Heroínas del sintetizador, feminismo punk y la muerte de Brian Jones: lo mejor del In-Edit 2020 sin salir de casa

Barcelona Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

La mala noticia es que, a diferencia de todas sus ediciones anteriores, el In-Edit 2020 será exclusivamente virtual y los documentales musicales, subgénero alimentado por los auges, las caídas y las imaginativas historias satélite, abandonarán por un año la pantalla grande para confinarse en el salón de casa. La buena noticia, en este caso, es la misma que la mala, ya que la virtualidad permitirá poder disfrutar de la treintena larga de películas que el Festival Internacional de Documentales Musicales ha reunido para esta edición atípica y extraordinaria.

Una selección que estará disponible a través de In-Edit TV entre el 29 de octubre y el 8 de noviembre y en la que destacan cintas sobre flamenco, la historia de la Motown, las travesuras conceptuales de KLF y el origen del hardcore de Washington D. C. así como documentales dedicados a Phil Lynott (Thin Lizzy),The Go-Go’s, The Chills, Bill Wyman y Beverly Glenn-Copeland, entre otros. A continuació, un vistazo a algunos de los títulos más destacados de esta edición.

El confesionario de Shannon Hoon

Entre 1990 y 1995, el cantante de Blind Melon grabó de forma regular una suerte de videodiario que da forma ahora a «All I Can Say», documental que retrata en primera persona las turbulencias del éxito masivo y repentino, el auge del rock alternativo de los noventa y la cara más personal de Hoon. De la paternidad a la compleja relación con las drogas, «All I Can Say» cierra plano sobre un artista de voz prodigiosa que falleció de sobredosis en 1995, poco después de que «Soup», el segundo álbum de Blind Melon, llegase a las tiendas. Tenía sólo 28 horas y cientos de horas grabadas a modo de confesión íntima.

Vacaciones en Tbilisi

Si «Last Days Here»,el documental sobre el maltrecho cantante de Pentagram, ya resultaba desgarrador,«Dead Soul’s Vacation» va camino de vaciar lagrimales y sumarse a la lista de títulos devastadoramente conmovedores del festival. En pantalla, la historia de Levan Svanidze, uno de los músicos más solicitados de la escena underground de Tbilisi (Georgia) al que la cámara descubre con 45 años convertido en una suerte de zombi alcoholizado que malvive junto a su madre hipocondríaca en un zulo de 14 metros cuadrados. Una historia de tropiezos, autosabotajes y tristeza acuosa que promete dejar huella.

Dulzaina y revolución

Tirando del hilo de Los Hermanos Cubero y sus jotas contemporáneas llegamos hasta Agapito Marazuela,nombre clave de la tradición musical española y protagonista de «La estatua partida», documental dedicado a esta suerte de Harry Smith segoviano que dedicó toda su vida a recuperar el folklore español. Un retrato musical que es también un paseo por la España de principios del siglo XX; por la Institución Libre de Enseñanza, la Segunda República y la represión franquista.

El cadáver de la piscina

La vida y (sobre todo) la muerte de Brian Jones, fundador y líder primerizo de los Rolling Stones, inspiran un nuevo documental que ahonda en la compleja personalidad de un artista inseguro, caprichoso, brillante y paranoico al tiempo que revisa todas las teorías asociadas a su muerte. Una cinta sin testimonios de la banda con la que el realizador Danny García intenta aclarar qué ocurrió para que Jones acabar flotando panza abajo en su piscina en julio de 1969.

Viaje al origen del cante

La cantaora sevillana Esperanza García ejerce de guía de lujo en este viaje al corazón de las peñas flamencas, kilómetro cero de una manera de entender el cante y el arte. A su lado, nombres como Miguel Poveda, Rocío Márquez, Arcángel, Fosforito o María Heredia, entre otros, completan el relato coral «Se prohíbe el cante», vívido fresco sobre la historia de las peñas y su papel capital en conservación y difusión del flamenco.

La otra mujer del Hombre de Negro

Antes de chocar con June Carter y derretir los polos al ritmo de «Jackson»,Johnny Cash estuvo casado durante 13 años con Vivian Liberto, madre de las cuatro hijas del Hombre de Negro y figura convenientemente borrada de la biografía del músico. Un personaje olvidado que Matt Riddlehoover recupera ahora en «My Darlin Vivian», documental el que las Rosanne, Kathy, Cindy y Tara Cash reconstruyen a partir de cartas, fotografías y videos de la época la historia de su madre.

El rock de la granja

¿Se puede ordeñar una vaca y, acto seguido, darle al botón de grabar y ver cómo Liam Gallagher clava la primera toma de «Champagne Supernova»? Eso debieron pensar los hermanos Charles y Ward Kingsley cuando pusieron en marcha Rockfield, un estudio de grabación instalado en su granja de Gales por el que acabaron pasando desde Black Sabbath a Oasis pasando por los Stones Roses, Simple Minds, Coldplay y Manic Street Preachers. Ahí fue, por ejemplo, donde Queen grabaron «Bohemian Rhapsody», un lugar de culto que inspira ahora un documental de leyenda.

Arte entre los escombros de Sarajevo

Viejos conocidos del festival, Laibach ya estrenaron hace unos años «Liberation Day», crónica de su desopilante viaje a Corea del Norte, y regresan ahora con «Sarajevo: State In Time», cinta que recoge lo que ocurrió en 1995 cuando la banda eslovena actuó en una ciudad asediada por las bombardeos y los francotiradores. Un documento estremecedor que confrontar el arte a la guerra de un modo directo y visceral.

The Go-Gos, chicas rebeldes antes del riot grrrl

La historia de la primer banda femenina que, además de componer y tocar, asaltó la MTV y el Billboard con el cuchillo entre los dientes, relatada en primera persona y al ritmo de himnos efervescentes como «We Got The Beat» y «Our Lips Are Sealed». Descaradas y desbordantes, las californianas hicieron historia, marcaron el camino a seguir a las riot grrrls de los noventa y se acabaron desintegraron entre el ya habitual baile de adicciones, egos enfrentados y puñaladas traperas.

El punk como arma de combate

A guantazos con el National Front, el movimiento Rock Aganist Racism (RAR) hizo de las guitarras afiladas y el punk de combate una de las herramientas más efectivas para combatir el racismo en la Inglaterra de finales de los setenta. The Clash, Sham 69, Steel Pulse y X-Ray Spex son algunos de los protagonistas de «White Riot», una cinta que hermana reggae y punk como respuesta al flirteo de algunas estrellas del pop con ideas de extrema derecha y que demuestra que, además de imitarla, el arte también puede cambiar la vida.

Pioneras y aventureras de la electrónica

Laurie Anderson toma la palabra para narrar las historias perdidas y/o olvidadas de aventureras sónicas como Bebe Barron, Pauline Oliveros, Mayamma Amacher o Eliane Radigue, mujeres que imaginaron los sonidos del futuro desde los laboratorios de la BBC o habitaciones equipadas con gigantescos ordenadores y que ahora renacen en «Sisters With Transistors»: He aquí un homenaje a las pioneras de la electrónica, heroínas como Laurie Spiegel o Suzanne Ciani que cardaron la lana para que otros, casi siempre hombres, se acabasen llevando la fama.

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-heroinas-sintetizador-feminismo-punk-y-muerte-brian-jones-mejor-in-edit-2020-sin-salir-casa-202010291314_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/musica/abci-heroinas-sintetizador-feminismo-punk-y-muerte-brian-jones-mejor-in-edit-2020-sin-salir-casa-202010291314_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *