Identifican el contenido de pequeñas vasijas que los antiguos mayas usaban para guardar drogas

Actualizado: Guardar

Enviar noticia por correo electrónico

En Mesoamérica, las comunidades nativas como los nahuas y los mayas contaban con especialistas en rituales o chamanes que se comunican con entidades sobrenaturales y antepasados través de estados alterados de concienciainducidos por la ingestión de plantas psicoactivas.

Sin embargo, el contenido exacto de estas antiguas prácticas sigue siendo un misterio. Ahora, un nuevo estudio de la Universidad Estatal de Washington arroja luz en este campo, al tiempo que allana el camino para futuros estudios de plantas psicoactivas y no psicoactivas que fumaban o masticaban los mayas y otras sociedades precolombinas.

La investigación, cuyas conclusiones se publican en la revista «Science Reports», aplica el análisis metabolómico, en lugar de biomarcadores (anabasina, cafeína, nicotina) que se habían usado hasta ahora. El primero puede detectar miles de compuestos vegetales o metabolitos en residuos recogidos de objetos arqueológicos, lo que amplía significativamente la posible detección de compuestos químicos.

«Si bien se ha establecido que el tabaco se usaba comúnmente, la evidencia de otras plantas utilizadas con fines medicinales o religiosos ha permanecido en gran medida inexplorada», ha afirmado Mario Zimmermann, el antropólogo que ha liderado el estudio. Estos nuevos métodos de análisis «nos dan la capacidad de investigar el uso de drogas en el mundo antiguo como nunca antes», ha precisado el científico.

El equipo analizó el contenido de catorce «veneneras», unas pequeñas vasijas enterradas hace más de mil años en la península mexicana de Yucatán. Las dividieron en dos grupos: aquellas que habían sido excavadas recientemente y las que se encontraban en museos.

Lograron identificar materiales de referencia dedos especies diferentes de tabaco«Nicotiana tabacum» y «N. rustica». También encontraron caléndula mexicana («Tagetes lucida»). Es la primera vez que se halla la presencia de una planta no relacionada con el tabaco en un residuo arqueológico. Los investigadores piensan que se añadió a la mezcla con el fin de tener una experiencia más agradable.

Los científicos señalan que esta planta es «comúnmente conocida por su papel en las ceremonias de los muertos, que parecen tener raíces precolombinas» en México y Guatemala. Por ello el hallazgo brinda información sobre la persistencia en el uso de ciertas sustancias que han mantenido su importancia entre las comunidades nativas

«Estamos ampliando las fronteras en la ciencia arqueológica para que podamos investigar mejor las profundas relaciones que las personas han tenido en el pasado con una amplia gama de plantas psicoactivas, que fueron (y siguen siendo) consumidas por los seres humanos en todo el mundo», ha afirmado Shannon Tushingham, coautor del estudio. «Hay muchas maneras ingeniosas en las que la gente maneja, usa, manipula y prepara plantas y mezclas, y los arqueólogos sólo están empezando a arañar la superficie de la antigüedad de estas prácticas».

Ver los comentarios

https://www.abc.es/cultura/abci-identifican-contenido-pequenas-vasijas-antiguos-mayas-usaban-para-guardar-drogas-202101170102_noticia.html

https://www.abc.es/cultura/abci-identifican-contenido-pequenas-vasijas-antiguos-mayas-usaban-para-guardar-drogas-202101170102_noticia.html

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *