Guillem Clua, Premio Nacional de Literatura Dramática por 'Justicia'

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática ha propuesto a Guillem Clua para ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente a…

El jurado del Premio Nacional de Literatura Dramática ha propuesto a Guillem Clua para ser galardonado con el Premio Nacional de Literatura Dramática, correspondiente a 2020, por su obra Justícia (Editorial Arola). El premio, concedido por el Ministerio de Cultura y Deporte, está dotado con 20.000 euros.

El jurado ha elegido esta obra «por su ambición dramatúrgica y poética, por la riqueza de los registros lingüísticos utilizados, así como por la complejidad de su trama, que presenta un retrato intergeneracional muy afilado de la burguesía barcelonesa, desde la Guerra Civil hasta nuestros días».

«La profundidad de sus personajes, los numerosos saltos temporales y la utilización de la ruptura del pacto de ficción muestran un dominio de las estrategias metateatrales que mantienen el pulso dramático solventando con éxito las dificultades de la propia trama», ha añadido el jurado

Clua es licenciado en Periodismo por la Universitat Autònoma de Barcelona e inició su formación teatral en la London Guildhall University. Está vinculado a l’Obrador de la Sala Beckett. Es uno de los autores contemporáneos españoles con mayor proyección internacional.

Justícia fue la obra revelación de la temporada pasada en Barcelona, protagonizada por un ex juez corrupto y homosexual reprimido que interpreta Josep Maria Pou. En el texto aparecen la corrupción, las alusiones al pujolismo, el caso Banca Catalana y el sida. «Quería investigar lo que somos, cómo hemos llegado al ahora y aquí», explicaba Clua a EL MUNDO hace unos meses. «Es saludable revisitar el pujolismo, sería deshonesto no hacerlo habiendo sido alguien tan poderoso. El protagonista sufre condenas fruto de esa época. En realidad, todos las hemos sufrido como pueblo».

Sus obras más conocidas como son La pell en flames, Smiley i L’oreneta, han sido traducidas a numerosos idiomas y se han representado por todo el mundo.

Con su primer texto, Invisibles, obtuvo el Premi de Teatre Ciutat d’Alcoi 2002, y en 2004, La pell en flames obtuvo el Premi Alcoi por segunda vez y el Premio de la Crítica al mejor Texto del 2005. La versión en inglés se estrena en siete ciudades de Estados Unidos.

En los últimos años, Clua ha escrito obras con una gran influencia política como son La Golondrina, El sabor de las cenizas, La piel en llamas y Justícia. Sus textos se han traducido al inglés, alemán, italiano, francés, griego, búlgaro y serbocroata.

El jurado ha estado presidido por María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura y actuando como vicepresidenta Begoña Cerro Prada, subdirectora de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.


Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Ropa tendidaUn paseo cultural bajo el sol de Madrid
CrónicaEl silencio del 'monje' Antonio Gala
CulturaJosé Manuel Rodríguez Uribes: "Yo no debo fomentar ni recomendar ir a los toros"

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *