Hallan 119 calaveras en el altar de cráneos del Huei Tzompantli

Es Noticia

NacionalSevilla Síguenos en

Mi cuenta

ABCCultura

Mi cuenta

Menú Cultura

Hallan 119 calaveras en el altar de cráneos del Huei Tzompantli

Se han encontrado en el costado este de esta plataforma, construida entre 1486 y 1502 en honor al dios de la guerra Huitzilopochtli en la antigua Tenochtitlan

México Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Un equipo de arqueólogos ha encontrado en Ciudad de México 119 calaveras que forman parte de una torre de cráneos perteneciente al periodo azteca, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Cultura del País e informa Ep.

Los investigadores han detectado un yacimiento a varios metros de profundidad que se cree que pertenece al costado este y la fachada externa de la torre de cráneos del Huei Tzompantil, una plataforma construida entre 1486 y 1502 en honor al dios de la guerra Huitzilopochtli en la antigua Tenochtitlan, capital del imperio azteca sobre la que se construyó la Ciudad de México actual.

Las calaveras se encuentran fragmentadas y entre ellas habría posiblemente tres niños, según los expertos, que atribuyen la destrucción de los cráneos a las acciones de los españoles y sus aliados durante la captura de la ciudad.

Los hallazgos son parte de una investigación mayor que comenzó hace cinco años cuando se localizaron los primeros vestigios de la parte noroeste de la construcción, que tiene 4,7 metros de diámetro. Se cree que hay otras seis construcciones similares en la ciudad.

En esa parte del muro se encontraron 484 cráneos de lo que se sospecha que fueron víctimas de sacrificios, ya que, en la época, se creía que eran necesarios para mantener con vida a los dioses y «dar continuidad a la existencia del universo».

Los hallazgos se han realizado durante la reforma de un edificio en la actual capital mexicana y han sido calificados como «uno de los hallazgos arqueológicos más impactantes de los últimos años en el país» por la secretaria de Cultura del Gobierno, Alejandra Frausto.

Ver los comentarios

Antes de continuar

¡Hola, !

Queremos conocerte para poder ofrecerte los contenidos según tus preferencias ¿Podrías respondernos unas breves preguntas?

No te llevará más de un minuto.
¡Gracias por adelantado!

AceptarAhora noQueremos conocerte12

Por favor ¿Nos puedes facilitar tu fecha de nacimiento y género?

Omitir este pasoQueremos conocerte12

Por favor, marca uno o varios temas que sean de tu interés.

Omitir este pasoQueremos conocerte

Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para optimizar su navegación, adaptarse a sus preferencias y realizar labores analíticas.
Al continuar navegando acepta nuestra Política de Cookies.

ABC Premium

Has superado el límite de sesiones

  • Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

https://www.abc.es/cultura/abci-hallan-119-calaveras-altar-craneos-huei-tzompantli-202012121249_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-hallan-119-calaveras-altar-craneos-huei-tzompantli-202012121249_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *