Håkan Nesser, los límites difusos

Håkan Nesser (Kumla, Suecia, 1950)

LIBROS

Håkan Nesser, los límites difusos

El autor sueco es una ‘rara avis’ dentro del ‘noir’ nórdico. Entre la exigencia literaria y lo comercial

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

El inspector sueco de ascendencia italiana Gunnar Barbarotti, protagonista de ‘La noche más oscura’, llegó a las librerías escandinavas un poco después que el detective Harry Hole, creado por Jo Nesbø, y un poco antes que la intrépida ‘hacker’ Lisbeth Salander, producto de la combativa imaginación de Stieg Larsson. Desde ese lugar intermedio en la línea ascendente hacia el éxito de la novela nórdica, Barbarotti, la invención de Håkan Nesser (Kumla, Suecia, 1950), se perfiló desde la primera entrega de sus investigaciones, que ahora empieza a recuperar la editorial Destino, como una ‘rara avis’, que pretendía conquistar las exigencias de los lectores mas comerciales sin despreciar a los de preferencias más literarias. El resultado de esta tentativa

 es una mezcla no siempre lograda pero interesante en cualquier caso, imprescindible para todo aquel que aspire a conocer con detalle los entresijos de una de las tendencias más importantes del ‘noir’ contemporáneo.

La familia Hermansson se reúne pocos días antes de Navidad para celebrar los cumpleaños del patriarca Karl-Erik, un maestro jubilado, y Ebba, su hija favorita, madre de dos adolescentes que, por supuesto, se suman al encuentro. Esta es la excusa para que Nesser despliegue su ya mencionada doble intención y nos ofrezca, por un lado, la desaparición de dos de los miembros del clan Hermansson, que Barbarotti tendrá que resolver, y, por el otro, un corrosivo análisis psicológico de sus protagonistas.

‘La noche más oscura’. Håkan Nesser . Destino, 2021. 572 páginas.20,90 euros
‘La noche más oscura’. Håkan Nesser . Destino, 2021. 572 páginas.20,90 euros

Hibridación

Brillantes cada uno por su lado, el misterio y la disección emocional no terminan sin embargo de fundirse como deberían para crear un relato único y condensado, más bien al revés, fragmentan la novela y ralentizan su ritmo. Sin embargo, a pesar de este fallo en la cohesión de los ingredientes narrativos, ‘La noche más oscura’ posee la fortaleza de construirse en torno a la figura de Barbarotti, cuya calidez y capacidad de adaptación a unas circunstancias familiares no del todo óptimas y muy presentes en la trama lo acercan sorprendentemente a los perfiles de algunos de los investigadores mediterráneos más emblemáticos, como Petra Delicado o Salvo Montalbano. Próximo a ellos a pesar del frío que envuelve la novela, Barbarotti y por extensión el propio Nesser encuentran su poder en el que a la vez es su punto más débil: la hibridación, los límites difusos del género y sus corrientes, que aquí se diluyen y confunden más que nunca, para generar en el lector un bienvenido desconcierto.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-hkan-nesser-limites-difusos-202201270156_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/cultural/abci-hkan-nesser-limites-difusos-202201270156_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.