Hallan un baño ritual que es la primera evidencia arqueológica en Getsemaní de la época de Jesús

Arqueólogos israelíes han encontrado los restos de un baño ritual de la época de Jesús – Israel Antiquities Authority

Hallan un baño ritual que es la primera evidencia arqueológica en Getsemaní de la época de Jesús

Arqueólogos israelíes han encontrado una iglesia de hace 1.500 años del período bizantino

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

Arqueólogos israelíes han encontrado los restos de un baño ritual de la época en la que vivió Jesús en el Monte de los Olivos, en Getsemaní, Jerusalén. Además, también han hallado lo que queda de una iglesia de hace 1.500 años del período bizantino, según informa la Autoridad de Antigüedades de Israel (IAA).

Según los Evangelios, es en Getsemaní donde Jesús pasó una noche de agonía después de la Última Cena, en la cual aceptó la traición de Judás y su ejecución, siendo arrestado por los guardias del templo. «Por primera vez, tenemos evidencia arqueológica de algo que estaba aquí en el período del Segundo Templo, en los días de Jesús», explico el lunes el jefe de ese área de la IAA, Amit Re’em, en declaraciones a «The Times of Israel».

Los baños rituales de esta época no son un hallazgo insólito, hay docenas o incluso cientos, según informa este medio, pero este baño ritual representa la primera vez que hay evidencia arqueológica física en Getsemaní, donde los cristianos han peregrinado durante siglos, en conexión con el periodo del Nuevo Testamento.

Amit Re’em, jefe de área de IAA en el enclave arqueológico – Israel Antiquities Authority

En la época de Jesús, Getsemaní habría sido un campo fuera de los muros de Jerusalén lleno de olivos. Según los arqueólogos, «el descubrimiento del baño, sin edificios, probablemente atestigua la existencia de una industria agrícola en el lugar hace 2.000 años, posiblemente produciendo aceite o vino», ya que que las leyes judías obligaban a los trabajadores involucrados en la producción de aceite y vino a purificarse. «Según la ley judía, cuando se produce vino o aceite de oliva, es necesario purificarse», explicó Re’em. «Así que hay una alta probabilidad de que durante la época de Jesús, en este lugar hubiera una prensa de aceite», añade.

La iglesia bizantina, descubierta en un valle en la zona, fue adornada con elementos de piedra finamente tallados que dan fe de su importancia, mientras que en el suelo se encontraron inscripciones griegas. «La iglesia se usó en el momento en que Jerusalén estaba bajo el dominio musulmán, lo que demuestra que las peregrinaciones cristianas a Jerusalén también continuaron durante este periodo», señalaron los arqueólogos.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-hallan-bano-ritual-primera-evidencia-arqueologica-getsemani-epoca-jesus-202012221853_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-hallan-bano-ritual-primera-evidencia-arqueologica-getsemani-epoca-jesus-202012221853_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *