HBO lanza el tráiler de Patria recordando a las víctimas de ETA

Tras las críticas recibidas por equiparar, en un cartel, a las víctimas de ETA y a sus verdugos, HBO ha difundido este viernes un tráiler…

HBO sigue alimentando la maquinaria promocional de Patria con la publicación del tráiler de la serie, un vídeo que llega en medio de la polvareda levantada por un polémico cartel criticado por mostrar, en la misma imagen, a las víctimas de ETA y a sus verdugos.

El clip, de apenas minuto y medio, comienza recordando a las más de 800 víctimas mortales y miles de heridos de la banda terrorista, apuntando en los textos insertos en las imágenes los 52 años de terror que la banda ejerció en España.

La serie, basada en la novela superventas de Fernando Aramburu, narra la historia de dos familias divididas por las consecuencias de la violencia de ETA. Y como el tráiler indica, comienza contando cómo Bittori, viuda de un empresario asesinado por la organización terrorista, regresa a su pueblo cuando ETA anunció el final de la actividad armada.

HBO estrenará los dos primeros capítulos de Patria el 27 de septiembre. Pero esta semana ha recibido críticas por los materiales elegidos para anunciar la serie. «Todos somos parte de esta historia», rezaba el mensaje publicado por HBO España en sus redes sociales el 1 de septiembre junto a una imagen que, de un lado, muestra a mujer llorando, con su marido moribundo en brazos, tras sufrir un atentado de ETA y, del otro, un hombre desnudo en una habitación, al parecer, un terrorista torturado por la policía.

El propio Aramburu consideró este cartel un «desacierto» que atribuía a una estrategia de marketing por parte de HBO que él no comparte. «Incumple una norma que yo me impuse cuando escribí mi libro: no perder de vista el dolor de las víctimas del terrorismo, tratarlas con la empatía y el cariño que merecen. La serie, en mi opinión, sí lo hace», dijo en defensa de la producción, que cuenta con su beneplácito.

«Hay una o dos secuencias que me chirrían; pero la trama es, en líneas generales, próxima a lo que yo narré en mi novela, con una clara línea divisoria entre quien sufre y quien hace sufrir», dijo sobre la serie en su blog. Y en este sentido, añadió: «Los pasajes de la filmación en que se muestran escenas de atentados de ETA son explícitos y están claramente vinculados a la ideología que los propició, no dejando margen alguno para lucubraciones justificadoras».

Numerosos políticos rechazaron públicamente el cartel en sus redes sociales. La Fundación Víctimas del Terrorismo lo criticó diciendo que era «una humillación a las víctimas del terrorismo», mientra el ministro del Interior, Fernando Grade-Marlaska señaló que «no caben equidistancias. Como ciudadano vasco y español hay que respetar la ética y la dignidad de las víctimas del terrorismo porque son un ejemplo de libertad».

La propia plataforma HBO respondió al revuelo generado y a la campaña de boicot en redes sociales #CancelaHBO con un comunicado donde afirmó: «la imagen de promoción de Patria pretende reflejar cómo la violencia y el sufrimiento afectan a toda una sociedad. Cuando tratamos temas complejos en nuestras series, confiamos en el buen criterio de nuestra audiencia para juzgarlas una vez las han visto en su totalidad. No es diferente en este caso».

Hace un año Aitor Gabilondo, responsable de la adaptación y veterano creador televisivo detrás de series como El príncipe o Vivir sin permiso, presentó en el Festival de San Sebastián un primer adelanto de Patria con estas mismas imágenes donde ya se podía apreciar la «línea editorial» del proyecto: «Cuando se desprecia el dolor ajeno, se envenenan las relaciones».

Tal y como explicó entonces, en ambos casos, «se desprecia y se ignora su dolor (…) y eso hace que se vayan atrincherando en su dolor». «La violencia destruye todo, al que la ejerce y al que la sufre», insistió Gabilondo, «es una onda expansiva que va carcomiendo todo. Y eso se ve bien en esta historia de dos familias modestas, dos mujeres que logran vencerla con mucho dolor y muchas dudas. Empiezan separadas por una bala y acaban con un tímido abrazo. Deciden cerrar con el ciclo de la venganza. No es la única posibilidad, pero sí la que yo creo más oportuna», sentenció.

En septiembre de 2017, HBO España anunció la producción de la serie Patria. Gabilondo es el impulsor y guionista de la ficción, que también produce a través de su compañía, Alea Media, participada por Mediaset España.

Previsto el estreno de Patria para el pasado mes de mayo, la crisis del coronavirus obligó a retrasar la fecha hasta el próximo 27 de septiembre. La serie se podrá ver en España y en más de 60 países de Europa y América, incluido Estados Unidos. Félix Viscarret (Bajo las estrellas, Vientos de La Habana) y Óscar Pedraza (Tierra de lobos) dirigen el drama, que producen Miguel Salvat, Steve Matthews y Antony Root por parte de HBO Europe.

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

PolémicaLluvia de críticas a HBO por el cartel de 'Patria' que muestra a una víctima de ETA y a un etarra torturado
SeriesFernando Aramburu: "El cartel de Patria es un desacierto, una estrategia de marketing que no comparto"
FesTValETB afronta la historia reciente de Euskadi obviando a ETA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *