME ha recogido un escueto análisis de la mánager musical Ellie Giles, que expone cuánto podría costar a las bandas inglesas una gira por la UE en un mundo posterior al Brexit. Una banda de seis miembros que quisiera hacer una gira de cuatro días en tres países diferentes, tendría que pagar más de 3.500 libras en visado. «Sí, antes no era viable, era difícil, pero ahora es el doble de complicado», asegura.

Para colmo, NME recoge varias declaraciones de figuras de la industria de la música del Reino Unido, que han expresado su preocupación por que el impacto del acuerdo Brexit en los músicos también podría impedirles obtener un visado para tocar en Estados Unidos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-gran-bretana-rechaza-oferta-para-facilitar-giras-musicos-ingleses-tras-brexit-202101130035_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-gran-bretana-rechaza-oferta-para-facilitar-giras-musicos-ingleses-tras-brexit-202101130035_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *