Gus Van Sant sorprende en Lisboa con un musical sobre Warhol

 vive la cuenta atrás para su estreno mundial en la ciudad del fado.

‘Andy’, que así se llama el montaje, se inspira en la vida y obra de Warhol, el gran icono del arte norteamericano en la segunda mitad del siglo XX. Pero, ¿por qué en Lisboa? Porque estamos ante un musical de producción portuguesa y que tiene su estreno mundial marcado para este jueves 23 de septiembre.

En absoluto lo dudó cuando le describieron el perfil de Paulo Furtado, es decir, The Legendary Tigerman. Era él a quien buscaba, a quien necesitaba como director artístico, pues su carrera musical en el planeta ‘indie’ lo define y avala.

Así, está todo a punto en el Teatro Nacional Doña María II, en pleno Rossio lisboeta, muy cerca del Coliseo y de la emblemática Plaza de Restauradores, con la icónica Avenida da Liberdade detrás y también con la calle peatonal Rua Portas de Santo Antao, que ‘asalta’ a los visitantes a golpe de ensalada de menús.

Gus Van Sant
Gus Van Sant

Ahí se le ha visto a Van Sant estos días, disfrutando de las terrazas y del clima benigno antes de que cada noche reine el viento del Océano Atlántico. Todo es secreto en el teatro más importante de Portugal para que al equipo de producción no se le escapen detalles indiscretos y se desvelen las claves de su incursión teatral, cual Broadway de andar por casa en la tierra de la ‘saudade’.

Homenaje

Además, su protagonismo se extiende al Festival de Cine Gay, denominado Queer Lx, y que le homenajea en el Cine San Jorge para divulgar su legado de cara a las nuevas generaciones. Su ‘militancia’ en las lides homosexuales hacen de esta faceta el complemento perfecto a su estancia en la patria chica de Amália Rodrigues.

Es casi imposible no vislumbrar a David Bowie caracterizado de Warhol cuando se acerca a este proyecto, pero no van por ahí los tiros. Su planteamiento no tiene nada que ver con el de Julian Schnabel en ‘Basquiat’, donde el camaleón que encarnó a Ziggy Stardust sorprendía con el pelo blanco.

Aquí, en ‘Andy’, se cruzan personajes secundarios como los mismísimos Truman Capote y Edie Sedgwick, sin olvidar al crítico de arte Clement Greenberg. El musical indaga en la capacidad de semejante elenco para transformar el mundo, o al menos para dar un vuelco en las narices de la moral puritana. La Factory se erige, por tanto, en el marco adecuado de esta recreación estética de corte arrebatador y que se ha elevado a los altares de la vida social y cultural de esta Lisboa que recupera la actividad después de dejar atrás los meses de confinamiento y la hilera de cadáveres provocados por el coronavirus.

Sentido del humor

Mientras se afana en dar brillo al musical, recuerda su serie fotográfica de polaroids centradas en las estrellas de Hollywood, las mismas que forman parte de su paisaje cotidiano y que nunca olvidan el prestigio internacional que alcanzó el cineasta de Kentucky cuando ganó la Palma de Oro en Cannes por la película ‘Elephant’, y exhibe su sentido del humor cuando le cuestionan: «¿Qué cómo es que acabé en Lisboa haciendo un musical sobre la vida de Andy Warhol? Buena pregunta».

No deja de sonreír, y eso que su actividad frenética le lleva a multiplicar su protagonismo estos días en una ciudad que, en principio, no parece tener mucho que ver con su universo creativo. ¿O sí? Es esta Lisboa que lo ha acogido para que la proyecte al mundo desde el escenario del Teatro Nacional Doña María II, esta Lisboa llena de sorpresas donde la presencia de Gus Van Sant ha traído también los ecos del malogrado River Phoenix padeciendo la enfermedad del sueño en ‘Mi Idaho privado’.

Después de terminar sus representaciones el 3 de octubre en la capital portuguesa, ‘Andy’ desembarcará en el Teatro das Figuras, en Faro. Una nueva oportunidad para ver el espectáculo antes de que viaje a Buenos Aires, París o Ámsterdam.

https://www.abc.es/cultura/abci-sant-sorprende-lisboa-musical-sobre-warhol-202109230143_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-sant-sorprende-lisboa-musical-sobre-warhol-202109230143_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *