Isabel Coixet gana el Premio Nacional de Cine por “abrir nuevos caminos” con sus películas

La directora y guionista catalana Isabel Coixet (Barcelona, 1960) se ha alzado este viernes con el Premio Nacional de Cinematografía 2020. El jurado reconoce su capacidad para “abrir nuevos caminos en el cine español”, así como “su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”.

El galardón se suma a los ocho premios Goya y demás galardones, como la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que la cineasta ha recibido a lo largo de su extensa carrera. La librería, La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mí o Cosas que nunca te dije son algunas de sus obras más aplaudidas. Ahora está a punto de presentar su último filme, Nieva en Benidorm .

“El cine español no sería el mismo sin el cine de Isabel Coixet”, afirma el jurado

Los jueces del Premio Nacional han querido “poner en valor una trayectoria de más de tres décadas caracterizada por abrir nuevos caminos en el cine español”, según señalan en la nota oficial sobre el premio.

La obra de Coixet, añaden, “transita por ámbitos geográficos, culturales, lingüísticos y estilísticos diversos”. Se trata de una cineasta que “destaca por su libertad para elegir temas, su valentía para asumir riesgos, su inconformismo, su versatilidad y la proyección internacional de su trabajo”. Y también por “su apoyo a una nueva generación de cineastas y su compromiso con la igualdad y las causas sociales”.

Coixet y sus películas son en definitiva –opina el jurado– “un estímulo y un referente imprescindible” sin el cual “el cine español no sería el mismo”.

Isabel Coixet obtuvo su primera candidatura a los Goya en 1988, con su película de debut Demasiado viejo para morir joven . Desde entonces ha sido premiada con esos ocho cabezones como guionista y como directora, y ha recibido otras cuatro nominaciones. También ha merecido el premio a toda una carrera del Festival de Málaga. Y desde hace cinco años ostenta el título de Caballero de las Artes y las Letras del Ministerio de Cultura francés.

La directora empezó rodando películas en inglés, como Things I Never Told You Cosas que nunca te dije), My Life Without Me (Mi vida sin mí), The Secret Life of Words (La vida secreta de las palabras), Elegy o Map of the Sounds of Tokio (Mapa de los sonidos de Tokio), trabajos que combinó con otros en castellano como los filmes A los que aman, Ayer no termina nunca o Elisa y Marcela .

La realizadora también ha cultivado el género documental, del que cabe destacar Invisibles, sobre el trabajo de Médicos Sin Fronteras, Viaje al corazón de la tortura y Escuchando al juez Garzón, ganador de un Goya en 2011.

Su trayectoria internacional la ha llevado a los festivales más importantes, sobre todo a la Berlinale, de cuyo jurado formó parte en el 2009. Su cinta Nadie quiere la noche inauguró la sección a competición del festival de Berlín en 2016.

La realizadora saltó hace tres años a la palestra política con una carta en la que denunció “el odio y los insultos” de los independentistas más radicales

El jurado del Premio Nacional de Cine ha estado presidido por Beatriz Navas, directora general del Instituto Nacional de Cinematografía y las Artes Audiovisuales (ICAA), adscrito al Ministerio de Cultura. Como vicepresidenta ha actuado Elisa Rodríguez Ortiz, subdirectora general de Promoción y Relaciones Internacionales de la misma entidad.

Coixet estalló hace tres años contra los excesos del independentismo más radical mediante na carta en el diario El País donde lamentaba el “odio”, el “miedo” y, en ocasiones, los insultos del que eran objeto muchos catalanes que, como ella, se veían abocados a pagar “un alto precio” por decir “con respeto y honestidad lo que uno piensa”, afirmó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *