John Boyega contra Star Wars: "Sacan un personaje negro, lo venden como importante y luego lo apartan"

El actor que dio vida a Finn en la última trilogía de la saga de Disney critica a la empresa y asegura que fue "el…

El movimiento Black Lives Matter ha cambiado la vida, y seguramente la carrera, de John Boyega, el actor británico que da vida a Finn en la última trilogía de Star Wars. Tras liderar una protesta en el londinense parque de Hyde Park el pasado 3 de junio, donde llegó a admitir que no sabría si podría seguir actuando después de lo que iba a decir, hasta hoy, día en que se ha publicado una entrevista en la revista GQ en la que critica la saga y a Disney por no ser capaz de desarrollar los personajes interpretados por personas que no fuesen blancas.

«Uno se involucra en proyectos en los que no tiene por qué gustarle todo. Lo que le diría a Disney es que no saque un personaje negro, lo venda como si fuese a ser mucho más importante en la franquicia de lo que luego lo va a ser y después lo aparte a un lado. No está bien, y lo digo directamente», asegura el actor, que interpretó a Finn, un antiguo soldado de asalto de la Primera Orden que, según parecía en los avances del episodio VII de la saga, iba a tener un papel central en las películas.

Su aparición, tras todas las críticas por la escasez de papeles femeninos e interpretados por personas que no fuesen blancas en las anteriores entregas, era el símbolo del inicio de una nueva era en Star Wars, pero en las sucesivas películas su rol en la historia fue diluyéndose. Por ello, Boyega quiso interpelar directamente a Disney: «Vosotros sabíais lo que hacer con Daisy Ridley (Rey) y con Adam Driver (Kylo Ren); sabíais lo que teníais que hacer con todos los demás, pero cuando se trató de Kelly Marie Tran (Rose) y de mí… no sé, que le den, ¿qué queréis que diga?».

«Lo que ellos quieren que diga es que disfruté mucho siendo parte de ello, que fue una experiencia maravillosa… No, no, no… Haré eso cuando de verdad sea una buena experiencia. Le dieron toda la importancia a Adam Driver, toda la importancia a Daisy Ridley. Seamos sinceros, Daisy lo sabe, Adam lo sabe, todo el mundo lo sabe. No estoy descubriendo nada», añade Boyega en GQ, asegurando que en las anteriores trilogías se puso más cuidado a la hora de desarrollar los distintos personajes.

De hecho, también destacó el hecho de que recibiese muchos ataques por su participación en las películas basados únicamente en su color de piel: «Soy el único integrante de la producción al que le pasó algo por motivos raciales. Dejémoslo ahí. Me enfada mucho todo ese proceso, te hace mucho más militante; te cambia. Te das cuenta de que te han dado una oportunidad en una industria que no está preparada para ti. A ningún otro compañero le dijeron que iban a boicotear la producción porque estuviese en ella. Nadie fue víctima de esos enfados ni de amenazas de muerte en redes sociales diciéndole que los negros esto y los negros lo otro y que no deberían ser stormtroopers. No, nadie más ha tenido esta experiencia, y, sin embargo, están sorprendidos de que yo esté como estoy. Ésa es mi frustración».

Boyega, que pronunció un encendido discurso en Hyde Park durante las manifestaciones del movimiento Black Lives Matter, ya había dicho con anterioridad que su participación en el universo Star Wars era cosa del pasado y que era su deber como figura pública involucrarse en este tipo de luchas sociales: «Creo que, especialmente como personas famosas que somos, tenemos el deber de hablar a través del filtro de la profesionalidad y la inteligencia emocional, pero, a veces, lo que necesitamos es volvernos locos y dejar claro lo que tenemos en nuestras cabezas. Hay veces en que no tenemos tiempo para jugar a ningún juego».

Conforme a los criterios deThe Trust Project

Saber más

Cine'Las niñas', de Pilar Palomero, mejor película española en el Festival de Málaga
CineJim Carrey, Renée Zellweger y… ¿Morante de la Puebla?
CineIcíar Bollaín arrebata con la película más cabal para el festival más extraño

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *