Identificado un dibujo ‘perdido’ de Nonell

El Centre d’Art d’Època Moderna (CAEM), organismo de investigación y certificación de la autenticidad de obras de arte ha recuperado y documentado un dibujo inédito y original del pintor catalán Isidre Nonell. Se trata de La captaire, un dibujo de tinta china sobre papel continuo satinado, 25’9 x 32,8 centímetros, firmado ‘Nonell’ en el reverso de la obra procedente de una colección particular y que se ha identificado como esbozo o dibujo preparatorio de una pintura titulada Res d’una infeliç, que se conserva en el Museu Nacional d’Art de Catalunya.

El dibujo muestra a una mendiga arrodillada que permanece pensativa y decaída, solitaria en su actividad diaria. La naturalidad y expresividad del trazo, que da volumen y crea sombras, consigue una imagen compleja y equilibrada que transmite el estatismo de la mujer, explica Ximo Company.

La Captaire, d'Isidre Nonell.
La Captaire, d’Isidre Nonell. (Cedida pel CAEM – UdL / ACN)

El origen del esbozo

Se ha confirmado que el esbozo fue enviado por el propio Isidre Novell a su amigo Pere Romeu, el propietario de Els Quatre Gats, el local de moda entre los artistas de principios del siglo XX, donde no sólo expuso el autor de La Captaire, también un joven artista que entonces era toda una promesa, Pablo Ruiz Picasso. Romeu recibió el dibujo plegado porqué en el reverso está escrita su dirección postal. Cuando Nonell volvió de París, demostró su éxito en la capital francesa con una exposición en la taberna modernista.

Los especialistas del CAEM han contado con la colaboración de Miguel Ángel Herrero, especialista en procesos de calco y copia, y de Gloria Escala, experta en Nonell y dedicada a la catalogación monográfica de su obra pictórica.

El CAEM ha efectuado también diversos exámenes organolépticos con microscopio digital y del papel, corroborando que es un material usado entre 1897 y 1898 por Nonell durante su primera estancia en París, además de análisis de infrarrojos y superposición de papel entre otras técnicas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *