Hallan un tesoro vikingo con joyas «raras» de oro en la Isla de Man

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

De nuevo con un detector de metales, una expolicía y aficionada al rastreo de este tipo de objetos, llamada Kath Giles, ha encontrado un extraño tesoro vikingo en la Isla de Man compuesto por joyas de oro y plata de 1.000 años de antigüedad.

La policía jubilada hizo el hallazgo en un terreno agrícola en el norte de la isla. El tesoro incluye de una pulsera de oro (calificada como «rara» desde la institución de arqueología Manx National Heritage), un brazalete del mismo material y un broche de plata «enorme» que data del 950 d. C.

«Supe de inmediato que era un hallazgo significativo y emocionante. Estoy muy emocionada de haber encontrado objetos que no solo son tan importantes, sino tan hermosos», explicó Giles cuyos descubrimientos, según informa la BBC, pasaron a ser declarados tesoros lo que implica que pertenecen a la Corona y serán expuestos en el museo de la isla.

Respecto a su cuantía económica, desde este medio inglés dicen que se han valorado artículos similares de joyería vikinga en más de 1.700 euros cada pieza en ocasiones anteriores. Y unn tesoro vikingo de mayor tamaño encontrado en Lancashire en 2011 estaba valorado en 127.000 euros.

La comisaria de Manx National Heritage, Allison Fox, explicó que el brazalete de oro era raro porque la plata era un mucho más común para el comercion la era vikinga. «La pulsera, el broche y el brazalete cortado son todos adornos personales de alto estatus y representan una gran acumulación de riqueza», dijo.

«Encontrar solo uno de estos artículos sería importante. El hecho de que todos se encontraran juntos sugiere que quien los enterró era extremadamente rico y probablemente se sintió inmediatamente y agudamente amenazado», explicó también.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-hallan-tesoro-vikingo-joyas-raras-isla-202102231407_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-hallan-tesoro-vikingo-joyas-raras-isla-202102231407_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *