Invocando el fin del mundo (para comenzar otro)

Puestos a imaginar un escenario donde pudiera dar comienzo el Apocalipsis, Fito Conesa pensó en un gigantesco lago artificial creado por restos de la actividad minera en La Unión (Cartagena). Y hasta allí llevó a una banda formada por siete trompetistas para que, siguiendo el relato bíblico, invocaran el fin del mundo y se abriera una nueva época. Aquel ‘gesto inútil” y emocionante dio como resultado Helicon, vídeo que forma parte de la exposición Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible con la que el festival Loop inaugura en Arts Santa Mònica una intensa programación por toda la ciudad –participan más de sesenta espacios– con la que quiere dar visibilidad a la comunidad artística local.

Imagen de la exposición  'Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible'  en Arts Santa Mònica
Imagen de la exposición ‘Ahora mismo: todo está por hacer y todo es posible’ en Arts Santa Mònica (Àlex García)

O, como matizaba ayer Chus Martínez vía zoom desde Basilea, “más que de lo local, deberíamos hablar de cercanía. La exposición es una reivindicación de la necesidad de acercamiento a los artistas y de establecer una conversación constante con ellos”. Martinez, que actualmente dirige la FHNW Academy of Art and Design de Basilea, es comisaria de la muestra junto a Rosa Lleó y para su montaje ha contado con la arquitecta Olga Subirós , que ha transformado radicalmente el Nivel 2 de Arts Santa Mònica, abriendo las ventanas para que se cuele la luz y cubriendo el suelo, bancos y peanas con moqueta rosa.

(Instalación de Gema Polanco ‘Una cicatriz es más fuerte que la piel ‘ en la escalera que da acceso a la sala Àlex Garcia)

Ahora mismo reúne la obra de quince artistas, en su mayoría de media carrera, que trabajan en torno a las imágenes en movimiento, ya sea vídeos, películas, performances o telas, como las que cuelgan en el hueco de la escalera que da acceso a la sala, una instalación de Gema Polanco, Una cicatriz es más fuerte que la piel, donde pueden leerse frases que ha intercambiado con sus amigas durante el tiempo de confinamiento y que remiten justamente a la importancia de los cuidados y el amor a los otros. En el centro de la sala, otras telas, estas de Gina Giménez, trasladan a la pintura el movimiento y la luminosidad de las estrellas mediante la reproducción de las formas geométricas del diagrama de Hertzsprung-Russell, la principal herramienta para el estudio de las estrellas.

(Àlex Garcia)

El recorrido temporal de la muestra va desde lo videos que en 1999 realizó Tere Recarens en nueva York bailando con el agua de una boca de incendios o Forward (2009), película en blanco y negro filmada por Patricia Dauder en 16mm durante un campeonato mundial de windsurf en Gran Canaria con unas condiciones climatológicas extremas, hasta Coreografías de coinmunidad, animación que Javier Peñafiel realizó meses atrás con adolescentes en torno a temas como la distancia social.

De Irene Solà se muestra una de sus primeras obras, Melic (2011), en el que la artista y escritora reflexiona en torno al tema del cuerpo como casa, y Núria Guell desvela en un vídeo el proceso de uno de sus trabajos más conocidos, Ayuda humanitaria,por el que se ofreció como esposa al cubano que le escribiera la carta de amor más bonita escogida por un jurado de jineteras. Ella corrió con los gastos de la boda y el pasaje a España. Una vez conseguida la nacionalidad española, cuatro años después, se divorciaron.

'Stanza', instalación con teléfonos móviles de Bernat Daviu
‘Stanza’, instalación con teléfonos móviles de Bernat Daviu (Bernat Daviu)

Blanca Casas proyecta la precariedad del horizonte tratando de trazar una línea azul en la pared con su propio cuerpo y Ana Maladriga evoca, de forma casi pictórica, la danza de una mujer con velo mediante el movimiento de una cortina que choca contra la ventana de un refugio del desierto jordano. La exposición cuenta asimismo con obras de Eulàlia Rovira y Adrian Schindler (el higo chumbo como metáfora de la colonización) , Mercedes Azpilicueta (sobre la relación entre humanos y plantas a partir de la interacción de un grupo de bailarines en el Botánico de Madrid), Pedro Torres (nuestra relación con la gravedad y la necesidad evolutiva de escapar de ella a través del movimiento invertido de cohetes lanzados por la Nasa) y Bernat Daviu (una instalación de teléfonos móviles en la que bailarines vestidos con mono de pintor bailan ante cuadros de Ettore Spalletti, Robert Ryman, Gerhard Richter y Sean Scully).

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